Público
Público

Carmena, sobre la multa a Maestre: "Me preocupa una involución de la libertad de expresión"

La alcaldesa de Madrid arropa a Rita Maestre, portavoz del Consistorio, y anuncia que la sentencia será recurrida porque es "enormemente subjetiva". Ada Colau defiende a la edil de Ahora Madrid y asegura que a ella le ofende la corrupción de Rita Barberá. 

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), durante la rueda de prensa donde la portavoz municipal ha indicado que crée que este fallo judicial "no afecta a su labor" en el Consistorio. EFE/Sandra Jabalerao.- EUROPA PRESS

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tomado el rol de protagonista en la rueda de prensa en la que Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento, tenía que ofrecer a la prensa sus primeras declaraciones tras ser condenada a una multa 4.320 euros (12 euros diarios durante 12 meses) por ofensas a los sentimientos religiosos por participar en una protestas política y pacífica en 2011 en una capilla de la Universidad Complutense. 

"Me preocupa que una involución de la libertad de expresión. La libertad de expresión es el aire de la democracia", ha señalado la alcaldesa de Madrid, que ha anunciado que la sentencia será recurrida porque es, según ha afirmado, "extraordinariamente subjetiva". "En la sentencia no se individualizan los actos de los que se desprende los actos que justifican la sentencia", ha afirmado a preguntas de los periodistas. 

Manuela Carmena ha comenzado su intervención señalando que este viernes "es un día triste" para el equipo de Gobierno de Ahora Madrid y tras mostrar "máximo respeto por las decisiones judiciales" la alcaldesa ha destacado que "la sentencia no es firme" y que Maestre sigue sin ser "culpable de nada". 

La exjueza ha destacado que el texto de la sentencia no habla "de vulneración de libertad religiosa" y sí de una "ofensa a los sentimientos religiosos" de unas determinadas personas. "No ha habido un atentado contra la libertad religiosa", ha concluido la alcaldesa. 

Preguntada sobre el código ético de Ahora Madrid, Carmena ha explicado que Rita Maestre no lo ha vulnerado y que cuando fue firmado ya se conocía la imputación de Maestre por un acto de protesta de esas características. "Se entiende que no afecta para nada al código ético", ha subrayado, tras apreciar que el artículo 4.1 del reglamento no incluye ningún apartado que haga referencia a la ofensa de sentimientos religiosos.

"La sentencia no habla de vulneración de la libertad de religión, eso sí es un delito contra los derechos humanos, habla de que ha podido producirse una ofensa de los sentimientos religiosos de determinadas personas", ha matizado la primera edil.

Reacción de Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha reaccionado a la sentencia que condena a Rita Maestre a pagar una multa por la protesta en una capilla y ha aseverado que a ella le "ofende Rita Barberá, no la protesta pacífica de Rita Maestre.  "Moral, política y jurídicamente, a mí me ofende Rita Barberá, no la protesta pacífica de Rita Maestre. Apoyamos a Rita Maestre", ha destacado la alcaldesa este viernes en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, José Javier Barbero, presente en la rueda de prensa de Rita Maestre, ha señalado a los medios de comunicación que como "católico practicante" a él no le ofende la protesta de Rita Maestre y sí la venta de miles de viviendas sociales a fondos buitre que realizó el Partido Popular durante la pasada legislatura tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. 

RITA MAESTRE NO DOMITE: "LA SENTENCIA NO AFECTA A MI LABOR COMO PORTAVOZ"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias