Público
Público

La candidatura favorita de Iglesias para Madrid asegura que "no formarán parte de una sopa de siglas"

PÚBLICO

El equipo de Claro que Podemos - Madrid, que cuenta con el respaldo de Pablo Iglesias, ha dado este martes el pistoletazo de salida a su candidatura a la Secretaría Municipal de la formación. Al frente estará Jesús Montero, quien ha dejado claro que esto no es la presentación de un proyecto para la alcaldía de la capital española sino para una 'agrupación de electores', aunque no ha descartado que puedan formar coaliciones con otros partidos para acceder al Ayuntamiento madrileño.

Para ello, lo primero es conseguir las 30.000 firmas por parte de la ciudadanía como primer aval que ponga de manifiesto la confianza de los madrileños y madrileñas en las ideas con las que Claro que Podemos aspira a entrar en el tablero político de la capital. Un tablero en el que desde la formación han asegurado que no estarán 'a la izquierda de la izquierda' sino que vienen a 'ocupar la centralidad del tablero político'contra 'las políticas de austericido' aplicadas hasta este momento. 'A nosotros no nos van a encontrar en negociaciones en los despachos ni en la sopa de siglas. Madrid se merece una nueva ciudad que no sea la de la casta ni la caspa de ahora', ha destacado.

Montero, de 51 años y miembro del Consejo Ciudadano, dio a conocer el proyecto rodeado del resto de candidatos al consejo ciudadano. 24 personas, doce hombres y doce mujeres, cuyo objetivo común es promover 'una candidatura existosa' de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. Una candidatura en la que ha advertido que 'no se meterán en platos precocinados' en alusión a la plataforma Ganemos, pero que recogerán todas las experiencias que hay allí.

Durante el acto público de presentación, Montero ha señalado que Ganemos nació del impulso de Podemos a raíz de los resultados que obtuvo esta formación en las pasadas elecciones europeas y de la experiencia de Guanyem de Barcelona. De hecho, ha indicado que 'Ganemos no hubiera nacido' sin Podemos. Así, una vez salga elegido el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, analizarán la forma de presentarse a las elecciones. Montero ha recalcado que será Podemos el que lidere el que decida dónde y cómo quiere presentarse y quien lidere ese proceso de convergencia, con sus condiciones, entre ellas la firma de un documento ético para los candidatos a la alcaldía.

'Nosotros vamos a proponer un proceso para crear una candidatura de unidad popular y ciudadana con nuestras aportaciones. Vamos a estar volcados discutiendo y conociendo las experiencias que hay en Madrid para impulsar una propuesta política en Madrid', ha añadido el candidato madrileño de 'Claro que Podemos', que apuesta por 'converger' con estas experiencias sociales pero para 'proyectarlas en una candidatura que multiplique los apoyos electorales'.

'Venir para hacer otra cosa nos congelaría y para eso no nos presentaríamos. No podemos ponernos de perfil y encerrarnos en lo que ya hemos construido hasta ahora, que es mucho, pero no es suficiente para decir a la gente que queremos cambiar Madrid', ha insistido. Una candidatura a las elecciones que se decidirá con el formato escogido en primarias abiertas, una vez termine, a finales de este mes, el proceso de elección del secretario general de Podemos en la capital y a su Consejo ciudadano.

La candidatura de Montero incluye un documento político-organizativo en el que se establecen propuestas como la de reducir la contaminación de la ciudad, mejorar el mantenimiento de los árboles de la ciudad o promover 'espacios populares de cultura'. Sobre la candidatura municipal, repiten las decisiones tomadas por la dirección del partido pero proponen una fecha: el 31 de enero como límite para decidir el 'formato, los actores y las características' de esa candidatura.

Sobre el modelo jurídico del proyecto, Montero ha reconocido que su primer objetivo es llevar a cabo 'una agrupación de electores. Es posible, necesaria y deseable. Queremos converger con todas esas experiencias', si bien es cierto que no ha descartado la posibilidad de formar coaliciones con otros partidos. En relación a la posibilidad de que se presente como candidato a la alcaldía de Madrid dijo que 'no está en su cabeza' porque 'bastante tiene con organizar el proceso' de Podemos en Madrid.

Respecto al proyecto político, Jesús Montero ha declarado que cada persona elegida para el Consejo Ciudadano se encargará de un distrito, que cada dos meses habrá una asamblea vecinal para rendir cuentas tanto políticas como económicas y que creará iniciativas como la Barraca pedagógica y los Cafés de la Memoria, para que jóvenes enseñen a los mayores cómo utilizar los nuevos instrumentos electrónicos y que los segundos aporten a los primeros su experiencia.

El proyecto de 'Claro que Podemos' en Madrid también apuesta por una auditoría de la deuda municipal, la transparencia en la gestión municipal, la recuperación de los servicios públicos externalizados, la creación de mecanismos de participación en los presupuestos municipales, un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía sostenible y social de respeto al medio ambiente, promover espacios de cultura popular y revitalizar el tejido productivo de la capital.

Además, incorpora la posibilidad de que el secretario general puede ser destituido mediante una consulta revocatoria y que los círculos de los barrios 'trabajen conjuntamente con la sociedad civil y con la ciudadanía en general que teja una red para que la política local de Podemos responda a los problemas reales del municipio'.

 

 

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias