Publicado: 05.07.2016 12:23 |Actualizado: 05.07.2016 15:00

Carmena: "Los inversores saben que este Gobierno es limpio, que no hay que pagar para conseguir nada"

La alcaldesa hace balance de su año al frente del Consistorio y defiende la transparencia y la cercanía de su Gobierno, así como la participación ciudadana que han intentado incentivar y su lucha contra la desigualdad. Pide al resto de grupos que huyan de las descalificaciones, y enumera decenas de proyectos de rehabilitación de patrimonio municipal que planea poner en marcha.

Publicidad
Media: 3.58
Votos: 12
Comentarios:
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al inicio de su primer debate sobre el estado de la ciudad, en el que los grupos políticos harán balance del cambio en un Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid después de 24 años de gestión del PP. EFE/Emilio Nar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al inicio de su primer debate sobre el estado de la ciudad, en el que los grupos políticos harán balance del cambio en un Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid después de 24 años de gestión del PP. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Manuela Carmena ha reivindicado este martes la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra los desahucios “cuando nadie se estaba moviendo”. 
“Fueron ellos los que pusieron los desahucios en la diana”, afirmaba la alcaldesa de Madrid en su primer debate sobre el estado de la ciudad, en el que se ha permitido hacer un guiño a la PAH, así como a las asociaciones que exigen al Consistorio que cumpla con la ley estatal de Memoria Histórica, en lo que también es un gesto claro para con los votantes y simpatizantes de su formación, Ahora Madrid.

“Ha hecho falta el cumplimiento de la Memoria Histórica”, reconocía Carmena, asegurando que es necesario para la “consolidación de la democracia en nuestra ciudad”: “La democracia española es demasiado joven, es frágil y necesita tener un fundamento total”, afirmaba.



Este martes, ante el Pleno del Ayuntamiento, Carmena ha defendido su gestión durante casi dos horas en el marco de este primer debate, y se ha sacudido algunas de las críticas, pidiendo al resto de grupos –al PP, implícitamente- que renuncien a las “descalificaciones”, y apuesten por el diálogo. “Si nosotros nos dedicamos a hacer interpretaciones descalificatorias y peyorativas a los [concejales] que han elegido los otros en el fondo estamos insultando a los electores”, afirmaba Carmena, antes de rechazar directamente una de las acusaciones más habituales a su gestión. “En ninguna manera hemos paralizado la economía de la ciudad”, afirmaba.

En torno a las 13:20 horas, tras escuchar las réplicas del resto de partidos y en especial la ofensiva verbal de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Madrid acusaba a este partido de recurrir a los tópicos y de mentir para desprestigiar la labor del equipo de Gobierno en lo que respecta a las inversiones. “No es verdad lo que están diciendo ustedes, Madrid no ha parado nada”. “[Los inversores] están contentos con este equipo porque saben que es un equipo limpio, que no hay que pagar para conseguir nada”, espetaba Carmena.

En su última intervención para cerrar el debate, en torno a las 14.20 horas, Carmena matizaba que no había acusado al PP de nada con estas palabras: "A las empresas les gusta nuestro estilo de trabajar y les gusta que no pueda haber ningún tipo de comisiones, es lo que he dicho", afirmaba, insistiendo que cada cual interpreta las frases en base a las ideas y experiencias con las que cuenta, e insistiendo en que no era una acusación velada al Partido Popular.

Así, la alcaldesa hace balance poco después de cumplirse un año desde su investidura, el pasado 13 de junio, y presume de la cercanía –las 1.400 reuniones y entrevistas en las que ha participado- y la transparencia de su gobierno –“Los archivos y agendas de los políticos deben guardarse, y el camino que nosotros hemos hecho es irreversible”-, así como del “paso gigante” logrado en materia de participación ciudadana, uno de los objetivos clave del proyecto de Ahora Madrid para conseguir una ciudad “cercana, cohesionada y habitable”. “La web Decide Madrid ya ha recibido 2,4 millones de visitas”. “Este ayuntamiento sigue siendo demasiado jerárquico, pretendemos que sea más transversal”, apostillaba.

En lo que respecta a otro de los puntales de su proyecto, la lucha contra los desahucios, Carmena recuerda que la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por el Consistorio ya ha atendido a 1.743 ciudadanos y destaca el cambio de actitud de las entidades bancarias, que ha favorecido la reducción de los desalojos forzosos, aunque reconoce que “sigue habiendo muchísimos desahucios”.

Carmena comenzaba su intervención a las 9:30 horas de este martes, para hacer el que probablemente haya sido su más exhaustivo repaso sobre la gestión de la Corporación municipal, en el que ha incluido referencias a la lucha por la igualdad de género y contra la homofobia, a la importancia de presentar batalla contra la desigualdad –“173.000 madrileños ganan menos de 423 euros”- y el cambio climático o incluso a la defensa de los animales, sin olvidar tampoco la Cultura o las mejoras en el dispositivo de limpieza de la capital.

Los “errores” de Botella y Gallardón

A este respecto, la exmagistrada ha criticado también la labor de sus “predecesores”, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Aunque no los ha citado por su nombre, Carmena ha lamentado el “error” que supuso que los ediles anteriores se jactaran de reducir el importe de las partidas destinadas a la limpieza de la ciudad. También ha recordado la “herida profunda y terrible” que tenía Madrid cuando llegaron al Consistorio por la “escalada de los desahucios”. “Regidores anteriores decidieron nada menos que vender 2025 viviendas a fondos como Blackstone”, afirmaba, asegurando que fue un “error” que resulta “difícil” de entender.

También ha hablado de la importancia de combatir la “plaga de la corrupción”: “Si algo ha hecho daño a la democracia ha sido la corrupción”, afirmaba Carmena, avanzando que el próximo Pleno previsiblemente aprobará el reglamento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, necesario para que comience a funcionar esta iniciativa.

“Hemos recuperado la riqueza patrimonial”

Visiblemente emocionada, Carmena enumera decenas de proyectos del equipo municipal en materia de recuperación de patrimonio, algunos de ellos todavía en etapa de estudio: desde la rehabilitación del Frontón Beti Jai a la de la Casa de Vargas, que acogerá “la primera biblioteca de Gastronomía del mundo”, pasando por la recuperación de los recintos feriales de la Casa de Campo o por “extender Madrid Río hasta Getafe”. “Hemos recuperado la riqueza patrimonial”. “La mayor parte de estas riquezas estaba cerrada, inutilizada, es nuestra cultura, nuestro Madrid”, celebraba la alcaldesa.

En esta línea, la edil ha defendido también su proyecto alternativo a la Operación Chamartín, que pretende empezar a levantar en 2017 aunque aún no cuenta con el apoyo del Ejecutivo central ni de la Comunidad de Madrid, mientras que sobre el Edificio España se limita a afirmar que tienen “esperanza” y que siguen “negociando”.

Minutos después de su intervención, tomaban la palabra las portavoces de Ciudadanos, Begoña Villacís, y del PSOE, Purificación Causapié, para reconocer algunas de las acciones de la Corporación municipal, ofrecer las propuestas de sus partidos y, en especial, y fundamentalmente en el caso de la primera, para criticar la gestión de Carmena.

En torno a las 13:20 horas, tras escuchar las réplicas del resto de partidos y en especial la ofensiva verbal de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Madrid acusaba a este partido de recurrir a los tópicos y de mentir para desprestigiar la labor del equipo de Gobierno en lo que respecta a las inversiones. “No es verdad lo que están diciendo ustedes, Madrid no ha parado nada”. “[Los inversores] están contentos con este equipo porque saben que es un equipo limpio, que no hay que pagar para conseguir nada”, espetaba Carmena.