Público
Público

Elecciones Madrid Errejón cambia la marca de Podemos por Más Madrid para rentabilizar a Carmena en la Comunidad

Errejón anuncia que no se presentará a la Comunidad bajo las siglas de Unidos Podemos tras las diferencias con IU y la dirección autonómica de su partido sobre la formación de la candidatura. En una carta conjunta con Carmena hace un "llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado de Podemos Iñigo Errejón EFE/CHEMA MOYA

beatriz asuar gallego

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado hoy que no concurrirá a las elecciones de mayo con las siglas de su formación sino con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales. El diputado nacional se alía así con la alcaldesa tras los últimos desencuentros con la dirección autonómica que lidera Ramón Espinar y con Izquierda Unida por las negociaciones para configurar la candidatura a la Comunidad. 

En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden "la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad" y hacen un "llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido".

Las direcciones del partido morado todavía no se han pronunciado sobre este acuerdo. Pero, según ha podido saber Público, a la ejecutiva estatal este acuerdo "le ha pillado por sorpresa". "No sabíamos nada", insisten a Público, contradiciendo a fuentes cercanas a Errejón que aseguran que "sí se ha hablado con ellos".  Fuentes de Izquierda Unida en Madrid también aseguran que no sabían nada de estas conversaciones entre la alcaldesa y el candidato a la Comunidad y que a lo largo del día anunciarán su posición respecto a la plataforma. 

Este acuerdo llega después de los últimos desencuentros entre el equipo de Errejón, la dirección autonómica de Madrid e Izquierda Unida. Según pudo saber este medio, había dos principales diferencias: el puesto número dos en la lista y la formación de las candidaturas en los municipios. Desde las direcciones autonómicas y estatales dieron por cerrado un 'preacuerdo' con IU en el que Sol Sánchez ocuparía el segundo puesto y que la coalición tendría otros cinco puestos en la lista de 27 nombres. Sin embargo, el entorno de Errejón negó rotundamente que esto fuera así, apostando por mantener en el segundo lugar a Clara Serra, una "persona de confianza" del candidato. 

En la misiva, firmada por los dos, se afirma que si bien en España (y especialmente en Madrid) existe una "mayoría demócrata y progresista" que no desea ser arrastrada al "enfrentamiento y el retroceso", ésta necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza de que las cosas se puede hacer mejor. "Para ello hay que abrir y sumar, yendo más allá de las siglas". El tándem Carmena - Errejón era una de las estrategias para llevar en Madrid desde el principio, aunque había perdido fuerza tras las diferencias entre el equipo de la alcaldesa y Podemos y la suspensión cautelar de Rita Maestre y el resto de concejales. Una decisión que no estuvo bien vista desde el entorno del candidato. 

Errejón y Carmena añaden en la carta que se compormeten a hacer "una invitación colectiva, abierta y cívica. Ponemos en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más vengan de donde vengan". El entorno de Errejón explica que esperan contar con Podemos e IU dentro de la plataforma. "Están invitados a participar, por supuesto", aseguran. Aunque la unidad no está nada clara. Sobre todo después de que IU ya avisara de que si no llegaban a acuerdos "iguales" y "justos" en los municipios, no se presentarían en confluencia. 

Sin embargo, la decisión de Errejón va más allá de unas últimas diferencias. El candidato siempre ha reclamado más autonomía para preparar su candidatura y, de hecho, también tiene que ver con las conclusiones del candidato sobre los resultados de las elecciones andaluzas en las que la confluencia no consiguió movilizar al electorado. En su cuenta de Twitter, Errejón explicaba que "hay una mayoría democrática que necesita un revulsivo" e invita a la ciudadanía a leer la carta. 

También Manuela Carmena ha anunciado la inciativa en su cuenta de Twitter. En su mensaje afirma que esta unión es la que "requieren los momentos importantes".

En la carta, afirman que la unión se justifica por el hecho de que "el Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral".

"Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda", concluye la carta. 

Lee la carta completa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias