Público
Público

Carme Forcadell, portavoz de las movilizaciones del independentismo

La nueva presidenta del Parlament presidió la Assemblea Nacional Catalana y es la número dos de la candidatura Junts pel Sí por Barcelona. Tras la Diada de 2014, reclamó directamente a Mas: "President, ponga las urnas"

La nueva presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell./ EUROPA PRESS

EFE

BARCELONA.- La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, es una lingüista y una activista política conocida especialmente por haber dirigido la Assemblea Nacional Catalana (ANC) hasta el pasado mes de mayo, desde la cual lideró las principales manifestaciones soberanistas celebradas desde 2012.

Carme Forcadell Lluís (Xerta, Tarragona, 1956), que se presentó en las pasadas elecciones catalanas del 27-S como candidata número dos por Barcelona de Junts pel Sí (JxS), es una de las activistas del ámbito político independentista más conocidas actualmente.

Forcadell, casada con un ingeniero y madre de dos hijos, es licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), además de máster en Filología catalana por la misma universidad, y ha sido fundadora de la Plataforma per la Llengua.

La que es la segunda mujer al frente del Parlament —sigue los pasos de Núria de Gispert (exUDC)— perteneció a la ejecutiva de Òmnium Cultural en Sabadell (Barcelona), que es la ciudad donde reside, y antes de asumir la presidencia de la ANC, trabajó en TVE-Catalunya entre 1979 y 1982 y fue funcionaria del Departamento de Educación de la Generalitat desde 1985.

En la Generalitat, asumió en 1992 el cargo de coordinadora de normalización lingüística del Servicio de Enseñanza del Catalán del Departamento de Educación, y a partir de 2004 fue asesora del área de lengua, interculturalidad y cohesión social de la comarca del Vallès Occidental. Ha publicado material didáctico y libros de lengua y literatura, así como un diccionario, y colabora desde hace varios años en diversas entidades como la Comisión de la Dignidad o la Plataforma pel Dret de Decidir.

Su trayectoria política la inicia militando en ERC durante algunos años y, entre 2003 al 2007, fue concejala de este partido en el Ayuntamiento de Sabadell.

Papel decisivo en las manifestaciones de la Diada

El 22 de abril de 2012 los miembros del secretariado nacional de la ANC la eligen presidenta de esta entidad, cargo en el que se mantendrá hasta el pasado mes de mayo de 2015 cuando fue relevada por el actual presidente, Jordi Sànchez.

En verano de 2012 Forcadell tuvo un papel decisivo en la organización de la primera de las grandes manifestaciones que la ANC ha convocado coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre y que en aquella ocasión se desarrolló bajo el lema de "Catalunya, nuevo Estado de Europa".

Un año más tarde, en septiembre de 2013, Forcadell impulsó desde la ANC la Vía Catalana, una gigantesca cadena humana de 400 kilómetros que atravesó Cataluña de punta a punta para reclamar la independencia de Cataluña, y en la Diada de 2014 una gran manifestación en forma de "V" que unió la Gran Vía y la Diagonal en la plaza de les Glòries de Barcelona.

La ahora presidenta del Parlament hizo crecer la ANC hasta los más de 80.000 miembros con que contaba a principios de este año (40.132 socios de pleno derecho y el resto colaboradores y simpatizantes según la ANC), y como líder de la entidad participó en cumbres políticas convocadas por el presidente de la Generalitat, por ejemplo, las realizadas para apoyar la consulta del 9-N. 

En esa época, Forcadell fue contundente en sus peticiones a Mas: "President, ponga las urnas", reclamó tras la manifestación en la Diada de 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias