Público
Público

¿El café con leche más caro del mundo?

Las instituciones ocultan el salario que cobró el ‘gurú' Terrence Burns por asesorar a la candidatura Madrid2020. Las estimaciones oficiosas van de un millón de euros a dos millones de dólares. Él no habla

ANA PARDO DE VERA

Terrence Burns es el autor de la expresión spanglish más famosa en la red desde el 7 de septiembre: el 'relaxing cup of café con leche' que Ana Botella lanzó a la fama en Buenos Aires para convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que Madrid era la mejor candidata para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. No lo consiguió, pero Burns cobró su sueldo.

Pero tratar de saber a cuánto ascienden los emolumentos del gurú de Atlanta es tarea imposible, al menos, hasta ayer. El Ayuntamiento de Madrid remite al equipo de la candidatura Madrid2020 para informarse, pero desde aquí ni conocen el dato ni van a decirlo, 'porque es una información que no interesa a nadie' más que a la periodista, al parecer y según un portavoz oficial. El propio Burns, además, y según asegura en la entrevista con Vanity Fair publicada ayer, 'nunca' habla de 'sus honorarios'. Fuentes del sector consultadas por Público ven difícil hacer una estimación en este sentido sobre un asesor de 'tanta relevancia mundial' (tiene en su currículo cuatro sedes olímpicas conseguidas), pero sostienen que por 'menos del millón de euros, nada'.

Desde que se conoció la presencia de Burns en el equipo impulsor de la candidatura de Madrid como asesor estrella, varios medios han publicado que el presidente de Helios Partners (una consultoría especializada en marketing deportivo) ha cobrado dos millones de dólares por su trabajo, pero ni citan el origen de esa astronómica cantidad ni ésta ha podido ser ratificada. Lo único conocido y confirmado es que los honorarios de Burns han salido de los 25 millones destinados a las gestiones de la candidatura para llegar a ser sede. Según informa Madrid2020, se trata de una aportación público-privada (11 millones públicos y 14 de los patrocinadores), lo cual supone un argumento más para negar que se conozca el sueldo de Burns: '¿Quién dice que este salario no sale de la parte privada?', razonan desde Madrid2020 para no informar sobre el mismo.

De la labor de Terrence Burns con la candidatura se sabe lo que él mismo ha contado al mensual Vanity Fair: escribir y ensayar los discursos de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que el gurú -fichado personalmente por el presidente del COE, Alejandro Blanco, según buenos conocedores de la candidatura- reprocha implícitamente al equipo de Madrid2020 y a sus responsables que no hayan puesto más dedicación en los contactos con el COI y el entramado olímpico ('Los discursos son importantes pero las relaciones dentro del movimiento olímpico lo son más'), es fácil concluir que él no ha participado de estos tratos presuntamente decisivos.

La Fundación Madrid 2020, tras tres derrotas consecutivas en su intento por lograr que la capital española fuera sede olímpica, se disuelve a partir del día 19, según adelantó ayer por la mañana la alcaldesa Botella. Entonces, el patronato 'constituido en Comisión liquidadora' (art. 49 de los Estatutos) hará públicas las cuentas, previsiblemente, la semana que viene, aunque desde la candidatura ya avanzan que el salario de Burns no irá incorporado en estas cifras. Probablemente, ningún salario, advierten. Por su parte, la web Madrid2020.es ya ha desaparecido de la red. Su presupuesto, fijado en 59.000 euros según la web Sueldospublicos.com, habría sido mucho más modesto que el de Burns.

En este sentido, aunque no referidas concretamente a las cuentas de la Fundación Madrid 2020,  el PSOE registró una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique quién eligió la delegación española que viajó a Buenos Aires para la designación de la sede olímpica de 2020 y si ese viaje se pagó con fondos públicos. La pregunta surge tras la polémica originada al conocerse que, entre los integrantes de la delegación española que puso rumbo a la capital argentina, estaba, por ejemplo, la actriz Amaia Salamanca, sin cometido aparente.

Según informó Europa Press ayer, los diputados socialistas Carmen Montón y Rafael Simancas quieren conocer cuál fue la participación del Gobierno en la organización y financiación de la candidatura de Madrid y qué papel tuvo en la selección de la comitiva que acudió a Buenos Aires para defender dicha candidatura el pasado 7 de septiembre ante el COI. También preguntan quiénes formaron parte de esa comitiva, con qué criterios fueron seleccionados, qué gasto supuso el viaje para el Gobierno de España y con arreglo a qué partida presupuestaria se financió ese gasto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias