Público
Público

Cañete recibe "con honor" el nombramiento como cabeza de lista, que no conocía hasta "esta mañana"

P.D./AGENCIAS

'Con honor' y con la confianza de saber que juega un partido 'en casa'. Así ha recibido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, su nombramiento como cabeza de lista del PP para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

El elegido por el Partido Popular —a falta de que se ratifique su elección mañana, en el Comité Electoral—, se ha expresado así en los pasillos del Congreso, donde también ha asegurado que desconocía la noticia hasta que la secretaria del partido, María Dolores de Cospedal, se la comunicó esta mañana, poco antes de darla a conocer a la prensa

Respecto a su nuevo cargo, ha asegurado que se siente 'cómodo' en Bruselas, como si jugara 'un partido en casa' dada su experiencia europeísta. 'Aspiro a ganar estas elecciones y a demostrar a los españoles que el PP es el que defiende mejor los intereses de España en Europa', apuntó el todavía titular de Agricultura, quien también ha dicho que espera lograr una victoria 'importante'.

Sobre lo que no ha querido pronunciarse es sobre la crisis de Gobierno que se producirá con su marcha; un concepto que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya se ha apresurado a desmentir, negando un conflicto más allá de la sustitución del titular de Agricultura . Aunque los nombres de sus sucesores ya empiezan a sonar en algunas quinielas, él no ha querido aventurar candidaturas. Asegurando que todavía no había tenido tiempo de hablar con Rajoy —a quién verá en el Consejo de Ministros del viernes—, tampoco ha confirmado los plazos en los que se producirá su cese y sustitución en el Ministerio: 'Cuando Rajoy decida hacer el cambio de Gobierno, lo haremos', se limitó a responder. De momento —confirman en su departamento— tiene previsto acudir el lunes en Luxemburgo a una reunión de los ministros europeos del ramo. 'Si hay sustitución, irá el nuevo o la nueva', añadió el propio Cañete en el Congreso.

Cañete tampoco ha querido especular sobre quiénes le acompañarán en la lista del PP para los comicios europeos.  Eso sí, ha admitido que le gustaría que en ella estuviese un 'amigo' que, ha confesado, está en el Congreso, aunque ha insistido en que no tiene 'la menor idea' de quién compondrá la candidatura ni le corresponde a él elaborarla.

Sobre la posibilidad de que tenga más opciones de ser comisario europeo si su candidatura vence en los comicios, ha señalado que lo importante para acceder a un cargo como ese es la trayectoria y el trabajo en Europa —que él tiene— por lo que su experiencia 'puede facilitar las cosas' y ha recordado que a él le conocen ya los parlamentarios europeos, informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias