Publicado: 14.05.2015 23:44 |Actualizado: 15.05.2015 01:20

Carmena: "La mano de Aguirre está detrás de los ataques contra mí"

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital defiende su proyecto y advierte que no se rendirá ante las "calumnias"."Cuando tomé esta decisión sabía que tenía que tener coraje para llevarla hasta sus últimas consecuencias"​

Publicidad
Media: 4.32
Votos: 41
Comentarios:
La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS

MADRID.- Hay pocos candidatos que resulten creíbles cuando aseguran no estar bailando al son que les marca su propia ambición. Hay pocos profesionales con prestigio que decidan meterse en berenjenales cuando ya peinan canas, superan los setenta y tienen la vida resuelta. Y, desde luego, aún hay menos personas capaces de ilusionar a jóvenes y mayores desde la reflexión, la sencillez y el juego limpio. 

Cuando Manuela Carmena saltó a la arena política sabía que la pelea iba a ser dura, pero no que en realidad se movía sobre un ring de boxeo ante cientos de cámaras y micrófonos, que pelearía contra adversarios acostumbrados a lanzar golpes bajos, deseosos de apartar a la exmagistrada del camino a la Alcaldía. Han tocado, pero no han hundido. Las últimas encuestas sitúan a la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la Capital en segunda posición tras Esperanza Aguirre, y a juzgar por los dardos que lanza a la exjueza la lideresa no parece estar muy contenta con estos datos.

Por primera vez desde que Público anunciara en primicia su designación como una de las candidatas a liderar el "partido instrumental" de Podemos, Ganemos, Equo y un sector de IU, Carmena dedica más de una hora a explicar algunas de sus propuestas de gobierno, la relación entre su candidatura y el partido de Pablo Iglesias y la forma en la que encajará los golpes mientras sigue peleando por "hacer más felices a los madrileños" desde el Consistorio. No sabe si Aguirre le tiene miedo, pero sí tiene claro que ella no está dispuesta a dejarse achantar. "Cuando tomé esta decisión sabía que tendría que tener coraje para llevarla hasta sus últimas consecuencias"​, defiende.



¿Esperaba los ataques que ha recibido durante la última semana? ¿Se arrepiente de haber dado el paso para liderar esta candidatura?
La verdad es que no me lo esperaba. Quizás yo tengo demasiada confianza en el ser humano. Cada uno juzga la sociedad con los valores que tiene, y yo no podía pensar que una denuncia absolutamente injusta podría dar lugar a estas actuaciones de imputaciones calumniosas por parte de la candidatura del PP… Aquella querella se resolvió hace años diciendo que la actuación que habíamos tenido mi marido y yo era correcta, y los arquitectos denunciantes nunca habían recurrido, la habían aceptado.

No voy a pedirle que se extienda porque ya lo hizo durante el desayuno en el Hotel Ritz de este martes. Con vistas a lo que se ha dicho, ¿podrían haber hecho algo mejor usted o su marido?
​Sí, lo dije en el Ritz. Creo que Eduardo [Leira], mi marido, tuvo un exceso de confianza, le faltó realismo para darse cuenta de que por mucho dinero que metiera en la empresa... se arruinó totalmente porque avaló con todos sus bienes su estudio de arquitectura, cuando tendría que haberlo cerrado dos años antes. Si le hubieran pagado tres o cuatro proyectos importantes que desaparecieron cuando vieron que la empresa se hundía, a lo mejor nada de lo que ha ocurrido hubiera pasado. Y, como tantos pequeños empresarios, intentó por encima de todo no despedir a su gente, seguir adelante.

"No podía pensar que una denuncia absolutamente injusta podría dar lugar a estas imputaciones calumniosas por parte de la candidatura del PP"


¿Puede evaluar el daño que ha causado esto a la candidatura?
No lo sé. Yo he expuesto lo que ha pasado, pero creo que toda una estructura de calumnias siempre deja algo. Es muy triste, no se plantea cómo es posible que cuando el juzgado dice que la persona denunciada lo ha hecho todo bien se levanten las calumnias que se han levantado. Hay un concurso de acreedores abierto, y en los documentos sobre el proceso cerrado figuran mis declaraciones y las de mi marido, cuento cómo tuve que hipotecar mi casa. Fue mi marido quien permitió con sus bienes que los mismos arquitectos que se habían mostrado tan críticos pudieran cobrar durante mucho tiempo. Eso es así, y lo que la sociedad diga… para eso están las elecciones, y van a ser interesantes. Si he causado daños con mi actitud lo siento, pero yo soy así, mi vida es así y creo que la mía es una vida de una honestidad absoluta.

¿Cree que detrás de estos ataques está la mano de Esperanza Aguirre? Es la persona que más ha utilizado estas informaciones casi desde el momento en que fueron publicadas.
Sí, claro. Sí, claro. Me cuesta pensar que las campañas se basen en las descalificaciones personales, pero los hechos desgraciadamente lo demuestran. Sigo teniendo esperanza, sigo teniendo ilusión, sigo teniendo el anhelo de que esto no continúe por este camino, y nunca voy a caer en las descalificaciones personales ni en plantear calumnias como las que determinadas personas han dirigido contra mí.

¿Entonces, tiene claro que puede ser la propia Aguirre quien haya encauzado esto?
Sí.

Cito textualmente las declaraciones de la candidata del PP en una charla con los lectores de ABC este miércoles: “Si mi marido hubiera hecho lo que el de Carmena, me estarían linchando en la plaza pública”. Ahora, el titular de una de las noticias de Infolibre este mismo jueves: “Dos empresas del marido de Aguirre se embolsaron dos millones y medio de euros en subvenciones”. ¿En qué lugar deja esto a la candidata del PP?
Yo no quiero enzarzarme en reproches sistemáticos. No, no quiero.

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS

¿Esperanza Aguirre tiene miedo a Manuela Carmena?
No lo sé. Lo que sé es que estoy muy segura de cuál es mi responsabilidad, y cuando decidí liderar esta candidatura lo hice porque me parece que el ansia de cambio que la misma genera merecía tener apoyo. Intento hacerlo lo mejor posible y entiendo que por encima de todo siempre hay que respetar a las personas, buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Esa es mi trayectoria y las urnas dirán si merece una consideración positiva o no.

¿Qué puede ofrecerle a los votantes de la candidata del PP que ella no pueda darles? ¿Qué les diría?
Respetando el perfil personal y profesional de la señora Aguirre, a sus votantes les diría que reflexionen, que tengan en cuenta lo que harían ellos en sus casas y empresas con personas que hubieran infligido tanto daño a la sociedad como el que ha causado la señora Aguirre.

¿Qué piensa una candidata que habitualmente se mueve en bicicleta cuando ve a Rajoy, Aguirre y Cifuentes sobre dos ruedas únicamente en campaña electoral?
Intento positivizarlo. Es importante que el valor de ir en bici sea tan fuerte que personas que no lo hacen tengan que simular lo contrario.

"Hay una línea divisoria muy grande entre nuestro proyecto y el que tiene Podemos para la comunidad de Madrid, pero ambos son programas de consideración socialdemócrata"

Usted suele hablar de optimismo, esperanza y felicidad, algo que acostumbran a obviar otros candidatos. ¿Cómo repercutiría el que usted fuera finalmente elegida alcaldesa en la felicidad de quienes viven en la capital?
Una tarea fundamental es acabar con la corrupción, que de alguna manera envilece a toda la sociedad. Hace que las personas honestas y cabales se sientan engañadas, despreciadas. Que desaparezca la corrupción va a hacer que muchas personas se sientan mejor y respiren un aire moral más limpio.

La lucha contra la corrupción es también uno de los ejes de Podemos ¿Qué peso ha tenido este partido en la elaboración del programa de Ahora Madrid? ¿José Manuel López y usted se presentan como una suerte de tándem Comunidad-Ayuntamiento o existe una línea divisoria entre ambos?
Creo que hay una línea divisoria muy grande. Hay cosas en las que puede haber coincidencias, pero también pasa con otros programas. Sí estoy de acuerdo en la consideración de que son programas de consideración socialdemócrata.

Más allá de la etiqueta ideológica y política tienen muchas cosas en común. Ahora Madrid emplea incluso la palabra casta en su programa.
Me gusta más emplear el término clase política, no me gusta hablar de casta. Encuentro que son dos candidaturas distintas que tienen elementos en común porque en Ahora Madrid hay muchas personas que pertenecen a Podemos, pero están ahí como personas, no como representación de partido.

No le gusta enumerar propuestas, sino marcar direcciones ¿Qué piensan hacer contra la corrupción?
La transparencia es muy importante en todos sus niveles. Es básico que los políticos seamos transparentes, que estemos constantemente diciendo qué hacemos y cómo lo hacemos, que publiquemos nuestras agendas…. Y luego está el Observatorio Contra la Corrupción, una oficina para que cualquier persona que observe alguna actitud relacionada con prácticas ilícitas pueda denunciarlas sin tener que identificarse. Su segundo objetivo será analizar sentencias de casos de corrupción en Madrid para saber cómo se han producido, rastrear las huellas de la corrupción para analizar cómo se puede resolver.

"No vamos a entrar en la persecución ni en los reproches con anteriores gobernantes, pero si vemos actos de corrupción daremos cuenta al Ministerio Fiscal" 

En su programa critican el “amiguismo” y el “saqueo sistemático” ¿Van a esclarecer quiénes son los responsables de estos procesos de corrupción?
Sabemos que la corrupción ha sido una forma de gobernar, y a partir de ahí nosotros vamos a actuar de otra manera. No vamos a entrar en la persecución ni en reprochar a los que estuvieron antes lo mal que gobernaron, no. Lo que nos interesa es ver que a partir de que lleguemos al Ayuntamiento se hacen las cosas bien, y si hay actos de corrupción habrá que notificarlos al Ministerio Fiscal.

¿Qué es lo que hoy hace el Ayuntamiento de Madrid que no se vería en un Consistorio liderado por Ahora Madrid?
Los madrileños van a tener la experiencia de un Ayuntamiento en el que se pueda llegar a todas las personas, a todos los concejales, a todos los servicios, con toda facilidad. Van a poder entrevistarse con la alcaldesa, intervenir en los plenos. ..Vamos a meter el Ayuntamiento en casa.

En el programa habla de crear un Observatorio de la Calidad del Aire y de volver a implantar las estaciones medidoras que el PP movió a los parques cuando vio que el nivel de contaminación era intolerable. ¿Qué pasa con el tráfico?

"Si la Iglesia no paga el IBI le obligaremos a hacerlo"

No queda más remedio que restringir el tráfico en Madrid, hay un nivel de emisiones inaceptable. La mejor estrategia para que haya menos coches circulando es convencer a los madrileños de que hay una mejor forma de disfrutar la ciudad, y por eso hay que mejorar los transportes públicos, ampliar los horarios, crear un bonotaxi... todo lo necesario para que moverse en Madrid sea agradable.

Recientemente dijo que lo primero sobre los impuestos es no mentir al respecto. Ya que no quiere comprometerse a bajar un impuesto si no está segura, ¿cuáles pretende subir?
Necesitamos los impuestos. Por el IBI el Ayuntamiento recauda 1.200 millones, y ese dinero hace falta para poner en marcha las políticas que necesitamos. Vamos a intentar que se mantengan esos ingresos, y partiendo de ahí algunas cosas se van a poder gravar más y otras menos. También hay que hacer que las personas con muchas viviendas vacías paguen más que quienes las mantienen en uso… Acaparar vivienda para intentar que suban los precios favorece la especulación.

En el mitin del miércoles habló de la “jibarización”, de la tendencia de las élites a hacer que los ciudadanos se sientan pequeños, a imponer dogmas. También mencionó a la Iglesia Católica y el papel que tradicionalmente ha tenido en este asunto. ¿La Iglesia tiene que pagar el IBI en Madrid?
Afortunadamente creo que ya sí está claro que las propiedades de la Iglesia que no estén dedicadas al culto tienen que pagar IBI, el Concordato no permite lo contrario. Vamos a comprobar si lo paga.

¿Y si no lo hace? ¿Le obligarán a hacerlo?
Hombre, claro. Si las personas no pagan y están obligadas a pagar tendrán que hacerlo.

Seguro que está harta de esta pregunta. ¿De dónde van a sacar el dinero?
Lo primero es que estamos estudiando el presupuesto de 2014,  y hemos visto que hay mucho dinero. Lo segundo es que como todo el trabajo del Ayuntamiento está externalizado hay una posibilidad grande de rebajar los importes que se pagan por la externalización recuperando servicios y suprimiendo el beneficio de las empresas concesionarias, porque hay muchos servicios en los que la externalización no está justificada.

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.- JAIRO VARGAS

¿Eso bastaría para incrementar el gasto social y aplicar su programa?
Iremos viendo, pero creo que nada se puede hacer de golpe. Me parece un proyecto muy importante con el que me siento muy identificada implantar escuelas de cero a tres años públicas y gratuitas. Es complicado y lo sabemos, va a llevar un tiempo. No podremos hacer cuarenta escuelas en un primer momento, empezaremos con una o dos y seguiremos avanzando. La transformación que queremos hacer es de mucha envergadura, requiere de tiempo y paciencia.

José Manuel López también defiende implantar escuelas de cero a tres años. ¿Cuál es la diferencia básica entre su proyecto y el de Ahora Madrid?
Quzás, la diferencia está más en los talantes de quienes estamos dispuestos a poner estos proyectos en marcha. Hay muchos puntos en los que coincidimos, como también nos pasa con el programa del PSOE o de IU. Te diría incluso que compartimos ideas con Ciudadanos, porque hay cosas que son de sentido común.

¿Qué piensan de Ciudadanos desde Ahora Madrid? Podemos señala al PP como su único rival.
Hay cosas que nos diferencian mucho, como la sanidad universal. Yo planteo que es necesaria porque siempre hay que tener respeto al principio de humanidad, y creo que en ese sentido Ciudadanos tiene unos planteamientos más restringidos de los derechos sociales. Pero también creo que tiene un discurso de cambio político interesante, de cambio de métodos políticos y de lucha contra la corrupción.

Para Pablo Iglesias son el recambio, no el cambio ¿Y para usted?
No me gusta hacer calificativos con una frase, ya lo veremos.

"Hay un afán muy grande de cambio en el que yo puedo ser un emblema importante de garantía del mismo"

Es la número dos en las encuestas a la Alcaldía ¿Esperaba llegar tan lejos? ¿Se ve como alcaldesa de la capital?
No tengo ni idea, pero las encuestas no aciertan siempre. Cada día me encuentro con muchas personas cargadas de ilusión por las calles, sobre todo muchos jóvenes. Hay tanta ilusión por el cambio, por no continuar con gobiernos municipales oscuros que generan desconfianza, gobiernos que han creado tanta injusticia en Madrid… Hay un afán muy grande de cambio en el que yo puedo ser un emblema importante de garantía del mismo, pero ya lo veremos.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido al cruzar la barrera y zambullirse en la política?
Lo conservadores que son todos los movimientos políticos. Lo que me hace sentirme muy muy fuera de todos los partidos políticos es la manera en la que se hacen las campañas electorales, son un despilfarro alucinante y parten de una actitud totalmente inconveniente. No ayudan a razonar ni a pensar, todo está lleno de fuegos artificiales, globos y carteles. Están planteadas como las campañas de publicidad de menor rigor, y veo que si las campañas electorales se compararan con otras campañas publicitarias no sacarían ni un dos.

A pesar de todo hay que pasar por esta campaña para llegar a la Alcaldía ¿Quiere ser alcaldesa? ¿En algún momento se ha arrepentido de haber dado este paso?

"No voy a conseguir cambiar la forma de hacer campaña de la noche a la mañana, pero sí quiero dejar mi semilla"

Soy muy consciente de que toda mi vida he sido muy innovadora, pero también sé que me ha costado lograr cambios. No voy a conseguir cambiar la forma de hacer campaña de la noche a la mañana, pero sí me parece importante dejar mi semilla para reflexionar sobre el hecho de que deberíamos hacer las cosas de una forma diferente. Cuando tomé esta decisión sabía que tenía que tener coraje para llevarla hasta sus últimas consecuencias. Seguiré, y si los madrileños quieren que sea su alcaldesa para mí será un honor y lo haré lo mejor posible.

Las encuestas daban casi un 40% de indecisos en Madrid hace unos días. En tiempos de lemas y consignas, a diez días de votar, ¿qué les diría?
Les diría que lo más razonable no es sólo escuchar las promesas, consignas y discursos, sino intentar profundizar sobre las personas que se comprometen a llevar a cabo la gestión. Que profundicen sobre sus currículums. Si hicieron política: ¿Qué hicieron?¿ Cómo? ¿Cómo nos hicieron daño?. Si no hicieron política, si fueron profesionales como es mi caso, ¿qué cuentan quienes me conocen? ¿Qué dice mi trayectoria? Creo que eso es lo importante.

Hace poco abría un acto reconociendo estar al final de su "vida biológica". ¿Hay alguna ambición personal en su decisión de postularse a la Alcaldía?

Ambición no hay ninguna. Hay un sentimiento de que me correspondía ayudar, de compromiso. Durante toda mi vida he entendido el compromiso con lo social. Uno no es una isla en el mundo, todo está concatenado, unido. En esta vida hay personas que sufren por su vulnerabilidad, su invisibilidad... son quienes siempre están más en el filo de la crisis, del daño, del dolor. Si puedo ayudarles tengo la obligación de hacerlo.