Público
Público

Cambio en el Gobierno: se va el número 3 de la vicepresidenta

Pérez Renovales, hombre de confianza de Sáenz de Santamaría y habitual 'ministrable' en las quinielas, abandona el Ejecutivo sin que Rajoy haga su anunciada crisis.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión de un Consejo de Ministros. A EFE/J. J. Guillén

Una vez conocidas las nuevas caras y responsabilidades en el Partido Popular, las expectativas de la prensa y la opinión pública sobre los cambios en el Gobierno tendrán que conformarse de momento con la marcha voluntaria del número tres del Ministerio de la Presidencia, el subsecretario Jaime Pérez Renovales. La vicepresidenta ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con mucho pesar, que Pérez Renovales abandonaba su puesto en La Moncloa a cinco meses de las elecciones generales: "Me ha ayudado mucho y lo voy a echar mucho de menos", ha lamentado Soraya Sáenz de Santamaría. Renovales será sustituido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

La portavoz del Gobierno anunció la marcha de su subsecretario, a quien confesó haber retenido más tiempo de lo hablado en 2011 con él y sacándolo de la empresa privada donde tenía un sueldo mucho mayor, pero no dio pista alguna sobre los cambios anunciados por Mariano Rajoy para "antes del verano". El verano, por cierto, que empieza este domingo 21 de junio. "No vea más que lo que hay en los cambios de mi departamento", ha advertido al ser preguntada si, debido a las críticas sobre la política de comunicación del Ejecutivo, había empezado ella a retocar el Ministerio de la Presidencia, responsable de esa función.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría aseguró que los cambios en el Ejecutivo "son decisión del presidente del Gobierno. El resto pueden acertar o equivocarse porque no deciden. Yo prefiero que hable quien tiene que hablar", ha concluido reprochando así, implícitamente, a sus compañeros conservadores que filtran nombres y movimientos a la prensa.

 

Habrá presupuestos para 2016

Como afirmó el presidente del Gobierno ayer, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la número dos del Ejecutivo confirmó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, aunque no dará tiempo a aprobarlos en las Cortes. Sáenz de Santamaría ha justificado esta labor en la dirección contraria a lo que hizo el PSOE cuando abandonó el Gobierno en 2011 y no elaboró PGE para 2012, sino que adelantó las elecciones para prorrogar los del año anterior.

La vicepresidenta ha recordado el daño que esta decisión hizo al Ejecutivo entrante, que se vio obligado a "aprobar un Decreto Ley" para responder a la situación en cuanto llegó. "Esa noche llegué a mi casa a las cinco de la mañana, me duché y me fui a preparar con Montoro el Decreto Ley para a aprobarlo", contó. Sáenz de Santamaría reprochó a los socialistas que usara "tacticismo político" y no adoptar "decisiones importantes para España y que tuvo que aprobar el Gobierno en cuatro días".

La ministra de Presidencia aseguró que este Gobierno va a "elaborar los PGE", aunque dijo desconocer las fechas. Rajoy aseguró ayer que estarían hechos antes del 30 de septiembre, para disolver las Cortes 54 días antes de las elecciones de 22 ó 29 de noviembre. Además, "si es posible por fechas, los aprobaremos", añadió, aunque el propio Montoro ha recordado en varias ocasiones que es imposible aprobarlos antes de disolver el Parlamento, por mucho que se apuren los plazos, incluso en agosto.

Lo que obvió la vicepresidenta es que en 2012, a pesar de trabajar con la prórroga de los PGE de 2011, Rajoy se negó a sacar adelante las cuentas de ese año por la celebración de las elecciones andaluzas en marzo. Los PGE 2012 iban a ser muy duros por la situación económica y el presidente temía que su candidato andaluz entonces, Javier Arenas, perdiera la mayoría absoluta que le vaticinaban las encuestas. Aunque la Comisión Europea pidió por activa y por pasiva que se diese luz verde a esos presupuestos, Rajoy no los aprobó hasta una semana después de los comicios autonómicos. Además, Arenas, aunque ganó las elecciones, no logró la mayoría absoluta y la Presidencia de la Junta correspondió a José Antonio Griñán, tras un acuerdo con IU en Andalucía. Sin presupuestos y sin victoria electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias