Público
Público

Carmena propone un referéndum como el de Quebec para resolver el problema catalán

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, critica las palabras de la alcaldesa y dice que "no caben las medias tintas" cuando está en juego la convivencia democrática.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento de la capital. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado que el desafío independentista de Catalunya debe afrontarse con la celebración de un referéndum en esta comunidad autónoma, como el celebrado en Quebec (Canadá) en 1995, ya que allí ese procedimiento frenó el secesionismo.

En una entrevista con la agencia de noticias Servimedia, la regidora de la capital mostró su deseo de que Catalunya siga siendo parte de España, pero defendió la celebración de una consulta sobre el futuro de esta autonomía sólo entre sus ciudadanos porque "no se puede obligar a dos a estar juntos si uno no quiere". Una posición que, por otro lado, no es novedosa y que es la misma que defiende Podemos.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento madrileño, Purificación Causapié, ha criticado las palabras de Carmena, asegurando que "cuando se pretende hacer saltar por los aires la convivencia democrática no caben las medias tintas".

Causapié: "No tengo ninguna duda de que catalanes y españoles queremos seguir viviendo juntos"

Causapié ha considerado que “la mayoría de los catalanes ya han expresado su firme voluntad de permanecer unidos y dentro de la ley”. "No tengo ninguna duda de que catalanes y españoles queremos seguir viviendo juntos", al tiempo que ha criticado la actuación hoy de los secesionistas catalanes que con su actuación "irresponsable" han situado al Parlament de Catalunya "fuera de la legalidad".

En 1995 se llevó a cabo un referéndum en el territorio canadiense de Quebec para preguntar a sus ciudadanos si deseaban separarse de Canadá y convertirse en un Estado independiente. El 'No' ganó por un ajustado resultado del 50.58% de los sufragio, frente al 49.42% del 'Sí'.

La pregunta que respondieron los votantes fue: "¿Está usted de acuerdo con que Québec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio, 1995?".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias