Publicado: 08.03.2016 10:33 |Actualizado: 08.03.2016 11:57

Carmena insta a un pacto que evite elecciones: "Con lo que tenemos, hay que trabajar"

La alcaldesa de Madrid considera que el acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE en el Ayuntamiento "puede valer de ejemplo" para las negociaciones.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Manuela Carmena / EUROPA PRESS

Manuela Carmena / EUROPA PRESS

BARCELONA/MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha instado este martes a que los partidos lleguen a un pacto que facilite la investidura de un presidente del Gobierno para evitar una nueva convocatoria de elecciones: "Con lo que tenemos, hay que trabajar".

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio ha considerado que el acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital "puede valer de ejemplo" para las negociaciones.



Ha señalado que "los acuerdos del Ayuntamiento son sólidos", y aunque empezaron solo como un apoyo de investidura, se han repetido en otros acuerdos de gobierno.

"Un Gobierno en minoría puede construir después alianzas puntuales que enriquecen, y hay la posibilidad de trabajar de una forma que en este país aun no se está acostumbrado", ha advertido Carmena.

"Si somos profundamente democráticos no hay que decir 'vamos a probar con otras elecciones a ver si hay cambio'. Con lo que tenemos, que ha sido la respuesta de la ciudadanía, hay que trabajar", ha zanjado.

Diferenciar entre pacto de Gobierno y "alianzas de investidura",

Posteriormente, en un encuentro con la prensa en Madrid, la alcaldesa ha pedido diferenciar entre la constitución de un Gobierno, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y las "alianzas de investidura", que ofrecen una "posibilidad de converger" más "amplia" para recoger distintas posturas. "Los acuerdos de investidura dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas", ha respondido Carmena a los periodistas, éstos le han preguntado si ve viable un entendimiento entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE.

"Creo que el marco del entendimiento es el que tiene que enfocar la respuesta a esa pregunta. Depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento: si estamos hablando de constituir gobiernos estamos hablando de una dificultad objetiva porque en los programas hay aspectos contradictorios", ha respondido la alcaldesa.

Sin embargo, si de lo que se trata es de una alianza de investidura, el marco es "completamente distinto", ha apostillado Carmena, quien ha recordado que su experiencia fue la de impulsar acuerdos de investidura en lugar de pactos de gobierno y que ella se reunió con Ciudadanos para que la apoyasen. "Cuando se planteó la investidura de Ahora Madrid hablé con el grupo municipal de Ciudadanos y les pedí que la apoyaran porque me parecía que hubiera sido muy bonito (...). Por lo que sea, decidió no apoyarla, pero hubiera sido bienvenido su apoyo", ha comentado la alcaldesa.

El jueves de la semana pasada, la alcaldesa afirmó que deseaba un "un Gobierno estable con una alianza de izquierdas" en su tercera declaración del día sobre la investidura de Pedro Sánchez, que leyó ante la prensa con la intención de evitar los "malos entendidos" que habían generado sus palabras de la mañana, cuando pidió a las fuerzas del cambio que apoyasen la investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Es algo a lo que me voy acostumbrando, puesto que como yo no procedo de la política profesional, nunca llevo argumentarios ni cosas de esas, y luego me doy cuenta de que por mi espontaneidad puedo dar a entender cosas que no he querido decir, y entonces en más de una ocasión digo: 'bueno, voy a mirar mis palabras", se ha justificado Carmena. Según ha relatado hoy, el otro día, en su segunda convocatoria a los medios, "insistió mucho" en un término "importante" de buscar no "acuerdos de Gobierno" sino "alianzas": "Por eso fue por lo que llevé la nota (escrita), porque quería dejar claro que me refería a alianzas y no a acuerdos de Gobierno".

"Soy yo misma quien me doy cuenta de que tengo que tener mucho cuidado con una cierta espontaneidad que me acompaña desde hace muchos años, y ya comprendéis que cuando uno tiene 72 años pues es difícil modificar el carácter y uno piensa: 'cuidado, que hay que reflexionar, pero no porque reciba instrucciones", ha respondido la alcaldesa.