Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Carmena releva a Mayer de Cultura y le encarga Igualdad

Carmena asumirá temporalmente las funciones de Cultura a la espera de una "profunda reorganización" del área, según ha informado la regidora

Carmena y Mayer, antes de la rueda de prensa de este miércoles. EFE/Fernando Alvarado

PÚBLICO / AGENCIAS

La concejal del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha sido relevada de sus funciones por la alcaldesa, Manuela Carmena, y a partir de ahora se ocupará del Área de Igualdad. Así lo ha informado en una rueda de prensa Carmena, quien asumió las competencias de Mayer durante los meses que esta estuvo de baja por maternidad, de la que regresó a mediados de febrero.

Carmena asumirá temporalmente las funciones de Cultura a la espera de una "profunda reorganización" del área, ha informado la regidora. "Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento y luego ya veremos", ha indicado. Sí ha avanzado Carmena que le gustaría "hacer algunas subdelegaciones" pero ahora mismo está "en proceso de análisis", ha dicho.

El Área de Igualdad se desprenderá como parte "independiente" del Área de Equidad y Derechos Sociales, dirigido por Marta Higueras. El objetivo de la nueva Concejalía será "prevenir" la "barbarie" que supone "la violencia de género", ha indicado Carmena, que ha dicho sentirse "verdaderamente consternada" por los recientes asesinatos de mujeres que han ocurrido en Madrid.

Por su parte, Mayer ha indicado que el Ayuntamiento debe tener "una respuesta valiente" al problema y ha señalado que en la Junta de gobierno municipal llevan un "tiempo hablando de esto". A su vez, Higueras ha afirmado que la creación de un área independiente dará una respuesta "mejor" y con "un enfoque transversal" a la violencia de género.

"De verdad que no hay crisis"

Carmena ha asegurado que las polémicas surgidas alrededor del área de Cultura "no han tenido trascendencia" en la decisión de trasladar a la concejala Celia Mayer a una nueva área. También ha insistido en que "de verdad que no hay crisis". La primera edil ha explicado que la decisión se estaba terminando de concluir cuando ha saltado la noticia y que falta el debate con el grupo municipal y con la Junta de Gobierno. Carmena ha defendido que Ahora Madrid conforma un "equipo particular" y que "la diversidad es sana e interesante", propia de una candidatura ciudadana que "no es un partido".

"No somos un grupo que actúa al paso de la oca y eso sorprende. Cuando hay debate hay como un ambiente de hablar de crisis y de verdad que no hay crisis, no sé como decirlo. Comprendo que somos nuevos pero hay que cambiar el chip para entenderlo pero de verdad que no hay crisis", ha contestado la alcaldesa.

La Concejalía de Cultura de Madrid parece estar maldita. Mayer sustituyó a Guillermo Zapata, salpicado por la polémica de los tuits de humor negro, y forzado a dimitir a las pocas semanas de arrancar la legislatura

Celia Mayer sustituyó a Zapata, pero no ha llegado a dos años en el cargo. Distintas polémicas han afectado a su gestión, pero han sido dos casos concretos los que han abierto una brecha entre Carmena y ella: el caso de los titiriteros y la forma de gestionar aquel episodio —Carmena fue muy crítica, en contra de la opinión de Mayer y de su propio grupo municipal de Ahora Madrid—, y la memoria histórica en la capital. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias