Público
Público

Cameron advierte a Mas de que una Catalunya independiente irá "a la cola" para entrar en la UE

Rajoy logra el apoyo público del primer ministro británico frente a la estrategia independentista tres días después de obtener el de Merkel. El presidente estará mañana en un acto del PP en Girona.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa. / EFE

MADRID.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado hoy en Madrid y en presencia de Mariano Rajoy, que si Catalunya se independiza saldrá automáticamente de la Unión Europea y "tendrá que ponerse a la cola" de los países que solicitan ingresar en ella. "España es un gran país con una historia larga y si tuviera que transmitir un mensaje sería 'somos más fuertes juntos'. Las situaciones nunca son iguales, pero es importante que los gobernantes se ajusten al imperio de la ley", ha reflexionado el premier al ser preguntado por este asunto.

Cameron ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Rajoy y sólo tres días después de que la canciller alemana. Angela Merkel, mostrara también públicamente su apoyo al presidente español sobre la cuestión catalana (y a tres semanas de las elecciones del 27-S allí) durante una rueda de prensa en Berlín.

Rajoy ha logrado, pues, el respaldo de los mandatarios de las dos grandes potencias europeas, de su misma familia política ("centro-derecha", en palabras del propio Cameron), pero también de la de Convergència, liderada por el presidente catalán, Artur Mas. Además, el presidente del Gobierno y del PP se lleva ambos refuerzos electorales al primer gran acto que el partido conservador celebra tras las vacaciones: la clausura de la Escuela de Verano, donde Rajoy estará acompañado por el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xabier García Albiol.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, no se ha movido ni un milímetro de sus posiciones sobre resolver la división catalana con diálogo. "¿Diálogo para propiciar la independencia?", se ha preguntado Rajoy. "Eso corresponde a la soberanía nacional", se ha contestado también.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias