Público
Público

Los candidatos prometen un PSOE más abierto y una "regeneración profunda" de la política

EUROPA PRESS

Los tres candidatos que optan a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Jose Antonio Pérez Tapias, parten de una base ideológica común, pero en este mes de campaña han tratado de diferenciarse de los otros y han desplegado su abanico de propuestas con el que pretenden cambiar el PSOE para después cambiar España.

Las diferencias son más sutiles entre Sánchez y Madina, ya que el aspirante de Izquierda Socialista, única corriente interna del PSOE, es el que propone un giro más marcado a la izquierda. Además, es el único que ha asegurado que si gana no se presentará a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa.

Los tres coinciden en proponer un partido más abierto y participativo e incluyen reivindicaciones tradicionales socialistas, como la denuncia del Concordato con la Iglesia. Además, comparten su deseo de reformar la Constitución, para entre otras cosas, avanzar en el modelo federal. Pérez Tapias defiende además un modelo de Estado plurinacional.

Aquí se encuentran algunas de las principales propuestas de los aspirantes a este proceso.

- Una regeneración profunda de la política: promover la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno, fin del aforamiento de los cargos públicos, supresión del indulto por motivos políticos y desbloquear las listas electorales.
- Elecciones primarias abiertas para la elección del candidato o candidata a la presidencia del Gobierno.
- Cambio en la ley electoral y la financiación de partidos políticos para eliminar la financiación privada superior a 2.000 euros por persona y año.
- La reforma de la Constitución en clave federal de España, para que las comunidades autónomas ganen en autogobierno, con igual financiación y garantizando la solidaridad.
- Una renovación alianzas del PSOE con UGT y colectivos sociales.
- Abrir todas las agrupaciones locales del PSOE para que los españoles vayan a aprender, estudiar, compartir y debatir.
- Defensa de una política inequívocamente de izquierdas: laica, federal, con valores republicanos, feminista y comprometida con el medio ambiente.
- Recuperar Educación para la Ciudadanía para educar en la diversidad y para fomentar el respeto al diferente.
- Ley de Muerte Digna.

- 'Un militante, un voto' en la elección de todos los secretarios generales.
- Primarias abiertas para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno de España, de las Comunidades Autónomas y a alcaldes.
- Establecer la imposibilidad de, después de haber ejercido un cargo público, realizar tareas de dirección, gestión o asesoramiento de empresas privadas relacionadas con el área de decisión desarrollada en el cargo.
- 'Una persona, un cargo': Cada afiliado socialista no podrá ejercer más de un cargo.
- Limitación del número máximo de mandatos en los cargos de dirección del partido.
- Garantizar en la Constitución un mínimo de inversión en Educación y Sanidad.
- Defensa de la Ley de Dependencia.
- Impulsar la dación en pago como solución a los desahucios y desarrollar el derecho de los jóvenes a la emancipación y a un proyecto de vida propio.
- Puesta en marcha un plan nacional para formar al 40% de la población activa que en España está sin cualificar.
- Aprobación de una Ley de Igualdad de Trato, una nueva Ley Integral de Transexualidad y defensa del Derecho a la Reproducción Asistida.
- Ley de Muerte Digna.
- Reforma en profundidad del sector energético.

- Primarias abiertas para candidato a Presidencia del Gobierno: un simpatizante, un voto, sin avales y con doble vuelta.
- En contra de la duplicidad en cargos orgánicas institucionales.
- Elección directa de los secretarios generales bajo la fórmula: 'un militante, un voto'.
- Elección de delegados a Congresos y conferencias políticas así como de los candidatos a los parlamentos y concejales por listas y primarias abiertas.
- Limitación efectiva de mandatos a dos en el ejercicio de cargos institucionales y orgánicos.
- Renovación cada ocho años en los cargos.
- Consulta a los militantes para toma de decisiones relevantes.
- Apoyo al revocatorio para que los incumplimientos del programa deban explicarse y someterse a consideración ciudadana.
- Ningún imputado por malversación de caudales públicos u otros delitos asociados a una responsabilidad política) estará en las listas ni en los cargos.
- Homologar el permiso de paternidad al de maternidad como proponía la Directiva Europa del 2012.
- Reforma del artículo 135 de la Constitución que garantiza el pago de la deuda.
- Implantación de una normativa de segunda oportunidad de forma que se paralice el desahucio de los hogares insolventes. Asimismo, promoverá la creación de un parque público de viviendas de alquiler.


https://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias