Público
Público

DELITO CONTRA "LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES" Cañamero recalca que no irá este martes a su cita en el Supremo

El Tribunal Supremo investiga al diputado de Unidos Podemos por presunta coacción sobre el derecho de huelga de los empleados de la finca 'La Jarilla' durante unas movilizaciones de 2008

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Diego Cañamero en la Asamblea Vistalegre II . | JAIRO VARGAS

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero ha recalcado que no piensa asistir este martes al Tribunal Supremo a declarar de forma voluntaria como investigado por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Cañamero, investigado por coacción sobre el derecho de huelga por unos hechos registrados en noviembre de 2008 en la finca "La Jarilla" (Sevilla), ya aseguró el pasado mes de febrero, cuando se le comunicó que el Supremo abría una causa contra él, que no comparecería.

El diputado se declaró "insumiso judicial" y negó haber cometido delito alguno a pesar de la decisión del alto tribunal. Afirmó: "no voy a ir a ningún juicio, ni a ninguna declaración".

"No voy a ir a ningún juicio, ni a ninguna declaración"

Si cumple con su palabra y no comparece mañana -está citado a las 13.00 horas-, fuentes judiciales y fuentes del alto tribunal han explicado que el ponente de la causa, el juez Andrés Martínez Arrieta, podría dar por hecho que el investigado renuncia a la oportunidad de explicarse y asumir que acepta los hechos.

De ese modo, casi con toda seguridad promoverá, a través de la Sala de lo Penal del Supremo, la petición de suplicatorio contra él ante el Congreso, y posteriormente abrirá causa contra el diputado. La alternativa sería ordenar su detención, muy improbable.

Los hechos en los que está implicado sucedieron en La Rinconada (Sevilla) en noviembre de 2008, y eran investigados por un juzgado de Sevilla que, al tener noticia de que Cañamero fue elegido diputado en junio de 2016, envió una exposición razonada al alto tribunal, dado que había pasado a ser aforado.

En la causa seguida en Sevilla contra Cañamero -que entonces era el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)- y otras personas por los sucesos de la finca "La Jarilla", se había dictado ya auto de apertura de juicio oral por el juez instructor, así como auto de admisión de pruebas y señalamiento de juicio oral por parte del Juzgado Penal 4.

El auto del Supremo recuerda que, según el escrito de calificación provisional formulado en su día por el Fiscal ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2008, "Diego Cañamero Valle, en unión de otras personas y actuando en grupo y conjuntamente, con la finalidad de presionar a los trabajadores de la finca para que iniciaran o continuaran una huelga, se personaron en la finca "La Jarilla"".