Público
Público

Una empresa municipal de Cádiz pagó 94.000 euros entre 2014 y 2015 a su gerente mientras recibía una pensión de jubilado

Vicente Delgado, contratado por el PP en 2009, utilizó una empresa ubicada en Sotogrande para cobrar su nómina y despistar a Hacienda

PÚBLICO

MADRID.— La cadena Ser informó ayer que el ex gerente de Cádiz Conecta, la empresa municipal destinada al uso y a la promoción de las nuevas tecnologías de la comunicación y al información, Vicente Delgado, cobró de esta empresa pública más de 94.000 euros en 2014 y 2015, a pesar de estar recibiendo en esos momentos una pensión como jubilado de más de 2.800 euros mensuales.

Según la Ser, Delgado ya había sido previamente sancionado por Hacienda por haber hecho lo mismo entre 2010 y 2014: en esos cuatro años cobró indebidamente la pensión, por lo que fue obligado a devolver más de 111.000 euros. Delgado fue contratado por el entonces consejero delegado de Cádiz Conecta, el concejal del PP, Bruno García.

La Ser especifica en su información que para poder cobrar la pensión y de Cádiz Conecta, Delgado utilizó de pantalla una empresa de su propiedad con sede en Sotogrande para poder recibir a través de ella su sueldo como gerente. Así cobró pensión y salario, hasta que fue cesado en octubre de 2015.

Según el contrato que firmaron Delgado y el concejal del PP en octubre de 2009, el primero cobraría 66.500 euros brutos anuales por su trabajo como gerente de Cádiz Conecta. El contrato, cuenta la Ser, no imponía ninguna exclusividad y le permitía a Delgado realizar actividades para otras compañías.

Tras percatarse Hacienda del doble cobro, Delgado tuvo que devolver 111.000. Pero para evitar que Hacienda le pillara otra vez, Delgado y Cádiz Conecta cambiaron el contrato de octubre de 2009 por facturar por los mismos servicios a una compañía a su nombre, Consulting Integral de Medios Audiovisuales (CIMA), con sede en Sotogrande. Una de las razones que esgrimió Delgado es que girar una factura a una empresa era más barato que a una persona física porque, de esta forma, Cádiz Conecta se ahorraba la retención de IRPF.

Así que tras cambiar el contrato, Delgado Delgado se dio de baja en el régimen de trabajadores autónomos y volvió a solicitar una pensión de jubilación, que le fue aprobada en agosto de 2014 con una mensualidad de unos 2.800 euros. 

Además, cuenta la Ser, el actual equipo de gobierno de Cádiz denunció hace unos meses el uso que Delgado hizo de la tarjeta de la empresa y también el descuadre entre el inventario de material y las compras que hizo Cádiz Conecta durante su gestión. El PP siempre ha defendido la buena labor del ex gerente que contrató cuando aún gobernaba la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias