Público
Público

Carmena declara bienes por valor de 860.000 euros, la mitad en acciones

La sección de transparencia de la web de Gobierno Abierto publica la declaración de bienes y actividades de los concejales de los cuatro grupos de la corporación municipal.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

EFE

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado poseer bienes por un valor de más de 860.000 euros, la mitad de ellos (430.000 euros) relacionados con acciones depositadas en Bankinter online.

La página web del Gobierno Abierto y Transparencia, del Ayuntamiento de Madrid ha publicado hoy, con dos días de retraso debido a "problemas técnicos", la declaración de bienes y actividades de los concejales de los cuatro grupos de la corporación municipal.

La publicación de las declaraciones de bienes de todos los ediles se produce después de que los componentes del grupo municipal del PP dieran a conocer el 4 de noviembre pasado en una web de la formación sus bienes, trayectoria profesional y antecedentes penales.

Manuela Carmena ha declarado poseer dos viviendas en Madrid y en el municipio de El Espinar, en Segovia, que ascienden a 258.506,99 euros y a 131.604,10, respectivamente, y en las que tiene derecho de pleno dominio, con una participación del 100 %.

El primero de estos inmuebles lo adquirió el 27 de agosto de 1981 y el segundo el 7 de octubre de 2011. Además, ha reconocido tener 430.000 euros relacionados con una cartera de valores de Bankinter online y otros 40.000 euros depositados en una cuenta corriente del BBVA. En la declaración, con fecha 12 de junio de 2015, no consta ninguna deuda.

La alcaldesa no ha declarado nada en el apartado de vehículos (automóviles, motocicletas, embarcaciones, aeronaves) ni en otros bienes muebles de especial valor (objetos de arte, antigüedades, joyas o pieles).

Asimismo, permanecen vacías las casillas relacionadas con la declaración de causas de posible incompatibilidad por puestos de trabajo, actividades en el sector público o actividades privadas profesionales, entre otros.

Las declaraciones están publicadas en la web del Gobierno Abierto dentro de su sección de transparencia. De las 57 declaraciones, 34 se presentaron en junio y las 23 restantes, como pedía el PP, son nuevas y se han presentado en noviembre.

En una conferencia de prensa celebrada esta tarde en la sede de la Concejalía de Participación, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha dicho que asume los "problemas técnicos" y "algún error humano" que no han permitido al Consistorio publicar las declaraciones el lunes pasado como estaba previsto.

También ha valorado el trabajo "increíble" del pequeño equipo de funcionarias que ha introducido los datos en la aplicación que ha creado el Ayuntamiento para recoger las declaraciones de bienes.

Asimismo, Soto ha explicado que hubo retrasos en el acuerdo de los grupos parlamentarios para ver cómo se iban a publicar y en la entrega de declaraciones por parte de los ediles, y que ha sido muy laborioso homogeneizar los datos de las declaraciones, algunas de ellas manuscritas, para pasarlos al sistema.

Hasta ahora los concejales, una vez que tomaban posesión de su cargo, entregaban sus declaraciones de bienes en la Secretaría General del Plano y éstas quedaban guardadas en una caja fuerte dentro de un sobre lacrado. Y solo eran accesibles tras una solicitud y acreditando un interés legítimo.

La presentación de estas declaraciones y la publicación de su contenido tienen como objetivo, entre otros, la lucha contra la corrupción, dentro de las medidas de transparencia que se están llevando a cabo desde el Área de Gobierno de la que es responsable Soto. 

Además de ser el instrumento que sirve para detectar incongruencias o irregularidades en las declaraciones, así como para detectar posibles conflictos de intereses. Soto ha avanzado que antes del 10 de diciembre estarán listos los perfiles profesionales de los concejales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias