Público
Público

Catalunya 1-O Las cargas policiales en el referéndum protagonizan las portadas internacionales

Prestigiosos medios como 'The New York Times' o 'CNN' denuncian la violencia institucional en Catalunya.

'The shame of Europe'. / CNN

europa press

Las cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para intentar evitar la votación en el referéndum independentista convocado por la Generalitat de Catalunya ilustran buena parte de las portadas de este lunes de los principales rotativos europeos

Prestigiosos medios como The New York Times, han elegido para sus portadas las imágenes de lo ocurrido el domingo en Catalunya para informar sobre el referéndum de independencia votado bajo el "caos". Y, por su parte, CNN abría su web con un contundente titular: "La vergüenza de Europa". 

En el Reino Unido, diarios como The Times o The Guardian llevan a su primera plana imágenes de agentes antidisturbios españoles destacando los cientos de heridos durante la jornada. Además, The Times destaca que la policía disparó pelotas de goma contra "electores".

daily telegraph

Portada del 'Daily Telegraph'.

En esa misma línea, The Independent habla de "crisis" en Catalunya con "cientos de heridos", mientras The Daily Telegraph la eleva a la Unión Europea tras la "violencia" durante el referéndum catalán. El diario gratuito Metro destaca en su principal titular la "fuerza bruta" de la Policía, y el rotativo independentista escocés The National califica la jornada como "el día de la vergüenza en España".

national

Portada de 'The National'.

También el económico The Financial Times lleva como información destacada en su portada a "los cientos de heridos" tras la intervención policial en el referéndum catalán. El alemán Frankfurter Allgemeine incluye una imagen de los altercados como la única de su portada de este lunes.

financial times

Portada de 'The Financial Times'.

En Francia, el periódico izquierdista Libération destaca en portada "el golpe de fuerza" contra el referéndum ilegal, aunque el diario Le Monde dedica un espacio menor de su primera página prescindiendo de las imágenes de la tensión en Cataluña este domingo. Mientras Le Figaro titula su apertura con un "La violencia amplía la brecha entre Madrid y Catalunya".

liberation

Portada de 'Liberation'.

El periódico italiano Corriere della Sera destaca la "violencia" en Catalunya, y el diario principal de Venecia, Il Gazzettino, también recoge en su portada la presencia y el uso de pelotas de goma disparadas por los agentes enviados desde el Gobierno central y los "más de 700 heridos".  

En Latinoamérica, por su parte, el diario brasileño O Globo habla de "desafío" de Catalunya a Madrid y se hace eco de la "violenta represión policial" acompañando la noticia con una imagen de un Policía pegando a ciudadanos en la calle. Y El Comercio informa del "caos" bajo el que se votó y la "crisis política" que dejan estos hechos. 

Portada de 'El Comercio'

Portada de 'El Comercio'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias