Público
Público

Carmena, ante Gallardón y Aguirre: "Me disgusta que gobiernos anteriores hayan liquidado el patrimonio de vivienda publica"

La alcaldesa de Madrid presume de gestión tras casi dos años al frente del Consistorio y defiende a la edil Celia Mayer, relevada de su cargo como responsable de Cultura: "Muchas de las imputaciones a Mayer me las tienen que hacer a mí". 

Publicidad
Media: 5
Votos: 10
Comentarios:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Madrid. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presumido de gestión este martes, criticando a sus antecesores en el cargo por liquidar "el patrimonio de vivienda pública". "Me siento absolutamente disgustada porque gobiernos anteriores hayan liquidado el patrimonio de la vivienda pública", afirmaba ante su predecesor en el cargo y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid y hoy líder del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre.

Carmena ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía la ciudad contaba con 6.000 viviendas públicas -"Y estaba a punto de haber sólo 4.000 y pico"-, y ha afirmado que la actual Corporación municipal ha puesto en marcha la construcción de 4.500 viviendas nuevas para incorporarlas a ese parque público. Defiende que su Gobierno ha logrado que existan "alternativas" a los desahucios, aunque no hayan conseguido su erradicación, y agradece a las entidades bancarias su labor para que existan estas "alternativas". Afirma que el Ayuntamiento ha trabajado para que "Madrid tenga inquilinos, y no okupas". "No podemos tener un Madrid tercermundista de okupas", apuntaba.

Sobre Errejón y Maestre: "Son inteligentes y pueden ser buenísimos candidatos"

La regidora y líder de Ahora Madrid ha hecho balance de su gestión este martes, en un desayuno informativo celebrado en el hotel Ritz de Madrid, a un par de meses de que se cumplan los dos años de su llegada al Palacio de Cibeles. Presume de estar al frente de un Gobierno municipal "eficaz", "limpio", y con Presupuestos en marcha -"Esto es una cosa que no está al alcance de todo el mundo", ironizaba, en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy-.

También defiende que la actual Corporación municipal potencia la participación ciudadana y acostumbra a "debatir, a llegar a acuerdos" con el resto de grupos. "Desde la diferencia de miradas, sin confrontación", apostillaba, en velada alusión a Aguirre. En este sentido, criticaba también a quienes se ponen "el disfraz de político, el de la desconsideración, de la gracieta inútil, del tópico": "Este Gobierno hace una política diferente", insistía.

Además de la portavoz del PP y del exalcalde madrileño, al desayuno de este martes han acudido el resto de portavoces de grupos municipales, Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos); así como la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, y varios concejales de Ahora Madrid; los secretarios generales de Podemos en la Comunidad de Madrid y Madrid ciudad, Ramón Espinar y Jesús Montero, junto al diputado y posible aspirante a candidato de Podemos a la Comunidad para las elecciones autonómicas de 2019, Íñigo Errejón.

De hecho, preguntada por la idoneidad de Errejón y Maestre como tándem para postularse a las próximas autonómicas y municipales, Carmena afirmaba que ambos "son inteligentes" y pueden ser "unos buenísimos candidatos el día de mañana". 

Por otro lado, la alcaldesa confirmaba que no se postulará a la reelección, aunque sí es partidaria de reeditar el modelo de Ahora Madrid, que a su entender es "correcto", aunque falte "profundizar en él y mejorarlo".

"Muchas de las imputaciones a Celia Mayer me las tienen que hacer a mí"

Tras el relevo de Celia Mayer como concejala de Cultura y la creación de la cartera de Igualdad para ella, hace casi una semana, Carmena defendía este martes que Mayer "no solamente es una compañera excelente", sino que además es "buena gestora" y tiene "bondad". "Muchas de las imputaciones a Celia Mayer me las tienen que hacer a mí", afirmaba.

La alcaldesa reconocía que puede haber algunos cambios más en el equipo de Gobierno -sin precisarlos-, y resaltaba que la actual Corporación da "una enorme importancia al acceso que muchos vecinos pueden tener a la cultura". "Estamos haciendo un intento de que la cultura sea extendida por todas partes", afirmaba, recordando que trabajan en la creación de un "bono cultural" -a propuesta del PSOE-, y que están promoviendo la rehabilitación de distintas salas de teatro.

De hecho, la alcaldesa afirma que la sociedad madrileña "no absorbe aún toda la cultura que se genera. La publicitamos pero mucha gente aún no la conoce", apostillaba.

La economía va "extraordinariamente bien"

En la misma línea, Carmena ha afirmado que la "economía que toca el Ayuntamiento" va "extraordinariamente bien", y ha sostenido que hay datos "maravillosos" en lo que respecta a las empresas o en materia de turismo. "Mercamadrid ha crecido un 38%, IFEMA ha tenido un éxito bienal extraordinario", apuntaba, insistiendo en que los ingresos del Consistorio han aumentado.

No obstante, la líder de Ahora Madrid ha reconocido un error de su Corporación: no haber sido capaces de "agilizar" lo que deberían "la gestión municipal", perpetuando la diferencia entre el "tiempo de vida" y el de la "burocracia".