Público
Público

Carmena critica las multas a prostitutas y exige a la Fiscalía que investigue a los proxenetas

La alcaldesa de Madrid denuncia la aplicación “burocrática” y “sin proyección social” de la Ley Mordaza, y asegura que esta sólo impone sanciones, en lugar de “abordar los problemas” para acabar con la trata de personas, “la esclavitud del siglo XXI”

Manuela Carmena, en una comparecencia de este martes en la que anunció la paralización de la venta de pisos a "fondos buitre". EFE

MADRID.- Manuela Carmena siempre se ha mostrado cautelosa o contraria a la imposición de multas, y este jueves volvía a hacerlo cargando contra la aplicación “burocrática” y “sin proyección social” de la criticada Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy, más conocida como Ley Mordaza. En los últimos días, distintos medios han reproducido los testimonios de varias mujeres que han sido multadas en virtud de esta normativa por ejercer la prostitución en la calle, y Carmena lamenta que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad se centren en imponer “sanciones a las víctimas” de la trata de personas, y no en “castigar a los responsables de esta situación”.

La alcaldesa de Madrid critica que la Ley Mordaza no incluya “un solo párrafo” sobre la trata de seres humanos, y asegura que “no aborda los problemas”, sino que simplemente impone sanciones a las mujeres que ejercen la prostitución, que en la inmensa mayoría de los casos se ven forzadas a ello por mafias. “Las multas sólo agravan y dificultan su solución”, insistía este jueves la exmagistrada, pidiendo sensibilidad a la Fiscalía, e instándola a investigar y perseguir a quienes viven de la explotación de estas mujeres. “El Código Penal tiene todo un abanico para hacer investigación, juicio y castigo a las mafias”, apuntaba, llamando a acabar con la “vergüenza” de este tipo de “esclavitud”, como la definió ante el Papa Francisco hace apenas un par de semanas, en un encuentro con el Pontífice en el que participaron 80 alcaldes de todo el mundo.

Carmena, que considera la trata de personas como la “esclavitud del siglo XXI” comparecía este jueves en el Ayuntamiento de la capital, después de mantener una reunión con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) a tenor de los problemas de estas mujeres tras la entrada en vigor de la Ley Mordaza. El encuentro coincide con el Día Mundial contra la Trata de Personas, un modelo de explotación convertido en negocio que según la INTERPOL genera 35.500 billones de euros al año, y también con la última Junta de Gobierno del Consistorio que dirige Ahora Madrid, antes del parón estival.

Precisamente, el Consistorio decidía este jueves mantener una beca de reinserción laboral para mujeres que han ejercido la prostitución, instaurada en 2007 por el Gobierno de Alberto Ruíz Gallardón. 30 mujeres se beneficiarán de esta medida, que incluye cursos a cargo de la fundación Concepción Arenal y una ayuda económica mensual de 600 euros, a mantener durante cuatro meses.

Preparando la auditoría de la deuda

La alcaldesa de la capital comparecía pasadas las dos de la tarde, apenas unos minutos después de la rueda de prensa tras la última Junta de Gobierno antes de las vacaciones. El Consistorio retomará su actividad a finales de agosto, según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en una rueda de prensa en la que también le acompañaban los concejales de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el responsable de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

Mientras Sabanés anticipaba la línea de reducción de coches de particulares, contaminación y emisiones que pretende seguir desde su Consejería, Murgui subrayaba el compromiso del Consistorio por rehabilitar la Colonia Experimental de Villaverde Alto, “uno de los temas prioritarios” para Ahora Madrid. Pide al Gobierno autonómico que hoy lidera Cristina Cifuentes que cumpla sus compromisos en este sentido, y que selle su pacto con el Ministerio de Fomento para acometer esta rehabilitación integral lo antes posible.

A nivel interno, Maestre ha anunciado la Constitución de una Subdirección General de Auditoría Pública, que “se pondrá a la tremenda tarea de auditar la gestión anterior”, según sus palabras. La auditoría de la deuda recientemente aprobada en pleno estaba entre las promesas electorales de Ahora Madrid, y el Consistorio prevé hacer importantes esfuerzos para que afloren algunas de las supuestas irregularidades en las que incurrieron los anteriores gobiernos locales, previsiblemente a partir del mes de septiembre.

“Rencillas partidistas” sobre el número de niños en riesgo de malnutrición

La portavoz del Consistorio y también integrante de la dirección estatal de Podemos zanjaba este jueves la discusión mediática con la Comunidad de Madrid sobre el número real de niños en riesgo de malnutrición que hoy residen en la capital. Hace unas semanas la flamante alcaldesa aseguró que en base a distintos parámetros este número podía ser diez veces superior a la cifra oficial que manejaba el Ayuntamiento de Ana Botella (de 2.500 a 25.000 niños, aproximadamente).

Maestre recuerda que Madrid dispensará 100.000 raciones de comida entre los meses de julio y septiembre —hoy cerca de 1.600 niños que recurren a este servicio—, y que también han organizado campamentos gratuitos en colegios y en la montaña para 10.231 escolares.

Asegura que no obtendrán datos definitivos hasta que no elaboren su propio censo —en el que ya trabajan—, aunque hasta hoy hayan funcionado con las anteriores estimaciones oficiales y los estudios de varias ONG. “Los problemas sociales graves como la malnutrición infantil no deberían ser objeto de rencillas partidistas”, afirmaba Maestre, antes de apostillar que hasta la fecha el Ayuntamiento ha hecho más por atajar este problema que el Gobierno de Cifuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias