Público
Público

Una campaña de 'crowdfunding' trata de recaudar fondos para exhumar 4 fosas comunes con cerca de 60 víctimas en Galicia

La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo indica que entre las víctimas figuran "tres maquis muy conocidos por su resistencia y valentía, un alcalde socialista o una maestra republicana, y así hasta llegar a 65".

Fotografía de los desaparecidos. ASOCIACIÓN RECUPERACIÓN DESAPARECIDOS FRANQUISMO

EUROPA PRESS

La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF) ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, a través de la Fundación Goteo, para recaudar fondos que permitan el 2 de julio realizar los trabajos de exhumación de 4 fosas comunes en Galicia, que podrían sumar, según sus estimaciones, un total de 65 víctimas.

La Asociación indica que, entre las víctimas que se podrían encontrar en las fosas comunes situadas en A Coruña y Guitiriz, figuran "tres maquis muy conocidos en Fervenzas por su resistencia y valentía, un alcalde socialista o una maestra republicana, y así hasta llegar a 65".

La Fundación a través de la que se ha puesto en marcha la campaña trabaja con un primer objetivo, el mínimo, situado en los 7.665 euros que, de no alcanzarse, supondría la cancelación del proyecto y la devolución del dinero a los donantes. En la actualidad, han logrado sumar 140 euros.

"Es un acto de justicia devolver la identidad a estas personas y poder reunirlos con sus familiares, algunos muy mayores", añade la Asociación

"Es por ello que necesitamos aportaciones económicas al proyecto, sobre todo hasta alcanzar el mínimo", se manifiesta desde la Asociación, que no solo solicita ayuda económica sino también colaboración en la difusión del proyecto. "Es un acto de justicia devolver la identidad a estas personas y poder reunirlos con sus familiares, algunos muy mayores", añade la entidad.

El proyecto de exhumación de las cuatro fosas comunes surge en el año 2011, cuando la Asociación inicia distintas investigaciones documentales por diferentes puntos de la geografía gallega, como Lugo, A Coruña o Tui, siguiendo distintas peticiones ciudadanas.

Como resultado de estas investigaciones, se llega al "atrio del cementerio de San Vicente de Fervenzas, en donde el Registro civil de Aranga, Provincial y otros" recogen, según la Asociación, la existencia de al menos 8 restos mortales soterrados en el atrio del cementerio de dicha localidad perteneciente A Coruña, así como a Vilarraso y a la localidad de Guitiriz, sumando en total 65 víctimas.

De estas fosas comunes, la ARDF ha localizado familiares con residencia en Argentina y Canarias, pero también otros que residen en zonas próximas.

Las fosas comunes fueron preparadas para su exhumación en el año 2011 por parte de la Asociación. Pero los permisos han sido concedidos recientemente, explica la entidad.

Por esta razón se remarca que "urge llevar a cabo los trabajos, devolver la identidad robada a las víctimas y poder entregar sus restos mortales a los familiares".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias