Público
Público

Camino de las primarias La Gestora del PSOE trata de frenar una batalla despiadada entre candidatos

Ferraz apuesta por ofrecer múltiples propuestas para el Congreso y eleva la Conferencia de los socialistas valencianos a categoría nacional con la presencia de Madina, Díez, Chacón y Gabilondo

Susana y Pedro en un desayuno informativo días antes de las elecciones del 26-J. / REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

Fuera de foco durante todo el pasado fin de semana con los congresos de PP y Podemos, y sólo siendo noticia por las primeras escaramuzas de los dos precandidatos a las primarias del PSOE (Patxi López y Pedro Sánchez), y la que aún se supone que también lo será (Susana Díaz), la gestora quiere salir del ostracismo político impulsando propuestas, ideas y debates que devuelvan al partido a la primera línea.

Además de inundar permanentemente el Congreso de proposiciones de ley y no de ley, con todo tipo de propuestas que presenta el Grupo Socialista en el registro y un día sí y al otro también, esta semana se ha decidido potenciar la Conferencia Política que tenía previsto celebrar el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) con la presencia de destacados dirigentes del partido, y los encargados de la ponencia política y la ponencia económica, Eduardo Madina y José Carlos Díez.

La Conferencia estaba centrada, fundamentalmente, en analizar el futuro del PSPV, pero será posiblemente el acto central de los socialistas este fin de semana de que saldrán propuestas de ámbito nacional. De hecho, el viernes abrirán los debates el diputado del PSC; Manuel Cruz; y el parlamentario por Teruel, Ignacio Urquizu.

Pero el plato fuerte será el sábado donde intervendrán Madina y Diez, exponiendo las líneas en las que ya están trabajando para reconstruir el futuro del partido de cara al 39º Congreso. Y, tras los dos dirigenes designados por la Gestora, también ha decidido acudir a la Conferencia la ex ministra Carme Chacón, hace mucho tiempo alejada de los focos de la primera línea política.

Además, como habrá tres mesas de trabajo: una sobre empleo, crecimiento y modelo económico; otra relativa a la igualdad de oportunidades, y una sobre valencianismo y federalismo.

En todos los debates participarán personalidades de la sociedad civil con el objetivo de que el acto vaya más allá del partido y de su militancia. Para el domingo se ha reservado en exclusiva el Foro del feminismo y socialismo. Y, esa misma mañana, las conclusiones de las mesas de trabajo del sábado serán expuestas ante el plenario, dando por hecho que, a buen seguro, se incorporarán en gran medida a las ponencias del 39º Congreso.

Otro dato significativo es que, además del presidente de la Generalitat Valenciana, a la clausura del acto ha sido invitado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

No obstante, la presencia de los ponentes en el acto se justifica en buscar ideas que puedan ser útiles de cara a las dos grandes conferencias económica y política que celebrará el partido a finales de febrero y marzo para aprobar la ponencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias