Público
Público

Cádiz se suma a la lucha contra la impunidad y presentará una querella por los crímenes del franquismo

La propuesta fue presentada por el equipo de gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede, grupo afín a Podemos, y Ganar Cádiz, y consiguió el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del Partido Popular.

Trabajos de exhumación en Puerto Real (Cádiz). EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Ayuntamiento de Cádiz interpondrá una querella contra la dictadura franquista por crímenes de lesa humanidad. El equipo de Gobierno de José María González, Kichi, se suma de esta manera a la iniciativa contra la impunidad franquista que en los últimos meses han llevado a cabo otros consistorios como Zaragoza, Pamplona, Victoria y Tarragona para que los juzgados españoles investiguen los crímenes que se cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura contra los vecinos de sus localidades. 

La propuesta fue presentada por el equipo de gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede, grupo afín a Podemos, y Ganar Cádiz, y consiguió el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del Partido Popular. "Esta medida tiene a la verdad, la memoria y la reparación como pilares esenciales, ante el terrorismo sistemático del Estado franquista. Durante el franquismo se llevaron a cabo acciones terroristas como provocar una guerra civil, legalizar el secuestro, cometer un exterminio sostenido, torturar a opositores políticos o firmar sentencias de muerte", señaló el alcalde de la ciudad, José María González, durante el transcurso del Pleno.

La moción aprobada en el Pleno también recoge que se dé traslado de la iniciativa al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal 1 de Buenos Aires (Argentina), gestionado por la juez María Servini, que admitió en 2010 una querella contra los crímenes del franquismo y que en la actualidad es la única causa judicial abierta en el mundo que investiga al franquismo por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio. 

Asimismo, el Consistorio abrirá una oficina de atención al ciudadano para recopilar los testimonios que acompañarán a la querella. "No se trata de abrir heridas, sino de dar respuesta a peticiones que lo están solicitando. Es todo lo contrario, cerrarlas", defendió en el Pleno la concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, quien también señaló que el objetivo de la querella es conocer "las circunstancias en que fueron perpetrados [los crímenes], quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento".

La iniciativa de Cádiz continúa el camino contra la impunidad franquista que emprendieron semanas atrás otros ayuntamientos como Pamplona, Zaragoza, Rivas Vaciamadrid o Vitoria, que también aprobaron mociones para presentar una querella en los juzgados españoles. "En otros como Madrid, Valencia o Barcelona ya están trabajando en ello. Se demuestra que en España se cometieron delitos de lesa humanidad y esos no prescriben nunca, por ello queremos que se investiguen y reparen", sentenció el alcalde gaditano. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias