Público
Público

Manuela Carmena: "Hoy por hoy la situación de la limpieza en Madrid ha mejorado razonablemente"

La alcaldesa reconoce pese a todo que la situación aún está lejos de lo que ella quisiera.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa. / LUCA PIERFIOVANNI (EFE)

EUROPA PRESS

MADRID.— La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado este martes: "Hoy por hoy la situación de la limpieza ha mejorado razonablemente" aunque aún esté "lejos" de lo que ella quisiera para la ciudad.

En la comparencia en el Pleno de Cibeles, que por primera vez se divide en dos sesiones, Carmena ha explicado que lo primero que hicieron fue establecer un sistema de medición de la limpieza, algo que no existía en el Ayuntamiento.

En el gabinete de crisis de limpieza, que se reúne los viernes con personal de Medio Ambiente, Comunicación y Distritos, trabajan con ocho indicadores: descuentos a las empresas, intervención del Salur, avisos, sugerencias y reclamaciones, toneladas de residuos recogidos, actas sancionadoras, incidencias de limpieza recogidas por la Policía Municipal y el mapa de puntos negros.

En el gabinete de crisis de limpieza, que se reúne los viernes con personal de Medio Ambiente, Comunicación y Distritos, trabajan con ocho indicadores

Esos indicadores le llevan a entender que "hoy por hoy la situación ha mejorado razonablemente aunque esta mejoría está lejos" de lo que la propia alcaldesa quisiera que fuera la limpieza de Madrid. Carmena ha aprovechado el pleno para asegurar, con datos en la mano, la normalidad en la circulación del tráfico en la ciudad con datos también de la frecuencia en los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). También ha hecho parada en la Agencia para el Empleo y en la concesión de licencias.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha instado a alejarse del modelo del PP de movilidad, basado en "una persona, un coche". Así, ha expuesto que entre los años 2002 y 2013 subió un 93% el precio del billete, "lejos de las subidas salariales", lo que le ha llevado a plantear una bajada en el billete de la EMT. También propone avanzar hacia una flota no contaminante y accesible y aumentar la frecuencia de paso.

Ciudadanos: "Madrid es una ratonera"

A Ahora Madrid ha criticado que se inste a utilizar la bicicleta cuando, por ejemplo, "no se arreglan los carriles bici". Villacís ha opinado que entrar en la "ratonera" que es Madrid es una "carrera de obstáculos, entre cepos legales y multas". Igualmente ha criticado la mala gestión en las Áreas de Prioridad Residencial (APR), que les ha llevado a tener que anular miles de multas.

Por último, Villacís ha advertido de que Madrid "no aguantaría una nueva huelga" de recogida de residuos y ha preguntado al Gobierno municipal si piensan remunicipalizar el servicio. "Esperamos una licitación como debe ser y no como las practicadas últimamente", ha añadido la edil.

Begoña Villacís ha recordado que entre los años 2002 y 2013 subió un 93% el precio del billete de transporte público

La socialista Purificación Causapié, por su parte, ha reconocido que la situación de la limpieza "ha mejorado" destacando la importancia de la comisión de trabajo y la campaña de sensibililización. Sí ha puesto el acento en que "faltan trabajadores" y en la necesidad de aumentar sanciones a las concesionarias. "Nos preocupa que en verano repitamos la situación", ha declarado, sin olvidar la "muy difícil" herencia del PP recibida.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha llevado al Pleno la multa que le acababan de poner al concejal Íñigo Henríquez de Luna por pasarse en el tiempo establecido en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). "Cuando uno se pasa un minuto, como le ha pasado a Íñigo, le ponen 30 euros de multa. ¿Cuántas multas por tráfico al mes han puesto? Casi 200.000. ¿Cuántas multas han puesto por ensuciar las calles? Diez", ha zanjado.

Carmena ha explicado que en los últimos tiempos se ha descontado menos a las empresas porque la ciudad está menos sucia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias