Público
Público

Carmena quiere que todos los altos cargos de Ifema renuncien al sueldo 

Según el Ayuntamiento de Madrid, los honorarios de los directivos sumaron, entre 2008 y 2014, más de 4 millones de euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

PÚBLICO/EFE

MADRID. -La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha propuesto "despolitizar" y "profesionalizar" la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y, entre otros cambios, quiere que los directivos de este consorcio renuncien a sus honorarios y a los privilegios inherentes a sus cargos.

A principios de Semana, la alcaldesa de Madrid retiró a Álvarez del Manzano, quien llevaba 12 años presidiendo la institución y nombró a Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía y marido de su sobrina, como su nuevo presidente. Carmena ya anunció que Cueto no cobrará los 120.000 euros anuales y las compensaciones que venía recibiendo su antecesor, y ahora ha pedido al resto de puestos directivos que sigan el ejemplo.

IFEMA, que ha sido hasta ahora la cuna del retiro para altos cargos municipales y autonómicos, es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antes Caja Madrid, 7%). 

"La designación de Cueto responde a la voluntad de profesionalizar un consorcio que ha generado en los últimos años unos beneficios muy inferiores a lo deseable mientras hacía frente al pago desproporcionado de honorarios y otros servicios", argumenta el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el consistorio, las retribuciones de los representantes del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Cámara de comercio, sumadas a las del resto de altos directivos, superaron los 4 millones de euros desde 2008 a 2014, periodo en el que la sociedad tuvo unos resultados de 33,8 millones de euros.

Sueldos desorbitados

De hecho, en los dos últimos años los sueldos de los responsables de IFEMA fueron mucho más altos que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Una cifra a la que "hay que sumar el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de IFEMA a quien se le han solicitado", defiende el consistorio.

Gracias a la designación de Cueto, el consistorio espera un "cambio de ciclo" en el que IFEMA logre generar un negocio "a la altura de una gran ciudad como Madrid y en beneficio de sus habitantes".

No obstante, el Ayuntamiento recalca que el cambio de ciclo "sólo será posible si las demás instituciones representadas siguen el camino iniciado, como lo han hecho saber la alcaldesa Manuela Carmena en las conversaciones mantenidas al respecto hasta el momento".

Esta misma mañana Carmena tiene previsto reunirse con el presidente del Comité ejecutivo de consorcio, Luis Eduardo Cortés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias