Público
Público

Catalunya Carles Puigdemont, en un mensaje de móvil a Toni Comín (ERC): "Moncloa triunfa, esto se ha terminado"

El expresident reconoce que los mensajes son suyos: "Soy humano y hay momentos en los que yo también dudo". Según informa 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, esa serie de mensajes se los envió este martes a Toni Comín, conseller de Sanidad cesado.

Mensajes de móvil de Puigdemont a Comín revelados por 'El programa de Ana Rosa''.

PÚBLICO / AGENCIAS

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido este miércoles como suyos una serie de mensajes de móvil enviados a Toni Comín, conseller de Sanidad cesado. "Moncloa triunfa", "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en los que yo también dudo. También soy el Presidente y no me doblegaré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!", dice Puigdemont en el tuit.

Según ha informado El programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes se los envió ayer el presidente catalán cesado a Toni Comín, que, como el propio Puigdemont, se encuentra en Bélgica. 

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", le dice Puigdemont a Comín, remarcando: "Volvemos a vivir los últimos días de la Catalunya republicana". "Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería [Joan] Tardá", añade.

Puidemont confiesa que espera que los encarcelados por su implicación en el proceso secesionista "puedan salir de la cárcel" porque, de no ser así, "el ridículo es histórico". El abogado de Comín, Gonzalo Boye, ha anunciado dos querellas, una en Bruselas y otra en Madrid, por la obtención y difusión de los mensajes.

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Boye ha explicado que "hay dos cosas: una quien ha divulgado la noticia y otra quien la ha obtenido. Son dos situaciones distintas: hay una situación que se produce en Bélgica y otra que se produce en España. Por tanto las dos jurisdicciones entenderán de la parte que les corresponde".

ERC niega que se haya sacrificado a Puigdemont

La diputada de ERC Teresa Jordà ha dicho este miércoles que no le consta que se haya "sacrificado" a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura "efectiva" y "real", porque "con simbolismos" no se gana un país.

Jordà ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por los mensajes enviados por Puigdemont al diputado de ERC."No me consta", ha asegurado la diputada republicana, que ha incidido en que ERC está a la espera de que se vuelva a convocar el pleno de investidura, en el que será "importantísimo" tener un candidato que "sea presidente y que lo sea de manera efectiva".

Preguntada si habría que nombrar un nuevo candidato, ha contestado que eso depende de los 68 diputados independentistas, pero que "de momento, el candidato es Carles Puigdemont".

"Estamos a la espera de ver qué pasa, pero sí intentando que esta investidura sea real y sea efectiva, porque con los simbolismos no vamos a ganar un país", ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias