Público
Público

Cañamero, en libertad con cargos tras ser detenido por la huelga de basura en El Coronil

El líder del SAT se negó a declarar ante el juez tras ser detenido el lunes y haber pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil

EUROPA PRESS

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha salido en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez del Juzgado número 4 de Utrera (Sevilla), que había ordenado su detención 'inminente' a raíz de la huelga de la basura de El Coronil (Sevilla), registrada a inicios de este año y que duró 71 días. Fuentes del SAT han indicado que Cañamero fue detenido el pasado lunes cerca de Alcalá del Río y ha pasado la noche en dependencias de la Guardia Civil, donde el propio dirigente sindical reconoce haber pasado 'mala noche, como cualquier persona detenida', aunque también ha resaltado el trato 'con dignidad' dispensado por los agentes.

Este martes ha pasado a disposición judicial para declarar en el juzgado, aunque se ha negado a declarar, por lo que el juez ha declarado la libertad con cargos. Sindicalistas del SAT se han concentrado a las puertas de los juzgados utreranos 'por la libertad de Cañamero y en contra de la represión', puesto que consideran que esta nueva detención es 'un castigo más hacia el sindicato'.

Este juzgado lleva el caso de la huelga de la basura de El Coronil, donde, según recordó el sindicato, 'tras casi 80 días de movilización consiguió la reactivación de la bolsa de empleo en esa localidad'. La orden de detención de Cañamero se produce después de que éste no asistiera al llamamiento en junio de dicho juzgado para que compareciese en calidad de imputado. Cañamero no asistió al llamamiento dentro de su estrategia de 'insumisión judicial'.

El llamamiento se encuadra en una denuncia promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El juzgado investiga el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de basura y posibles delitos por obstrucción a la autoridad, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.

La convocatoria de huelga, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalizó el pasado 20 de marzo después de un conflicto entre la organización sindical, liderada por Diego Cañamero, y el Ayuntamiento de El Coronil. El conflicto derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana.

Por otro lado, ayer se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), mediante auto de fecha 15 de octubre, ha decretado la apertura de diligencias previas  contra el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, por haber presuntamente utilizado fondos del Ayuntamiento para desplazar en autobuses a afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la ocupación de fincas. Estas diligencias se abren a raíz de una denuncia de la organización ultra Manos Limpias.

En el auto, el TSJA ha ordenado la incoación de diligencias privadas, designando de ponente al magistrado Miguel Pasquau, después de que Manos Limpias presentara denuncia contra Sánchez Gordillo ante el Alto Tribunal andaluz 'aforado ante esta sala por su condición de diputado del Parlamento andaluz', por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias