Público
Público

Podemos cancela la reunión de la mesa a cuatro y culpa al PSOE por su negativa a acudir sin Ciudadanos

Tras la ausencia de los socialistas de IU, "una reunión a dos no tenía mucho sentido, sobre todo porque los contactos con Compromís son frecuentes", afirman desde el partido de Pablo Iglesias.

PSOE, Podemos, Compromis, IU, equipo negociador investidura Pedro Sánchez. E.P.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— Podemos ha decidido cancelar la reunión de la mesa a cuatro que había convocado para este miércoles a las 10.00 horas en el Congreso y que pretendía retomar las conversaciones entre PSOE, Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular  para formar un gobierno "de progreso" y de coalición, según han informado fuentes de la formación emergente.

El motivo, según han explicado estas fuentes, es que con las ausencias previstas del PSOE y de IU-UP —que dijo que no acudirían si no se sentaban las cuatro fuerzas convocadas— "una reunión a dos no tenía mucho sentido", como tampoco lo tiene convertir en "acontecimiento" un encuentro entre dos partidos ya que "los contactos con Compromís son frecuentes y habituales".

En una nota de prensa enviada por Podemos a menos de media hora de que tuviera que dar inicio la reunión, el partido morado ha culpado al PSOE del "bloquear" la reapertura de la mesa a cuatro, por su negativa a acudir sin Ciudadanos, formación que no había sido invitada por defender políticas "incompatibles" con ellos.

Asimismo, en su comunicado Podemos informa que "tras el bloqueo del PSOE a la mesa de negociación a cuatro, que estaba prevista para este miércoles", se mantienen "a la espera" de que los socialistas "se decidan por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP".

La reunión, promovida inicialmente por el portavoz de IU, Alberto Garzón, había sido convocada para hoy por Podemos, a pesar de que el PSOE ya había dicho que no acudiría por el veto de la formación morada a Ciudadanos, e Izquierda Unida también dijo que no asistiría si faltaban los socialistas.

La formación de Alberto Garzón mantenía que igual que no tenía sentido reunirse sin Podemos, como sucedió hace quince días, tampoco lo tenía hacerlo si falta otro de los negociadores, en este caso los socialistas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió el lunes a su equipo negociador que retomara los contactos para reabrir esa "mesa a cuatro" con las confluencias, el PSOE, IU y Compromís.

No obstante, el PSOE rechazó la invitación tras confirmar que no se hacía extensiva a Ciudadanos y al tiempo ha optado por tomar la iniciativa y ayer mismo remitió una carta a los distintos grupos parlamentarios, incluido el PP, para concertar diferentes reuniones en los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias