Público
Público

CARGOS PÚBLICOS Margallo recibió su pensión de jubilación mientras cobraba como ministro

El Congreso ha respondido que el cobro asignado a Margallo no es una pensión financiada con fondos públicos, sino una renta privada

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. EFE

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo supuestamente cobró una pensión de jubilación mientras dirigía la cartera de Exteriores durante al menos dos años, según ha informado este lunes infoLibre

El subsidio está financiado por el Parlamento Europeo y beneficia a todos los antiguos eurodiputados que, dentro del fondo voluntario de Luxemburgo, hayan cumplido los 63 años de edad, aunque esta prestación se puede rechazar, como hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El reglamento de este fondo explica que los eurodiputados que renuncian a su mandato antes de cumplir los 60 años (63 desde 2009) pueden solicitar su pensión de jubilación entre el momento en el que renuncian a su mandato y los 60 años, siempre que hayan cumplido los 50 años de edad. 

Al mismo tiempo, la Ley General de Seguridad Social española impide que los cargos públicos en activo perciban pensiones, pero parece que esta normativa no ha afectado al subsidió que recibió Margallo. Aunque la Ley General de Seguridad Social vigente en España impide que los cargos públicos en activo perciban pensión alguna, pero este veto no ha afectado a la nómina del exministro.

La ley prohíbe a cualquier jubilado que desarrolle una actividad laboral por su cuenta si con ella se beneficia de rentas anuales que superan el salario mínimo, correspondiente a 10.302,6 euros por año. Sin embargo, Margallo disfrutó de una doble vía de ingresos públicos en 2014 y 2015, según ha adelantado infoLibre. En las declaraciones de bienes que el exministro presentó ante el Congreso en los años 2015 y 2016, la pensión que cobró del Parlamento Europeo superaba los 53.000 euros en cada ejercicio.

Las declaraciones económicas de Margallo de 2014 y 2015 reflejan cómo además de recibir los 53.000 euros de jubilación del Parlamento Europeo en el 2015, también cobró una segunda pensión del mismo organismo: 8.104,80 euros. En 2016 volvió a recibir otros 53.000 euros

Sin embargo, en este año, la cuantía no provenía de la "Pensión de Jubilación del Parlamento Europeo", sino del "Plan de Pensiones del Parlamento Europeo".  Y a esta cantidad se sumó, de nuevo, la segunda pensión de jubilación europea, en la que Margallo optó por no indicar la cantidad que le fue concedida.

El Congreso ha explicado a infoLibre que la retribución asignada a Margallo por el Parlamento Europeo, tanto por haber sido eurodiputado como por tener la edad de jubilación que establece Estrasburgo, no es una pensión financiada con fondos públicos, sino una renta de carácter privado creada gracias a las aportaciones de los partícipes del fondo de Luxemburgo.

A pesar de estas explicaciones, en el periodo que va desde el año 2000 hasta el 2009 el Parlamento de Estrasburgo destinó al fondo de Luxemburgo 95 millones de euros, lo correspondiente a dos tercios. Solo la parte restante provenía de aportaciones de distintos eurodiputados agrupados en la "asociación sin ánimo de lucro" propietaria del fondo.