Publicado: 10.11.2014 12:52 |Actualizado: 10.11.2014 12:52

Cameron defiende la "unidad" de España y Bruselas no se pronuncia sobre el 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, expresó este lunes su apoyo a la "unidad" de España y destacó la importancia de que los referendos se celebren respetando el marco constitucional. En su intervención hoy en la reunión anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Cameron dijo que el Reino Unido es "gran amigo" y "aliado" de España, informaron medios locales.

A una pregunta sobre los consejos que podía darle al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación con la situación en Catalunya, Cameron insistió en que el Reino Unido quiere que España permanezca "unida" y defendió la importancia de que los plebiscitos sean convocados por la vía legal.

En ese sentido, el primer ministro expresó su satisfacción por la decisión de los escoceses de votar a favor de permanecer en el Reino Unido en el referéndum de independencia celebrado el pasado 18 de septiembre, en el que la población apoyó el "no" a la escisión.

La consulta escocesa se convocó en un marco de legalidad después de que Cameron y el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, firmasen en octubre de 2012 en Edimburgo un acuerdo que daba luz verde a su convocatoria. El pasado 18 de octubre, los votantes mayores de 16 años residentes en Escocia contestaron a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no". Nada más conocerse la victoria del "no" al referéndum escocés, el primer ministro británico expresó el 19 de septiembre su satisfacción por la "unión" de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Por otra parte, la Comisión Europea ha eludido este lunes valorar el resultado del proceso participativo del 9-N celebrado este domingo en Catalunya y sus posibles consecuencias por considerar que se trata de una cuestión interna de España. "No es el papel de la Comisión expresar una opinión sobre cuestiones de organización interna que tienen que ver con el orden constitucional de nuestros Estados miembros", se ha limitado a señalar el portavoz del nuevo Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por el 9-N.

"No tengo nada más que decir sobre esto", ha agregado el portavoz al preguntársele si consideraba oportuno lanzar un llamamiento al diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat.

Schinas ha eludido también contestar a las preguntas sobre las quejas que pretenden presentar ante Bruselas organizaciones catalanas. Con su negativa a pronunciarse sobre Catalunya por considerar que se trata de un asunto interno que depende del orden constitucional español, la nueva Comisión presidida por el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker sigue la línea que fijó el anterior Ejecutivo comunitario de José Manuel Durao Barroso.


http://www.quoners.es/q/referendums