Publicado: 30.04.2014 11:23 |Actualizado: 30.04.2014 11:23

Cañete echa la culpa a un comercial de que su empresa contratara con la Administración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exministro y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles que si la empresa Petrologis, en la que tiene acciones, contrató con una administración pública en 2011, él lo desconoce y ha alegado que el consejo de administración no conoce todos los contratos: "Si un comercial de la empresa ha hecho una cosa que no debía hacer, mal hecho, pero yo no la conozco".

En una entrevista en Telecinco , el exministro se ha referido así al contrato que el Cabildo de Gran Canaria adjudicó a Petrologis en septiembre de 2011. Petrologis es una filial de Ducar, empresa dedicada al almacenamiento de combustible y de la que Cañete fue presidente cuando era diputado de la oposición. Para ello recibió, en 2004, el visto bueno de la Comisión del estatuto del diputado, tras presentar un certificado de la propia empresa diciendo que no contrataba con la Administración.

Sin embargo, el PSOE exhibió este martes en el pleno del Congreso un contrato de 41.000 euros por el que el Cabildo de Gran Canaria adjudicó a Petrologis el suministro de gasóleo al Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria en septiembre de 2011.

Petrologis es una filial de Ducar, empresa dedicada al almacenamiento de combustible y de la que Cañete fue presidente cuando era diputado de la oposición

Arias Cañete ha replicado que él no conocía ese contrato y se ha escudado en que el consejo de administración de una empresa no interviene en todos los contratos, y mucho menos en uno de importe menor como es este. Según ha dicho, él ha estado en los consejos de administración "en los grandes acuerdos".

"Esta es una empresa que factura 300 millones en un año, o 20, o 10, o los que sea", se ha justificado, antes de preguntar: "¿Usted cree que el presidente de Telefónica dice que se compre un transistor para hacer un móvil? Pues no".

Y además, ha alegado que en septiembre de 2011 el estaba "en plena campaña" para las elecciones generales de noviembre de 2011. Arias Cañete ha retado a buscar su firma en ese contrato y ha preguntado si alguien le imagina negociando un contrato con ese instituto, donde no conoce a nadie.

Eso sí, ha afirmado que si se hubiese enterado de que existía tal adjudicación "probablemente" habría ido al Congreso a pedir que se le modificase la autorización para seguir compatibilizando sus actividades.

Por eso, ha rechazado la acusación de haber "ocultado o falsificado", porque simplemente no conocía el contrato, y ha asegurado que él siempre ha actuado con "la mayor transparencia".

Arias Cañete ha explicado que en 2004, cuando le ofrecieron ser "consejero o presidente" de la petrolera, acudió al Congreso con un certificado de la empresa de que no contrataba con la Administración y que en 2008 la renovó "tan tranquilo" pensando que seguían "las mismas reglas del juego".