Público
Público

La camerunesa retenida en Barajas obtiene el permiso de estancia tras la orden de Rajoy

La mujer era perseguida en su país por ser lesbiana. La autorización de estancia tendrá vigencia hasta que la Audiencia Nacional decida sobre el recurso presentado contra la denegación de su solicitud de asilo. 

La mujer perseguida en Camerún por ser lesbiana Christelle Nangnou

AGENCIAS

MADRID.- Una palabra del presidente del Gobierno ha sido suficiente para acabar con el calvario de la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por ser lesbiana y retenida en el aeropuerto de Barajas desde hace 23 días en Barajas después de que España rechazara su petición de asilo.

Este mismo miércoles Nangnou ha obtenido un permiso de estancia por razón humanitaria, por lo que saldrá de Barajas en torno a las ocho de la tarde rumbo a un recurso de acogida de una ONG especializada, según informa Europa Press

El permiso ha sido concedida después de que el presidente del Gobierno anunciara durante su intervención en el pleno del Congreso que había dado "instrucciones" para que se resolviera la situación de la mujer. 

En un primer momento, la solicitud de asilo de Nangnou fue denegada y se ordenó su salida del país. Entonces pidió a la Audiencia Nacional que paralizase la deportación, pero ésta tampoco atendió su demanda y, finalmente, recurrió al Tribunal de Estrasburgo, que detuvo el proceso cautelarmente, y se pronunciará previsiblemente el viernes.

Reuniones con grupos parlamentarios

Representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, Amaiur, Izquierda Plural, PNV, CiU, UPyD y ERC han mantenido este miércoles una reunión en la Subdirección General de la Policía con responsables de la Oficina de Asilo y Refugio y expertos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para buscar una solución, y han determinado que se acoja a la posibilidad de una autorización de entrada y estancia en España por motivos humanitarios, trámite que han encomendado a CEAR.

"Ha sido una negociación buena y técnicamente se ha visto cuál era la solución. Se ha hecho con la ley de la mano", ha detallado a Europa Press la diputada socialista Delia Blanco, que encabezaba la expedición. Ha destacado además el buen hacer tanto de Interior como de los comisarios de Barajas, así como el "papel sustancial" de CEAR en este proceso.

Durante el tiempo que dure el permiso podrá permanecer legalmente en el país, aunque no podrá trabajar

La responsable del Servicio Jurídico de esta ONG, Paloma Favieres, ha concretado que la organización se ha hecho cargo de presentar un escrito ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para solicitar que se autorice la entrada en España de la joven por razones humanitarias en el marco de la Ley de Extranjería.

Se trata de la fórmula recogida en el artículo 25, según el cual "se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en los párrafos anteriores cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España".

Con esta autorización puede dejar el aeropuerto de Barajas y entrar en alguno de los recursos de acogida de las ONG que reciben a extranjeros en situación de vulnerabilidad. Aunque en principio no podría acceder al sistema de protección para solicitantes de asilo, ya que la petición le fue denegada, fuentes humanitarias consultadas explican que se ha buscado la fórmula para poder darle primera acogida.

La autorización de estancia tendrá vigencia en tanto la Audiencia Nacional decide sobre el recurso que Christelle presentó contra la denegación de su solicitud de asilo, proceso que podría prolongarse más de un año, conforme los términos que ha planteado CEAR en su escrito. Durante este tiempo, ella podrá permanecer legalmente en el país, aunque no trabajar.

Visita a Barajas

Tras la reunión con responsables de Interior, la comisión de parlamentarios ha acudido a la Comisaría de Barajas donde han podido visitar a la joven camerunesa "en la zona de inadmitidos del aeropuerto" y comentarle los últimos avances en su caso, conforme ha explicado Blanco.

"La joven se ha quedado más tranquila de lo que estaba. Está cansada pero en buena situación", ha subrayado la socialista, al mismo tiempo que ha resaltado que, gracias a este caso, "se crea un precedente muy importante porque por razones de orientación sexual una persona es acogida en España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias