Publicado: 17.09.2015 13:45 |Actualizado: 17.09.2015 15:57

Carmena defiende su labor de "servicio" y "escucha" en los primeros 100 días de gobierno

"Hemos llegado a todo el mundo teniendo la puerta del Ayuntamiento abierta", defiende la alcaldesa de la capital, que presume de haber logrado también una relación pacífica con la oposición, liderada por Esperanza Aguirre.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento de la capital. /EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento. /EFE

MADRID.-"Creo que lo hemos hecho muy bien". Manuela Carmena se mostraba "muy satisfecha" este jueves por su labor y la de su equipo al frente del Ayuntamiento de Madrid, sacando pecho por su actitud de "servicio y escucha".

En sus dos meses y tres semanas de actividad como alcaldesa, Carmena asegura haber mantenido 360 entrevistas con muy distintos interlocutores, del rey Felipe IV a grandes empresarios, pasando por  "músicos" o "titiriteros". "Hemos llegado a todo el mundo teniendo la puerta del Ayuntamiento abierta", defiende.



La alcaldesa de Madrid ha comparecido este jueves en rueda de prensa, acompañada por diez de los 19 concejales de Ahora Madrid-más Carmena-, cuando se cumplen cien días desde la investidura de la jurista como regidora de la capital.

Carmena defiende que seguirán trabajando para potenciar la "creatividad y la imaginación", además de la "eficacia" y "la eficiencia" de la administración pública, a tiempo que subraya su sorpresa por cómo parte de sus iniciativas no aparecen en distintos medios de comunicación, algo que achaca a que su formación no tiene "padrinos" en los medios. "Hemos llegado a la comunicación huérfanos", sostenía este jueves la alcaldesa. 

Lucha contra la malnutrición

Manuela Carmena ha sacado pecho este jueves por las iniciativas impulsadas por su gobierno, de las 100.000 raciones de alimentos suministradas a niños en riesgo de malnutrición durante el verano y los controles pediátricos que preparan para esos menores, hasta el aumento del número de contratos firmados gracias a la gestión de los servicios municipales.

La alcaldesa de Madrid asegura que esta cifra se ha incrementado en un 6% desde que llegaron al Consistorio "gracias a los niveles de motivación y a la orientación correcta de la agencia de empleo", a pesar de que aún no han podido efectuarle las modificaciones que tenían previstas. "Casi no hay empresa que pase por aquí que no se lleve una propuesta de convenio de empleo, eso ya está hecho", apostilla.  

Además, la regidora ha anunciado que Madrid acogerá a finales de año una feria internacional de navidad que coordinan ya con varias embajadas, y presume de gestos que la oposición ha tildado de simbólicos, como el cartel que reza Welcome Refugees (Bienvenidos refugiados) que pende de la fachada del Consistorio y que sirve para decirle a los refugiados "que los queremos".

Carmena insiste en que la capital ha logrado atraer la atención de medios y administraciones de todo el globo, y defiende que las mejoras que preparan en lo que respecta al turismo servirán para "poder demostrar a todos lo grande y definitivo que es Madrid".

La alcaldesa guarda sus cartas

Desde su aterrizaje en el Consistorio, Carmena ha criticado en varias ocasiones las condiciones de la externalización de distintos servicios, como el de limpieza. Su programa planteaba el estudio y la posible rescisión de contratos, y este jueves la alcaldesa avanzaba que mantendrá varias reuniones con distintas empresas, pero no quería avanzar detalles porque considera "importantísimo tener gran capacidad de negociación". "Estamos preparando todas nuestras cartas", anunciaba la regidora, que tampoco ha querido dar muchos datos sobre la auditoría de la deuda en la que también trabaja su equipo.

El fin de los desahucios

Marta Higueras, vicealcaldesa y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo matizaba este jueves las declaraciones de la alcaldesa de sólo un día antes, el miércoles, cuando Carmena aseguró en defensa ante las críticas de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "ya no hay desahucios en Madrid".

La concejala reconocía hoy que sí hay "algunos desahucios de alquileres y ocupaciones" que no se pueden paralizar cuando existen órdenes de lanzamiento decretadas por jueces, pero recordaba que han mantenido conversaciones con distintos bancos, y que "casi todos los grandes", como el BBVA, el Banco Santander o incluso la Sareb (el llamado banco malo) ya les han ofrecido "todos los pisos que necesitemos". La solución de la Corporación municipal, apoyada en su Oficina de Mediación Hipotecaria, pasa por garantizar soluciones habitacionales a quienes se vean privados de vivienda.