Público
Público

Calatrava 'se la clava' a EUPV

PÚBLICO

El juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha ordenado el cierre de la página web www.calatravatelaclava.com y ha condenado a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) a pagar 30.000 euros al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por intromisión al honor.

En una sentencia, el juez considera una 'intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor' el dominio registrado por la formación política, y le obliga a cerrarlo en el plazo de 20 días y a publicar la sentencia en la web, aunque previamente había rechazado su cierre cautelar, como solicitaba el demandante.

La indemnización es sustancialmente inferior a los 600.000 euros que había pedido el arquitecto estrella de las ruinosas obras como el Palau de les Arts de Valencia o el puente de La Constitución en Venecia (Italia), entre otras construcciones por las que se encuentra en trámites judiciales ante el rápido deterioro. El juez entiende que la cifra que solicitaba calatraba es desproporcionada  y admite la posibilidad de enriquecerse con esa suma en lugar de compensar el daño al honor que la web hubiera podido causarle.

Sin embargo, el juez sólo ve motivos para el cierre en el artículo 'la' de la web, que según la sentencia 'excede el sentido de cobrar muchísimo, fuera de lugar e injustificadamente' y califica a Calatrava como una persona de dudosa honorabilidad más allá del plano profesional. La sentencia deja claro que las informaciones que contiene la web, pese a que 'resultan poco favorables a la labor profesional del arquitecto', constituyen 'verdades objetivas incontrovertidas', como son las demandas a las que el arquitecto se enfrenta en varios países por el resultado de su trabajo.  

La sentencia es recurrible ante la Audiencia de Valencia. EUPV ya ha anunciado en la misma página web a decisión judicial, aunque no ha precisado si recurrirá la sentencia.

Sentencia Calatraba by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias