Público
Público

Los candidatos
hacen la calle 

Los políticos han montado en bici, han tomado café con los ciudadanos y han repartido panfletos para mostrar cercanía con los votantes. Nuevas fórmulas, lejos de los clásicos mítines, que todos han usado en esta campaña.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Nicanor García, y el candidato del mismo partido para la alcaldía de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, en la marcha ciclista de Gijón / CIUDADANOS

"Mira, ese es Rajoy. Menudo ladrón", decía gente de Oviedo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su paseo por la ciudad la semana pasada. Algo parecido le pasó a la llegada al Centro de Estudios Monlau de Barcelona este lunes 18, cuando se encontró con un escrache que le habían organizado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El líder del Partido Popular se ha mostrado bastante en público durante esta campaña, algo que no acostumbra a hacer. Como Rajoy, los candidatos de los diferentes partidos han salido más a la calle en estas elecciones a repartir panfletos, montar en bici o hacerse selfies, para mostrarse cercanos con los vecinos de las diferentes ciudades durante esta campaña electoral.

Un cambio en la forma de hacer política, que se aleja de los tradicionales mítines. Un trato mucho más cercano, que ha puesto de manifiesto el afecto, la indignación o la indiferencia de las personas hacia los candidatos. "No creemos en el mitin tradicional, pertenece a otra época. Hay que hacer más política a la americana", cuenta Fernando de Páramo, Secretario de Comunicación de Ciudadanos. "Creemos que la gente ya no quiere mítines aburridos, sino saber donde están los candidatos y hablar con ellos a través de Twitter", añade. 

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha sido uno de los que más ha viajado estas semanas. Ha jugado a baloncesto con un grupo de chicos con síndrome de Down y se ha dado paseos por Málaga, pero también ha sufrido escraches y ha tenido que ser escoltado por la Policía Nacional.

Lo mismo le ha pasado a Rita Barberá, que visitando los mercados del Cabanyal y de Russafa, ha acabado teniendo que mediar entre quienes la admiran y la critican para mitigar el enfrentamiento.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la candidata de dicho partido a la alcaldía de Málaga, María Gámez, tomándose una horchata. Tuvo que ser escoltado por la policía debido a la protesta contra la Junta de Andalucía de un grupo d

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tomándose una horchata con una protesta de fondo. EFE/Jorge Zapata.

La rutas en bici de Mariano Rajoy con las candidatas de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes para promover un Madrid limpio, fue una de las más comentadas en las redes sociales.

La vuelta en silla de ruedas del socialista Antonio Miguel Carmona para demostrar la dificultad de las personas con problemas de movilidad, también fue muy polémica. Sin embargo, en todo este tipo de actos de campaña la gente ha parado bastante por la calle a los políticos, para hacerse selfies con ellos.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, se fotografía con una simpatizante tras dar un paseo en bicicleta por Madrid Río. EFE/Javier Lizón

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, se fotografía con una simpatizante tras dar un paseo en bicicleta por Madrid Río. EFE/Javier Lizón

La candidata a la alcaldía de Zaragoza por Ciudadanos, Elena Martínez, también ha usado la bicicleta para recorrer algunas de las calles principales de la capital aragonesa. Pero no ha sido la única de este partido, también lo hizo Carina Mejías para el Ayuntamiento de Barcelona, Begoña Villacís para el Ayuntamiento de Madrid o José Carlos Fernández Sarasola para la alcaldía de Gijón.

"Ciudadanos quiere que la gente sepa qué hay detrás de la campaña y por eso hemos organizado también los cafés ciudadanos", cuenta su Secretario de Comunicación.

Carmona recorre el centro de Madrid en silla de ruedas para denunciar que es inaccesible.

Carmona recorre el centro de Madrid en silla de ruedas para denunciar que es inaccesible.

UPyD ha querido acercarse a los votantes con las "cañas y charlas" y repartiendo panfletos por el centro de las grandes ciudades. "Queríamos que la gente hablara directamente con los candidatos y hacer algo original, ya que tampoco disponemos de dinero para mítines", explican desde UPyD.

"El mitin callejero ha sido una de nuestras apuestas. Colocamos un cajón en una plaza y contamos lo que queremos hacer", añaden.

Rosa Díez, líder de UPyD, durante un acto de campaña. / JCE

Rosa Díez, líder de UPyD, durante un acto de campaña. / JCE

Por su parte, José Antonio Monago también optó por el deporte para promocionarse, en este caso corriendo durante su vídeo de campaña. Pidió su reelección como presidente de Extremadura por el Partido Popular poniéndose un chándal verde fosforito como un auténtico runner

Pero no es lo único que ha hecho Monago, el pasado martes 12 de mayo optó por hacer spinning en un gimnasio y dar un mitin después.

José Antonio Monago haciendo 'spinning' y dando un mitin en un gimnasio de Extremadura.

José Antonio Monago haciendo 'spinning' y dando un mitin en un gimnasio de Extremadura.

Sin embargo, parece que hay algo en lo que todos coinciden: el importante papel de las redes sociales. Pablo Iglesias, por ejemplo, respondía preguntas a los ciudadanos el pasado jueves a través de la página de Facebook de Podemos y Pedro Sánchez hacía lo mismo a través de Skype hablando con jóvenes que se habían ido de España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contesta a las preguntas de los ciudadanos a través de Facebook. EFE/Zipi

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contesta a las preguntas de los ciudadanos a través de Facebook. EFE/Zipi

Además, las páginas de todos los partidos cuentan con secciones especiales sobre los candidatos. Todo un mundo 2.0, que junto al estilo americano de hacer campaña, parece haber llegado para quedarse en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias