Público
Público

Forcadell, arropada por Govern, diputados y alcaldes, declara media hora por su supuesta desobediencia al TC

Una comitiva de representantes políticos acompaña a la presidenta del Parlament de Catalunya desde la sede de la cámara legislativa hasta el Tribunal Superior de Catalunya

Concentración de apoyo a Carme Forcadell, a las puerta del Parlament, este viernes. REUTERS/Albert Gea

PÚBLICO

BARCELONA.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado la mañana de este viernes media hora ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) como investigada por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al permitir votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana el 27 de julio.

Centenares de personas se han concentrado a las puertas del Parlament de Catalunya para arropar a su presidenta, Carme Forcadell, y acompañarla en su desplazamiento para acudir a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 

Forcadell ha llegado al Palau de Justicia a las 9.15 horas secundada por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el expresidente Artur Mas, y políticos como Jordi Turull, entre otros políticos, así como representantes las entidades soberanistas. Ha empezado su declaración ante la magistrada minutos antes de lo previsto, a las 9.30 horas, y ha acabado sobre las 10.

La presidenta del Parlament Catalunya, Carme Forcadell, saluda desde la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los centenares de personas que le han arropado en su declaración ante el juez. REUTERS/Albert Gea

 La Fiscalía considera que actuó con "total desprecio a la Constitución" al haber permitido la votación, con voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, en sus palabras.

Forcadell declara como investigada por haber permitido un debate parlamentario sobre el proceso constituyente, conocido como hoja de ruta para la independencia del país.

Junto a Forcadell se encontraba el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern,  los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, diputados de la oposición como Lluis Rabell y Mireia Boya, los tenientes de alcaldía del Ajuntament de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens,  junto a centenares de alcaldes de diferentes poblaciones de Catalunya y representantes de diferentes entidades.

Una de las personas, con la cara pintada con los colores de la estelada, que ha acudido a apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. REUTERS/Albert Gea

Una de las personas, con la cara pintada con los colores de la estelada, que ha acudido a apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. REUTERS/Albert Gea

Un número ya mucho mayor de personas, concentrada frente al TSJCat, que exhibían carteles con la inscripción de la palabra "Democràcia", han aclamado a Forcadell con su nombre, han gritado en favor de la independencia y han entonado el himno de Els Segadors cuando la presidenta a entrado a la sede judicial. En su declaración, Forcadell ha defendido su decisión de permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente catalán y ha insistido que lo volvería a hacer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias