Público
Público

Catalunya Carme Forcadell será la número cuatro de ERC por Barcelona en las elecciones del 21-D

"Siempre he defendido pacífica y democráticamente lo que creo mejor para mi país", justifica la presidenta del Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. / ANDREU DALMAU (EFE)

efe

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha decidido hoy finalmente concurrir en las próximas elecciones del 21-D de número cuatro en la lista electoral de ERC por Barcelona, algo que justifica por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente".

En una entrada en su perfil en la red social Twitter, Forcadell ha afirmado que "siempre he defendido pacífica y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC".

Fuentes de su entorno han indicado que Forcadell prevé mantener un "perfil institucional" durante la campaña, dando prioridad a su tarea al frente del Parlament durante el resto del mandato.

Forcadell ya tenía reservado el puesto número 4 de la lista de ERC, porque así lo acordó el Consell Nacional de este partido en la reunión del pasado sábado, pero la presidenta del Parlament ha estado sopesando en los últimos días si finalmente aceptaba volver a ser candidata en unas elecciones.

Uno de los elementos que condicionaba su decisión es el proceso judicial en el Tribunal Supremo por varios delitos vinculados con la tramitación parlamentaria de iniciativas del proceso independentista.

El pasado día 9, por orden del juez del TS Pablo Llanera, Forcadell ingresó una noche en prisión preventiva, de la que pudo salir al día siguiente después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) abonara la fianza, a través de su "caja de solidaridad".

Forcadell ingresó en el Parlament en las elecciones de 2015 como diputada de la candidatura de Junts pel Sí, a la que accedió como independiente -aunque auspiciada por ERC- procedente de la ANC.

Esta vez concurrirá en el número cuatro de la lista de Esquerra, liderada por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como número dos. Esta última ya ha sido calificada por Junqueras como presidenciable.

La candidatura también incluye a los otros exconsellers de ERC en prisión o en Bruselas -Raül Romeva, Carles Mundó, Toni Comín y Dolors Bassa-, así como independientes como la escritora Jenn Díaz, miembros de Demòcrates -Antoni Castellà y Assumpció Laïlla- o el sindicalista José Rodríguez Trinitro, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias