Publicado: 09.12.2015 10:29 |Actualizado: 09.12.2015 18:51

Dos cargos del PP cobraron millones en comisiones a cambio de contratos en el extranjero

El diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, defienden sus actividades y aseguran ser víctimas de extorsión.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
El diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, están involucrados en una nueva trama de corrupción en el partido del Gobierno, logrando contratos para empresas españolas de gobiernos de Áf

El diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, están involucrados en una nueva trama de corrupción en el partido del Gobierno, logrando contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. /SER

MADRID.- De la Serna y Arístegui (PP) recibieron pagos por obras en el extranjero
Madrid, 9 dic (EFE).- El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica, según publican el diario El Mundo y la Cadena Ser.

Los medios explican que Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.



Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones.

Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui han reconocido las gestiones en favor de Elecnor y subrayan que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y sus ingresos declarados ante Hacienda. El diputado del PP por Segovia ha convocado a los medios de comunicación a las 10,30 horas de hoy para ofrecer su versión de los hechos.

Defienden la legalidad de su actividad

El 'popular' Pedro Gómez de la Serna ha asegurado que no renuncia a su candidatura como número 2 al Congreso por Segovia y ha defendido la compatibilidad de su actividad profesional, previa a su condición de diputado, que fue declarada y que era compatible con su labor en la Cámara.

Gómez de la Serna se ha expresado así en una rueda de prensa para dar a conocer su postura tras las acusaciones de un excomercial de su consultoría de cobrar comisiones por conseguir contratos internacionales para empresas españolas.

El candidato popular ha explicado que su actividad ha sido previa a su condición de diputado y siempre la ha desarrollado en el extranjero con socios locales privados, fue declarada y era compatible, por lo que tiene la conciencia "muy tranquila".

Además, ha descartado renunciar a su candidatura porque no da visos de credibilidad al presunto chantajista, al que ha calificado de "basura" y asegura que no está equilibrado. A este respecto, ha aclarado que este "chantaje" comenzó en el mes de marzo, lo puso en conocimiento del PP, y decidió presentarse porque "nunca" cederá al mismo.

Gómez de la Serna ha aclarado que ha puesto cuatro denuncias contra esta persona y baraja nuevas acciones judiciales como una querella criminal que estudia presentar.

El embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, diputado del Partido Popular entre 2000 y 2011, defendió hoy la legalidad de la actividad que realizó en el pasado como asesor para empresas españolas en el extranjero y aseguró que siempre cumplió "escrupulosamente con la ley".

En respuesta a informaciones publicadas, Arístegui indicó que las acusaciones se deben a "diferencias profundas con un antiguo socio" y un intento de "extorsión", y adelantó que se reserva "las acciones legales pertinentes". Aseguró que la actividad privada que ejerció hasta febrero de 2012 "estaba autorizada por las Cortes y era totalmente legal y compatible" con sus funciones públicas.

"Dejé mis actividades privadas en febrero o marzo de 2012, dos meses antes de ser nombrado embajador en la India, desde esa fecha hasta hoy no he tenido nada que ver con la sociedad que se menciona", dijo Arístegui. Agregó que se pidió "un dictamen a un letrado de las Cortes en excedencia para demostrar la legalidad de la actuación privada" y atribuyó las informaciones aparecidas al contexto político que vive el país y a una campaña de "extorsión" en su contra.

Subrayó que se trabajó "siempre para empresas privadas en el extranjero y ante privados y nunca se ha intervenido ante ninguna administración española publica autonómica o central". El exdiputado del PP indicó que tras dejar su actividad en la sociedad mencionada dejó la administración de la sociedad en manos de su hijo Borja, un "un profesional joven, bien preparado y cualificado". "Otras muchas personas de todos los colores políticos han hecho lo mismo en el pasado en circunstancias similares, conforme a las normas", destacó.