Público
Público

Carlos Lesmes coloca a la vocal de confianza de Susana Díaz en su núcleo duro del poder judicial

El presidente del CGPJ mantiene una buena relación con la presidenta de Andalucía a raíz del caso ERE. Consiguió que el Parlamento aumentara de cinco a siete los miembros de la Comisión Permanente para acoger a la vocal próxima a la líder socialista. Y, ahora, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces accede a sus deseos.

Pleno del CGPJ. En primer plano, Carlos Lesmes, su presidente. Foto: poderjudicial.es

JULIA PÉREZ

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves a los vocales Pilar Sepúlveda y Juan Manuel Martínez Moya como nuevos integrantes de la Comisión Permanente, una vez ampliada la comisión con la que su presidente, Carlos Lesmes, dirige con estructura presidencia el poder judicial.

La vocal Pilar Sepúlveda es una amiga personal  de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y fue elegida para el cargo por las Cortes como cuota del socialismo andaluz. Es, además, amiga de Emilio Llera, consejero de Justicia andaluz.

Adscrita al sector progresista, Sepúlveda recibió el pasado julio la sugerencia de Susana Díaz de bajar el tono crítico con Lesmes, después de que éste se aproximara a la presidenta andaluza cuando una pieza del caso de los ERE pasó a ser instruida por el Tribunal Supremo. El acuerdo incluía la designación de la vocal como miembro de la Permanente, según fuentes jurídicas.

La Permanente está compuesta por cinco vocales más su presidente, Lesmes. Pero el presidente del CGPJ no quiso cesar a los actuales cinco integrantes, por lo que pidió al Gobierno del Partido Popular que modificara nuevamente la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el fin de ampliarla a siete miembros.

Además, consiguió de nuevo otra reforma: que fuera él quien propusiera los candidatos, lo que también logró del Parlamento. Una vez logrado, Lesmes propuso esta semana a los dos nuevos miembros -Pilar Sepúlveda y Juan Martínez Moya-, que el Pleno ha aprobado por unanimidad.

La elección ha sido aprobada por la unanimidad de los 20 miembros del Pleno del CGPJ, vocales que son elegidos de forma directa por el Parlamento después de la reforma de la LOPJ, que recortó las competencias del pleno de este órgano constitucional por criterio del propio Carlos Lesmes, redactor de la reforma, en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Además de Sepúlveda, los vocales han elegido a Juan Martínez Moya, magistrado de tendencia conservadora, como el otro integrante de la Permanente.

Juristas de prestigio


Pilar Sepúlveda es una abogada reputada, especializada en mujeres y menores víctimas de violencia, ha sido coordinadora del servicio de asistencia a la víctima de Andalucía y es fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI). También es autora de diversas investigaciones y publicaciones en materia de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual. Hasta ahora era miembro de la Comisión de Igualdad del CGPJ.

Por su parte, Juan Martínez Moya es un magistrado de prestigio que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y, ahora, era magistrado de la Sala de lo Social de dicho tribunal. Ha ejercido la carrera judicial desde 1988 y está especializado en violencia sobre la mujer.


La Comisión Permanente es la única de las comisiones del CGPJ que tiene una dedicación exclusiva de sus integrantes, por la cual perciben unos ingresos anuales brutos de 112.000 euros.

Los 15 vocales restantes deben compaginar sus trabajos con la vocalía del CGPJ, lo que dificulta su trabajo en el órgano constitucional y sólo se acepta que viajen a Madrid si tienen una reunión de alguna de las comisiones a las que pertenecen o al Pleno. Esta circunstancia ha aumentado aún más si cabe el poder de Lesmes a través de la Permanente.

A través de la Permanente, Lesmes dirige el gobierno de la cúpula judicial con mano férrea y estilo presidencialista. En la Comisión Permanente figuraban, hasta este jueves, los vocales conservadores Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán y Nuria Díaz Abad, así como los progresistas María del Mar Cabrejas y el exdiputado socialista Álvaro Cuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias