Público
Público

Así te contamos el decimocuarto día de campaña

Rajoy es agredido durante un acto electoral en Pontevedra, pero no cancela su mitin en A Coruña. Rivera adapta en Bilbao su discurso habitual sobre Catalunya a Euskadi: "Hasta el último pueblo de Vizcaya, Guipúzcoa o Álava es tan español como la Castellana".

Mariano Rajoy, en el mitin del PP en A Coruña, tras ser agredido por un joven en Pontevedra. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- Sigue la campaña electoral en directo. Te narramos minuto a minuto todo lo que acontece en esta nueva jornada en la que los candidatos seguirán tratando de arañar votos y conseguir el apoyo de los indecisos. Rajoy e Iglesias viajan a Galicia, Sánchez a Alicante y Murcia y Albert Rivera acude a Santander y Bilbao.

ACTUALIZA EL DIRECTO

23.20. Iñigo Errejón ha advertido de que el acuerdo constitucional de 1978 se rompió con "un golpe de estado silencioso sin tanques". El número dos de Podemos ha precisado en Barcelona que ese "golpe de estado silencioso ha funcionado siempre que alguien cobraba en B, o pagaba un 3% de comisión, cada vez que alguien obligaba a pagar las deudas a los que nada tenían, o ponía la tijera en nuestros hospitales, en nuestros colegios".

23.00. Teresa Rodríguez ha pedido ha los ciudadanos que voten "a la utilidad" de una propuesta de hacer las cosas diferentes" para mandar a Mariano Rajoy "al cajón". La secretaria general de Podemos en Andalucía ha dejado claro en un mitin en Huelva que "si el voto útil va a ser de nuevo el que va para el Ibex-35, para los grandes defraudadores, para los amigos de los políticos que han hecho negocio con la política y a los que les han garantizado después sitio en los consejos de administración de las empresas de este país para que hicieran políticas para ellos, desde luego, no es un voto útil".

22.40. Rajoy ha apelado a la "moderación" y a "huir de los extremismos" tras la agresión que sufrió en Pontevedra. En un mitin en A Coruña, criticó a la oposición por pintar una España "tétrica, oscura o negra", una visión que le parece injusta. "No estoy dispuesto se dé una imagen de España que nada tiene que ver con la realidad", concluyó.

22.20. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dejado claro en el cierre de campaña de En Comú Podem en Barcelona que desde el primer día será "exigente" con un hipotético gobierno de Pablo Iglesias.

Alberto Garzón, durante su mitin en Sevilla.- JAIRO VARGAS

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su mitin en Sevilla. / JOSÉ CAMÓ (IU)

22.00: El Garzón más andaluz va de pesca a Sevilla. Crónica de Jairo Vargas.

21.50: Rajoy ironiza con el puñetazo que le dio un menor en Pontevedra al asegurar que él comenzó su actividad política en su ciudad pegando carteles: "Allí siguen pegando, y mucho". Risas del auditorio.

21.45. Rivera evoca en Bilbao el "espíritu de Ermua" y defiende la eliminación del concierto económico vasco. Crónica del mitin de Cuidadanos.

21.40. Pedro Sánchez condena la agresión a Rajoy a la vez que se producen incidentes en su mitin en Murcia. Crónica de Manuel Sánchez.

21.37: Rajoy mantiene en el mitin de A Coruña su línea de discurso habitual, centrada en la recuperación económica y los cuatro objetivos para la legislatura 2016-2020: empleo, Estado de bienestar, unidad de España y lucha antiterrorista. Ninguna mención, de momento, al puñetazo que recibió durante un paseo por el centro de Pontevedra.

21.35. Sánchez condena la agresión a Rajoy a la vez que se producen incidentes en su mitin en Murcia. Manifestantes contra el toro de la Vega fueron expulsados a la fuerza del mitin tras increpar al líder del PSOE. 

21.29: El PP sigue consternado con la agresión a Rajoy, sobre todo, al saberse que el menor que le propinó el puñetazo pertenece a una familia acomodada de Pontevedra (el propio presidente podría conocerla) que ya ha demostrado su conflictividad en diversas ocasiones. Como dijo Rajoy inmediatamente después del puñetazo, nadie entiende "cómo ha pasado esto".

21.24: Rajoy sube al escenario sin sus gafas habituales, que se rompieron con el puñetazo. Da las gracias a los centenares de personas que abarrotan el auditorio del Palacio de Congresos de A Coruña, "y a las miles" que están viendo el acto fuera, asegura. Efectivamente, mucha gente se ha quedado fuera sin poder entrar, aunque el PP ha habilitado una sala para seguirlo.

21.20. Zapatero condena el ataque como si fuera "una agresión a nosotros mismos".

21.18: Mitin del PP en A Coruña: el presidente de la Xunta de Galicia cambia al castellano para la segunda parte de su intervención, mucho más larga que la media. Carga contra Pedro Sánchez al decir que "esta campaña ha demostrado la catadura moral de cada uno", aunque no cita al líder del PSOE. "Por eso -dice a Rajoy- vas a volver a ser presidente".

21.15. María Dolores de Cospedal asegura en Guadalajar que votar a Ciudadanos "es facilitar un gobierno de izquierda con PSOE y Podemos", como ocurrió en las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. "Esta vez no puede pasar lo que pasó hace seis meses y no se puede quedar nadie en casa", añadió la secretaria general del PP.

21.10. Feijóo recuerda en el mitin de A Coruña que "este candidato [Rajoy] é galego e do Dépor", lo que, en su opinión, lo hace "especial". El jefe del Ejecutivo gallego advierte de que "non hai ningún candidato galego nos outros partidos".

21.02. El presidente de la Xunta realiza su intervención en gallego y arremete contra las Mareas y Ciudadanos . "Non saben o que queren facer en Galicia", asegura. Ninguno de los tres interviniente ha hecho referencia, de momento, a la agresión sufrida por Rajoy esta tarde, aunque según fuentes del PP el partido está "conmocionado".

20.55. El presidente del Gobierno mira su teléfono constantemente mientras interviene el candidato del PP por A Coruña Miguel Lorenzo, recibiendo los mensajes de solidaridad de compañeros de partido, altos cargos institucionales y responsables de otras formaciones, informan sus colaboradores.

20.52. El rey se ha puesto en contacto ya con Mariano Rajoy para conocer su estado tras la agresión sufrida durante un paseo por Pontevedra, informa Ana Pardo de Vera.

20.50. El candidato del PP por A Coruña informa de que por la mañana "ha estado aquí un tal Pablo Iglesias", que ha desaprovechado la oportunidad de pedir la "libertad" de los presos de Venezuela en A Coruña.

20.45. La persona que agredió a Rajoy en Pontevedra tiene 17 años. Se acercó al presidente con la excusa de hacerse un selfie y le propinó un fuerte puñetazo. Luego fue detenido y trasladado a comisaría.

20.37. La gente se ha puesto en pie y aplaude a Rajoy al grito de "¡presidente!". Un hombre posa junto a Rajoy con una pancarta que dice: "Presidente, confiamos en ti".

20.35. Llega Rajoy al Palexco junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato al Congreso por A Coruña, Miguel Lorenzo. El presidente no lleva las gafas, que el joven que le agredió le rompió de un puñetazo, informa Ana Pardo de Vera.

20.30. Máxima expectación en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, donde cientos de personas esperan a Mariano Rajoy tras la agresión que ha sufrido paseando por su ciudad natal, Pontevedra, informa Ana Pardo de Vera. El candidato del PP, que ha recibido la solidaridad de todos los líderes políticos, no ha querido suspender el mitin, que ya va con media hora de retraso.

20.25. Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog, entre otros políticos y candidatos, se han interesado por el estado de salud de Rajoy o han condenado la agresión al presidente.

20.20. Un vídeo de la agresión a Rajoy difundido por el Diario de Pontevedra.

20.15. Albert Rivera recuerda las manifestaciones de "valientes" y dice que se ha sentido "orgulloso" estando a kilómetros de aquí. "Tengo amigos del PSOE y del PP en el País Vasco. Y yo ahí no hago distinciones: eran ciudadanos valientes que querían la libertad. Gracias por haber sido el faro en el que iluminar el camino de la libertad y en el que sentirnos representados desde muchas partes de España".

20.10. Albert Rivera aboga por la financiación común, sin cupos, informa Paula Díaz. "Sí, lo digo, lo digo aquí, en el País Vasco. Hay que garantizar una sanidad y una educación dignas; y que no haya corrupción, porque para eso es mejor un sistema de financiación europeo, o uno español, a una hacienda particular. Ya sabemos que a algunos les gusta lo de la hacienda propia, como a los Pujol, que tienen una montada en Suiza. Ya sé que a PNV y a Bildu esto no les gusta, pero estoy convencido de que es lo que quieren muchos españoles". 

20.00. Albert Rivera adapta su discurso habitual sobre Catalunya a Euskadi: "Hasta el último pueblo de Vizcaya, Guipúzcoa o Álava es tan español como la Castellana", afirma en Bilbao. "Discrepo del PNV, no creo que los vascos pidan ser distintos. Quieren vivir mejor, tener garantizados sus servicios sociales y acabar con el paro y la corrupción".

19.55. Alberto Garzón ha enviado un mensaje a Rajoy para interesarse por su estado físico tras las agresión. El candidato de Unidad Popular se ha solidarizado con el presidente y ha condenado el ataque, informa Jairo Vargas.

Agresión a Mariano Rajoy en Pontevedra

Momento en el que Mariano Rajoy es agredido en Pontevedra. / DIARIO DE PONTEVEDRA

19.50. Albert Rivera, en el mitin de Bilbao: "No hay que escoger entre nuestro padre y nuestra madre. Ser vasco o ser catalán es ser español". El líder de Ciudadanos revela que lo que le hizo meterse en política fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Para alguien que cree que los españoles somos iguales, aquello era una pesadilla", añade Rivera. "Lo que habéis vivido ha sido más duro porque no sólo habéis luchado contra el nacionalismo sino que lo habéis hecho jugándoos la vida".

19.40. Fernando Maura alude al "espíritu de Ermua" en el mitin de Ciudadanos en Bilbao, informa Paula Díaz. "A nadie le podrá sorprender que ese espíritu que contagió al País Vasco, a Catalunya y a toda España haya producido también en Catalunya un proyecto para la regeneración democrática que es Ciudadanos", afirma el candidato por Madrid. "Porque C's, a diferencia de otros, no es un partido que haya nacido en los platós de televisión sino un partido noble, porque ha nacido en el combate contra el nacionalismo en territorio hostil".

19.30. Aquí puedes ver el mitin de En Comú Podem en Nou Barris. Intervienen Xavier Domènech, Ada Colau, Mònica Oltra, Xulio Ferreiro e Iñigo Errejón.

19.25. Iglesias ha enviado un mensaje a Rajoy para interesarse por su estado tras ser abofeteado en Pontevedra durante un acto electoral, informa Alejandro López de Miguel.

19.20. Paula Díaz está cubriendo el mitin de Albert Rivera en el hotel Nervión de Bilbao, donde también intervendrá el candidato por Madrid y ex de UPyD, Fernando Maura.

19.10. Un joven agrede a Rajoy en Pontevedra y le rompe las gafas. Más información.

18.45. Unidad Popular-Izquierda Unida lanza la campaña Manual de supervivencia para las cenas de Navidad, para votantes de Alberto Garzón. Abajo, un avance.

18.30. El candidato de Ciudadanos por Cantabria, Carlos Pracht, ha calificado de "error" haber afirmado que el aborto es un tipo de violencia. Albert Rivera, que lo acompañó esta mañana en Santander, ha dejado clara su postura: "No lo comparto".

Por otra parte, la dirección de C's ha abierto un expediente interno de carácter informativo a su candidato al Congreso por Huesca, Jesús Tejada, para determinar si facturó de forma ilegal a inmobiliarias mientras ejercía de arquitecto jefe municipal en la ciudad.

18.15. El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha admitido que no haber cerrado un pacto de investidura con la CUP antes de la campaña perjudicó a su candidatura. "Parto de la base de que si hubiéramos mirado por nuestros intereses electorales puros habríamos cerrado un pacto de cualquier manera y a cualquier precio, porque esta situación seguro que no nos ha beneficiado de una manera clara".

18.00. Podemos ha difundido un vídeo en el que el alcalde socialista de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), José Luis Rivas Cabezuelo, admite que desde que su padre entró "a trabajar a dedo" como excombatiente en 1942, "todos en el Ayuntamiento han entrado igual".

17.50. Marta Rivera de la Cruz, número tres de Ciudadanos al Congreso por Madrid, afirma que el Instituto Cervantes tiene que dejar de ser "un instrumento político". La escritora, que cree que en España el sector cultural está "absolutamente descuidado y dejado de la mano de Dios". ha abogado por "independizar y profesionalizar al máximo" la institución.

17.30. No se ría, ha vuelto la bruja Avería... Por cierto, el guionista de La Bola de Cristal, Santiago Alba Rico, es candidato de Podemos al Senado por Ávila.

17.15. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en Valencia que con los recursos que aporta el sistema de financiación las comunidades autónomas "pueden conseguir" el objetivo de déficit del 0,3% en 2016.

17.05. El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado en Calahorra (La Rioja) que su partido "pone el color" frente a un PP y PSOE, a cuyos candidatos se les vio "en blanco y negro" durante el cara a cara televisivo. "El otro día, veíamos un debate agotado, decrépito y con una suerte de restauración turnista del siglo XIX".

16.50. Albert Rivera ha pedido en Santander a los jóvenes un "préstamo de confianza" para poder encabezar una nueva etapa y demostrar que "se puede gobernar de otra manera" sin dejar a nadie "en la cuneta". El candidato de Ciudadanos mantuvo un encuentro con un grupo de jóvenes en un bar de Santander, donde los animó a "mojarse" y a ponerse "en la primera línea" para protagonizar una "segunda transición".

16.40. La número dos del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, ha afirmado en Palma que Rajoy "ha practicado la connivencia con la corrupción". La diputada socialista también ha comentado que con la reforma constitucional que impulsará Pedro Sánchez muchos catalanes abandonarán la intención de independizarse.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, visitó a A Coruña para respaldar la candidatura de En Marea. / EFE

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado a A Coruña para respaldar la candidatura de En Marea. / EFE

16.30. Rajoy ha descubierto la "España real" en plena campaña. El presidente del Gobierno ha visitado Cangas de Onís (Asturias), donde ha finalizado la "reconquista" del voto rural. La estrategia del PP pretende presentar al candidato conservador como un líder cercano.

16.20. El ex jefe del Estado Mayor (Jemad) Julio Rodríguez ha asegurado en Málaga que Podemos demuestra "altura y responsabilidad de Estado". El número dos en la lista por Zaragoza, y cree que la formación morada está protagonizando una "remontada".

16.10. Rosa Díez ha afirmado en Móstoles (Madrid) que el 20-D hay que "hacer una inversión segura", pues "el único voto seguro es aquel que no te ha defraudado, ni mentido, ni engañado, ni robado". Un voto que debería recaer en "un partido de gente honesta y trabajadora", según la fundadora de UPyD. "Frente a la política de humo, frente a los que venden lo que nunca hicieron, frente a los que venden ilusionismo, nosotros explicamos hechos".

16.05. María Dolores de Cospedal ha advertido en Lominchar (Toledo) de que no pueden "perder ni un solo voto" y ha subrayado que "el PP tiene que tener más votos que el PSOE con Podemos". La secretaria general del PP considera que no es el momento de "hacer experimentos", pues a su juicio está en juego "volver otra vez al principio de la crisis".

15.55. El coordinador general de Izquierda Unidad, Cayo Lara, ha dicho hoy en Zaragoza que no son de fiar los nuevos halcones neoliberales ni los que "mercadean" con principios y ha reivindicado la política seria y de propuestas que defienden las candidaturas de Unidad Popular

15.45. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha pedido también la renuncia de Pedro Gómez de la Serna a su candidatura como número dos en la lista al Congreso por Segovia "por deber moral". El PP lo apartó el viernes de la campaña tras abrirle un expediente disciplinario después de las informaciones que le vinculan con el cobro de comisiones por lograr contratos a empresas en África y Latinoamérica.

15.40. La nueva entrega de La guerra de las galaxias, que se estrena el viernes, ha entrado en campaña.

15.30. El presentador de TVE Bertín Osborne ha confesado que piensa votar al PP de Mariano Rajoy. En la 'entrevista masaje' que realizó al presidente del Gobierno, Osborne asegura que comprobó en primera persona "que es un tío brillante".

15.10. El candidato número dos de ERC, Joan Tardà, se ha mostrado partidario de que en una hipotética Catalunya independiente exista "una milicia republicana" en vez de "un ejército convencional".

14.51. Nueva 'encuesta andorrana': el bipartidismo pierde apoyos en favor de Podemos tras el cara a cara entre Rajoy y Pedro Sánchez. PP y PSOE bajan en intención directa de voto, el partido de Pablo Iglesias se acerca a los socialistas y Ciudadanos sigue desinflándose.  Consulta el sondeo aquí.

Sondeo

Sondeo


14.42. Juzguen por ustedes mismos: Candidato de Ciudadanos justificando la polémica medida sobre violencia machista de su partido porque también hay "mujeres yihadistas" .


14.37. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que comprende la "incomodidad" del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, en el debate de televisión ya que "la verdad duele", ha subrayado en un mitin ante varios centenares de militantes y simpatizantes en la plaza 25 de Mayo de Alicante, junto al Mercado Central, que debe su nombre al bombardeo por parte de la aviación italiana en 1938, en plena Guerra Civil, que causó cuantiosas víctimas mortales.

14.20. Del hipster al motero: El PP lanza otro vídeo de campaña, para reforzar su lema 'Piensa sin prejuicios'.

14.15. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha mostrado en Ávila el respaldo de la dirección nacional del partido a la dirección provincial de los populares de Segovia, que hace unos días solicitó a su número dos al Congreso, Pedro Gómez de la Serna, la renuncia a su candidatura.

14.07. La exministra y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacon, ha acusado a Ciudadanos (C's) de pretender que "diez de cada diez contratos que se hagan sean temporales" mediante su medida de contrato único, que no tiene ningún otro "país civilizado".

13.58. Ojo a este vídeo viral que circula por la red. El mejor análisis para estas elecciones

¡El mejor análisis antes de las elecciones!

Posted by Pablo Moreno Granados on martes, 15 de diciembre de 2015

13.49. Los obispos entran en escena: llaman a los españoles a votar "con sentido cristiano" y no son pesimistas sobre el resultado. Aseguran que no son "pesimistas" sobre el resultado de las elecciones generales del próximo domingo 20 de diciembre y han invitado a todos los españoles a ir a las urnas y a votar "con coherencia" y "sentido cristiano".

Rajoy Asturias 20D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toma un 'culín' de sidra en Cangas de Onís (Asturias). / EFE


13.37. El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) Cantabria al Congreso de los Diputados, Carlos Pracht, cree que el aborto es un tipo de violencia, afirmación esta última que ha sido contradicha por el candidato de la formación naranja a la Presidencia, Albert Rivera.

13.18. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido en su mitin de que enfrente del PP lo único que hay es una "coalición de izquierdas" formada por PSOE y Podemos y "no sabemos si con algunos otros acompañantes" que "no es", ha advertido, "lo que le conviene a España".

13.17. La formación En Marea, que reúne a Podemos, Anova y Esquerda Unida, ha recuperado hoy en A Coruña el grito de "Nunca máis" contra las políticas del Partido Popular y el PSOE durante el mitin que ha protagonizado el candidato a la presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (d), que participó en un acto de campaña en A Coruña con los candidatos de En Marea Podem, con quienes la formación concurre en coalición con Esquerda Unida y Anova-Irmandade Nacionali

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (d), que participó en un acto de campaña en A Coruña con los candidatos de En Marea Podem, con quienes la formación concurre en coalición con Esquerda Unida y Anova-Irmandade Nacionalista, saluda a su llegada. EFE/Cabalar


12.58. Rajoy no habrá querido entrar, pero los que sí lo han hecho son algunos compañeros de partido. La cabeza de lista al Congreso del PP de Segovia, Beatriz Escudero, ha acusado de "cobardía" a su compañero de lista Pedro Gómez de la Serna por no abandonar la candidatura tras ser vinculado con el cobro de comisiones.

12.56. Eko desgrana los programas económicos de los partidos. No te pierdas el programa.

12.49. Pablo Iglesias ve a sus adversarios "nerviosos" y se erige en ejemplo de "calma" frente a la "crispación". El candidato de Podemos ha ofrecido un mitin en el aula magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de la Coruña, donde ha empleado su tono menos mitinero y más "calmado" para criticar a los que "gritan", "crispan" y se "enfadan" como forma de hacer política, al tiempo que ha avisado de que es seña de que sus "adversarios" se les "empieza a notar a todos los nervios últimamente".

12.34.  Rajoy concluye su breve intervención en el Puente Romano de Cangas de Onís con una mención a Foro Asturias, con quien el PP va en coalición para las elecciones del domingo. Foro fue fundado por Francisco Álvarez-Cascos cuando el exsecretario general del PP vio como el propio Rajoy le vetaba para ser cabeza de lista del PP en las autonómicas.

Aquí un par de entrevistas de esta mañana, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, respectivamente.


12.27. El candidato a repetir en La Moncloa se compromete a seguir trabajando en infraestructuras, como AVE o autovías. Recuerda en Asturias que gracias a la autovía del Cantábrico, "ya se puede ir de Asturias a algún sitio de Francia".

12.17. Albert Rivera vuelve a apelar a la necesidad de obtener una buena participación el 20-D: "Es importante que nadie se quede en casa. Si hay una participación baja, seguirán ganando los de siempre. Si nos quedamos por el camino, seguirán gobernando los mismos. Y España no puede dejar pasar el tren de la Segunda Transición".

12.16. Rajoy: "La confianza cuesta mucho ganarla y cuesta muy poco perderla". El líder del PP advierte de que, así como ahora España pide un crédito y le pagan por ello, esta situación puede darse la vuelta si no "continúan las reformas" emprendidas por el Gobierno del PP.

12.15. "Sólo un gobierno de ciudadanos va a dar estabilidad. el PP no podrá, porque ha dado la espalda a la ciudadanía. Podemos y PSOE tampoco, porque llevan en sus listas nacionalistas, han pactado con ellos, porque proponen un referendum para Catalunya". "No nos sirve la vieja derecha, ni la vieja izquierda. Necesitamos un gobierno que no cree enemigos, sino compatriotas, un Gobierno de apertura, sin tics, ni eslogans, ni sectarismos. Ese Gobierno tiene que ser de C's y yo quiero ser el presidente de ese gobierno". A Rivera le gusta el parlamentarismo, no los mítines. Se le nota. Vuelve a afear que la gente le corte con aplausos. "Es lo que tiene hacer actos en la calle", dice.

12.11. El presidente del Gobierno cuenta que se ha encontrado a una señora que le ha dicho que, 20 años después, ha cobrado una deuda que la Administración tenía con ella y ha podido comprar un coche a su hijo. "Pues me alegro mucho y que le vaya muy bien a tu hijo", ha contestado Rajoy sacando pecho por este pago.

12.09. Rajoy inicia su primera intervención en Asturias, en Cangas de Onís, rodeado de varios centenares de curioso y acompañado por el alcalde del municipio, José Manuel González.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo (d) y el presidente del partido en Ourense, Manuel Baltar, durante el almuerzo informativo celebrado esta mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. EFE/Brais Lorenzo

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo (d) y el presidente del partido en Ourense, Manuel Baltar, durante el almuerzo informativo celebrado esta mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. EFE/Brais Lorenzo

12.04. Pablo Iglesias ha abierto la puerta hoy a un posible pacto con Ciudadanos en temas de regeneración política. Rivera le cierra la puerta:  "Tenemos las manos limpias. Nadie mejor que nosotros para que llegue el cambio. Y ese cambio tiene que ser sensato no para romper España como pretende Pablo Iglesias". "Yo llevo 8 años partiéndome la cara en el Parlamento de Catalunya para que eso no pase. Por eso no vamos a gobernar con un partido como Podemos", le dice desde Santander.

12.00. Albert Rivera, en Santander: "En los momentos difíciles las naciones se unen. Cuando los españoles estamos unidos, somos imparables. Los españoles no se merecen que sigan separados en bandos más tiempo", empieza su discurso criticando el debate. "Los españoles piden buena educación, piden cambio, y estoy convencido de que votarán cambio con su voto naranja".

11.47. Empieza el acto de Ciudadanos en Santander, en el que intervendrán el portavoz de C's en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, y el candidato al congreso por dicha provincia, Carlos Pracht. Rivera hablará y después se irá a un encuentro con jóvenes al lado del Sardinero. Casi todos los actos hasta ahora habían sido en auditorios cerrados, este es en la Plaza de Pombo. Aquí puede seguir la señal.

11.36. Mientras sigue la actualidad de campaña, te recomendamos los siguientes contenidos que hoy llevamos en nuestra portada:
De los pijos a los hipsters: así votan las tribus urbanas
-
 El PP es el único partido que está a favor del 'fracking', del almacén nuclear y del 'impuesto al sol'
El PP podrá bloquear cualquier iniciativa para la reforma de la Constitución si logra 117 escaños


11.26.
Iglesias también ha explicado su posición en una entrevista en TVE. El candidato de Podemos ha afirmado que su "rival directo" en las elecciones del 20D es el PP y que quiere "ganarle sin elevar el tono de voz, simplemente llamando a las cosas por su nombre y diciendo las cosas como son".

A su juicio, España se merece "otro estilo" y "otra manera de hacer política con menos tono bronco, más propuestas y voluntad clara de avanzar en términos democráticos", aludiendo al cara a cara del pasado lunes entre el popular Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, al que se ha referido como un debate entre "partidos viejos, hablando en imágenes en blanco y negro, echándose en cara fracasos mutuos y casos de corrupción".

11.15. Siguen los comentarios sobre los posibles pactos post electorales: El cabeza de lista del PPC a las generales, el ministro Jorge Fernández Díaz, ha defendido la adopción de "pactos de gobernabilidad y no sólo de investidura".

Garzón: "En tiempos de crisis las elecciones no se ganan en el centro"

10.55. Garzón: "En tiempos de crisis las elecciones no se ganan en el centro porque la moderación no va a la raíz de los problemas y nunca los resuelve".

10.43. Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado durante su entrevista que lo que le diferencia con  Rajoy es que él ha demostrado durante el tiempo que lleva en el PSOE que es "una persona decente y un político limpio", mientras que el presidente del Gobierno está "acorralado" por la corrupción que afecta al PP.

A la espera de que los políticos den sus primeros actos de campaña, os dejamos con esta fotografía del acto de ayer de Pedro Sánchez. EFE/Oto

A la espera de que los políticos den sus primeros actos de campaña, os dejamos con esta fotografía del acto de ayer de Pedro Sánchez. EFE/Oto


10.30. Pablo Iglesias también ha entrado en directo en la emisora. Entre otras cosas, ha destacado que las encuestas hacen pensar que la victoria es posible. También ha comentado el debate del lunes: "La corrupción en el PP ha sido lo más indecente en años". Aquí puedes escuchar la entrevista completa.

10.17. Recordamos que Rajoy ha estado en La Ser esta mañana. Más que por lo que ha dicho, en su línea, ha llamado la atención el tono que ha utilizado, enfadado, cortante... Ha estado especialmente huidizo con el tema de la corrupción.

Sobre Gómez de la Serna, Rajoy se ha limitado a su discurso de manual. "No voy a entrar a si debe dimitir o no", ha dicho. "Esta persona -no ha dicho el nombre de Pedro Gómez de la Serna, ya se ha convertido en 'esa persona-, no tiene abierto juicio oral ni siquiera está citado en ningún tribunal. No conozco los pormenores, es difícil emitir una opinión", ha subrayado.  Acerca de que Soraya Sáenz de Santamaría haya pedido al diputado del PP que abandone la candidatura por Segovia, Rajoy ha respondido: "Si lo ha pedido la vicepresidenta...Todo lo que diga la vicepresidenta está muy bien dicho".

10.08. Ha terminado una primera ronda de entrevistas en radios de los principales candidatos. Cruce de acusaciones, mucha tensión. Ya va pesando el cansancio... Te hacemos un repaso, pero antes, tienes una oportunidad de empezar el día con una sonrisa

9.50. Un debate a cuatro no es un debate, se parece más a los monólogos. Un debate de verdad es un debate a dos

9.49. "Si Francia lo necesita tendrá el apoyo de España al menos mientras yo sea presidente"

9.48. "No soy partidario de regular la eutanasia, están bien regulado ahora mismo"

"Tener una hucha de las pensiones para no usarla no tiene sentido"


9.47. Rajoy: "Tener una hucha de las pensiones para no usarla no tiene sentido"

9.42. Rajoy, en La Ser. El presidente del Gobierno ha eludido cualquier tipo de autocrítica por la corrupción que azota a su partido y también en materia económica: "Este país ha mejorado, es uno de los de mayor nivel de vida".

Aquí una foto del acto de Rajoy de este martes

Aquí una foto del acto de Rajoy de este martes


9.36. Alberto Garzón, también en Radio Nacional:

Pedro Sánchez: "Rajoy forma parte de un partido que ha destruido a martillazos los discos duros de Bárcenas"


9.18. "
Hay una cosa que se llama ejemplaridad. ¿Por qué va a dimir Gómez de la Serna si Rajoy no ha dimitido? Yo no sé si ha cobrado sobres (Rajoy), lo dirán los jueces, lo que creo es que se tienen que asumir responsabilidades cuando se está investigando al PP por financiación irregular".


9.15. Pedro Sánchez: "Lo que tiene que hacer un político es asumir su responsabilidad de dimitir. En Alemania, en Reino Unido ningún político hubiera seguido en el cargo el día después del SMS a Bárcenas". La única opción es Rajoy o yo, y yo soy un político decente. "Hay otras opciones que lo van a hacer es frenar el cambio". "El voto útil es más útil que nunca"

9.13. Sánchez justifica el tono del debate: "Hubo un debate vibrante que en algunos momentos nos hizo estar más en las soluciones y otros en las críticas. Rajoy está maniatado por los papeles de Bárcenas".


9.08. Pedro Sánchez en Onda Cero insiste en que el PSOE es la única alternativa real al PP. "En el debate traté de mostrar las mentiras de Rajoy. "Forma parte de un partido que ha destruido a martillazos los discos duros de Bárcenas".  

9.03. Albert Rivera ha realizado una entrevista en Onda Cero: "A los indecisos les recomiendo que vuelvan a ver el debate"

8.56. Alberto Garzón asegura en La Cafetera que hubiera sido imposible ponerse de acuerdo con el Podemos "de ahora" para formar una fuerza conjunta. La culpa, dice, por su viaje al centro. 

8.52. Catalá avanza que la reforma de la instrucción penal será de las primeras en abordar el PP si revalida el Gobierno

Pablo Iglesias: "Las encuestas están señalando cosas que dicen que podemos ganar las elecciones"


8.44. "Hay una tendencia en las encuestas que nos coloca en tercera posición, incluso alguna en segunda posición". Pablo Iglesias ha recordado el caso de las Europeas, cuando obtuvieron muchos mejores resultados que los previsto, también en las municipales, lo que le hace ser muy optimista: "Las encuestas están señalando cosas que dicen que podemos ganar las elecciones"

8.43. "Hemos visto políticas en las que se estaban rescatando a los bancos mientras se echaba a las personas de sus casas".

Pablo Iglesias: "Para cuestiones sociales podemos ponernos de acuerdo con el PSOE, sobre regeneración política, con C's"


8.37. "Para cuestiones de política social podemos ponernos de acuerdo con el PSOE. En el caso de Ciudadanos, aunque lo vemos como bastón de lo viejo, en cuestión de regeneración política, nos podemos poner de acuerdo".

8.36. Pablo Iglesias sobre el debate en la cadena Ser: "la corrupción en el PP ha sido lo más indecente que ha habido en España en los últimos años". "Hemos sido claros y contundentes manteniendo las formas. Fue un debate viejo". "Es una manera de debatir que entristece a los ciudadanos, fue un debate viejo". "El problema es el y tú mas, los ciudadanos experimentan un cierto cansancio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias