Público
Público

Carmen Martínez-Bordiú El Gobierno estudia modificar la ley para retirar el ducado de Franco

La ministra de Justicia confirma que "la intención" del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "estudiar" si se puede hacer una "modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios previo análisis de la Ley de Memoria Histórica".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante un pleno del Congreso. EFE/Ballesteros

EUROPA PRESS

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar la legislación para saber si se puede retirar el ducado de Franco, que ha sido concedido a Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La titular de Justicia ha explicado a las puertas del Tribunal Supremo, donde se ha celebrado la toma de posesión de la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, que la concesión del titulo se ha cursado como herencia tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo en diciembre de 2017 -única hija del dictador-. Ha continuado diciendo que se ha seguido el trámite establecido, pues la Real Carta de Sucesión, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto del 27 de mayo de 1912, venía firmado por el exministro Rafael Catalá el pasado 31 de mayo.

Ante esto, "la intención" del Gobierno de Pedro Sánchez es "estudiar" si se puede hacer una "modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios previo análisis de la Ley de Memoria Histórica", ha aclarado Delgado.

"Hay que considerar si esto forma parte y está amparado por la ley", ha añadido. Asimismo, la ministra ha recordado que del Ministerio de Justicia depende una Dirección General de Memoria Histórica, recién creada, y que a través de ella se estudiará "todo lo que se refiera" a ella con "mucha seriedad".

Por otro lado, Delgado también ha sido preguntada por las pancartas que han aparecido contra la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque no ha querido "opinar". Aún así, ha destacado que "hay una decisión parlamentaria previamente tomada" y, por lo tanto, hay que "ajustarse a un procedimiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias