Público
Público

Carmona: “Pido a todos mis compañeros del PSOE que dejen de darse tiros en los pies”

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid lleva casi tres años pateándose la capital con la obsesión de ser alcalde. Promete "expropiar las 40.000 viviendas vacías de los bancos", recuperar la movida y centrar la política en el ciudadano

Antonio Miguel Carmona, durante la entrevista con Público. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Lleva casi tres años pateándose Madrid con la obsesión de ser alcalde de la capital. Se le ocurrió en Malasaña, su barrio, y se lo tomó casi como un objetivo vital. Buscó la plaza más difícil para torear, pero también sabe que cuando uno triunfa en Las Ventas se hace grande. Antonio Miguel Carmona sigue con su hoja de ruta, con su trabajo y su estrategia, con muchas posibilidades de llegar a su objetivo, y sólo pide al PSOE y a sus compañeros que no le perjudiquen a él ni a otros muchos candidatos con sus cuitas internas de cara al 24-M. Nasío para ser alcalde de Madrid… él se lo cree.

¿Por qué ese empeño en ser alcalde de Madrid en el que lleva embarcado cerca de tres años?

Entre ser presidente del Gobierno y se alcalde de Madrid, yo prefiero ser alcalde de Madrid. Puede que hasta sea más difícil para un socialista, aunque más bien se podría decir que era más difícil, porque ahora la mayor parte de las encuestas dan al PSOE primera fuerza en el Ayuntamiento de Madrid. Y estoy muy ilusionado, porque veo esa ilusión por la calle.

¿Cuándo lo decidió?

Hace dos o tres años cuando un señor muy mayor se me acerca por la calle, en Malasaña, el lugar que me vio nacer, y me dijo: se debería presentar a alcalde de Madrid. Entonces, poco a poco, yo que siempre me he sentido muy madrileño,fui aprendiendo de Madrid y decidí ponerme a trabajar para cambiar esta ciudad, que se cambia con el sentido común.

“Voy a expropiar las 40.000 viviendas vacías que tienen los bancos en Madrid. En mi ciudad, desahucios cero”

Todo alcalde o aspirante a alcalde tiene un gran proyecto para su ciudad y, si es posible, para pasar con él a la historia. ¿Cuál es su gran proyecto para Madrid?

Mi gran proyecto son los madrileños, y no es una frase hecha. Madrid está llenade pequeños detalles. Hay que limpiar Madrid, hay que saber que Madrid tiene 150.000 viviendas vacías de las cuales 40.000 son de bancos. Y, por ejemplo, yo propongo expropiar esas viviendas vacías en usufructo durante cuatro años para dárselas a las personas que lo necesitan, y conseguir un Madrid “desahucios cero”. Quiere una política completamente nueva en el tema de vivienda, y se puede hacer desde el ayuntamiento, que tiene facultades para abrir un expediente expropiatorio para el usufructo de las viviendas de los bancos, y luego decidirá el tribunal expropiatorio que depende de la Comunidad de Madrid.

Antonio Miguel Carmona, durante la entrevista con Público. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

FOTO: CHRISTIAN GONZÁLEZ

“Desahucios cero” y esta novedosa iniciativa. ¿No son propuestas de Podemos?

No, esas son propuestas de un socialista.

Pero esta propuesta suya es muy parecida a lo que se ha intentado en Andalucía, ¿no?


Sí. Lo hemos estudiado legalmente, me amparo en una ley de 1954 que no por ser franquista voy a dejar de utilizarla. Mi idea es primero negociar con los bancos, que den su vivienda a cambio de una renta a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Si no quieren, les subiré el IBI un 50% si mantienen la vivienda vacía. Y, si siguen sin querer, le expropiaremos la vivienda. En principio, nadie sale perdiendo y yo confío en que se acepte nuestra oferta. Por cierto, en esta operación los fondos buitres se van a ir, porque estarán los fondos buitres o estaré yo, pero los dos no vamos a estar. Es probable que algunos poderes económicos de esta ciudad no les guste lo que digo, pero a mí tampoco me gustan ellos. En mi ciudad no puede haber 40.000 viviendas vacías y gente desahuciada en la calle.

Dígame tres grandes transformaciones que quiere hacer en Madrid.

Yo quiero hacer una M-30 social, no una M-30 de infraestructuras. Es decir, colocar al vecino y la política social en el centro de los madrileños: erradicar la pobreza, asistir a las personas ancianas, acabar con las 120.000 infraviviendas que hay en Madrid. En segundo lugar quiero hacer un Madrid limpio, sin contaminación, porque en esta ciudad mueren 2.500 personas al año por culpa de la contaminación. Y, en tercer lugar el empleo. Vamos a hacer un gran plan de rehabilitación y modernización de viviendas que va a generar cincuenta puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos. Posiblemente, podremos generar más de 50.000 puestos de trabajo en una legislatura, como se ha hecho en París. No voy a hacer la torre Eiffel ni a pedir los Juegos Olímpicos.

“Quiero hacer la M-30 social y recuperar la movida madrileña, no voy a hacer la torre Eiffel ni a pedir los Juegos Olímpicos”

Yo voy a solucionar los problemas de la gente. Pero si tengo un gran proyecto para Madrid es la cultura. Los pozos de petróleo en Madrid están en la cultura. Tenemos la primera pinacoteca del mundo y a muchos jóvenes valores.

Tenemos que recuperar una nueva movida madrileña. La cultura va ser el motor del crecimiento de Madrid y vamos a dar la campanada porque seremos capital cultural.

Antonio Miguel Carmona, durante la entrevista con Público. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

FOTO: CHRISTIAN GONZÁLEZ


El PP va camino de gobernar Madrid casi tres décadas y con mayoría absoluta. ¿No es Madrid definitivamente de derechas?

No. Madrid es una ciudad culta, una ciudad tolerante que está gobernada por personas no tan cultas y no tan tolerantes. Hay que devolver Madrid a los madrileños, hacerles participar, descentralizar las juntas de distrito y, sobre todo, votar. Hay que votar, como me enseñó hace unos meses el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, donde se votan las decisiones en los barrios. Igual que hace en París Ana Hidalgo, donde se vota en los distritos de París. Nosotros vamos a hacer el Madrid del 19 de abril de 1979 cuando Enrique Tierno Galván fue alcalde, donde los ciudadanos votan el futuro de su distrito, el futuro de su barrio y el futuro de su calle, y con presupuestos participativos. Además, en decisiones importantes pondremos una urna, que me lo autoriza la Ley de Haciendas Locales con permiso del Consejo de Ministros.

“Aguirre sería la mejor candidata del PP: podríamos hablar de corrupción, de impunidad y de limpieza”

¿No es paradójico que usted lleve casi tres años en campaña y todavía no conozca a qué rivales se enfrenta y el PP no tenga todavía candidato?


Hago campaña porque yo sólo entiendo la campaña de una forma que es ir hablando uno a uno. Yo tengo que hablar con 3.200.000 madrileños. Y mi hija Jimena me dijo: “Papá, eso es imposible”. Por eso yo he empezado antes, porque quiero hablar con cada uno de ellos. Hago asambleas ciudadanas todos los días en cada uno de los barrios de Madrid. Una vez se juntan cincuentas personas, otra cien, otras doscientas, a veces treinta. Pero todos los días. Además, hablo mucho con la gente por la calle, yo nunca estoy en el despacho. Y así se conocen las prioridades de los ciudadanos, que no están preocupados no por la reforma de la Constitución, sino por los desahucios, el empleo y los problemas cotidianos.

¿Es Esperanza Aguirre la mejor candidata para el PP y la peor para usted? ¿Cree que va ser finalmente?

Todo lo contrario, es la mejor candidata para mí, porque tendríamos una campaña hablando de corrupción, de impunidad y de limpieza. Y yo me matriculé hace muchos años en la asignatura de honradez. Ahí pienso sacar buena nota. En cuanto a si será la candidata no lo sé, no sé quién será el delegado de Rajoy en Madrid, pero ya llegan tarde hasta para hacer campaña.

En todo caso, siendo realistas, aunque usted obtenga un buen resultado para llegar a ser alcalde va a necesitar pactar. ¿Con quién pactaría?

Si se cumplen las encuestas que me dan primero sólo hay dos opciones: que gobierne en mayoría o en minoría. Para pactar voy a poner encima de la mesa un programa, y quien quiera votar, que lo vote. Y, si no, me voy a mi sillón de concejal. Pero tengo muy buenas relaciones con IU, UPyD y Ciudadanos. No creo que haya mucho problema que se vote el sentido común. Pero insisto, los madrileños van a optar por dos opciones, que yo gobierne en mayoría o en minoría, ninguna encuesta da el gobierno del ayuntamiento al PP, ni siquiera las del PP.

Antonio Miguel Carmona, durante la entrevista con Público. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

FOTO: CHRISTIAN GONZÁLEZ

¿Qué perspectivas ve a un Ganemos?

“No me parece mal la reunión de Zapatero y Pablo Iglesias, a ver si los de Podemos se enteran de cómo funcionan las cosas”

Sinceramente, lamento que haya un desentendimiento entre las tres partes: Podemos, Ganemos e Izquierda Unida, porque hay gente válida con la que se podría contar. Espero que en algún momento se pongan de acuerdo.

Pero lo importante no son los nombres, es el proyecto que tengan de ciudad, y vuelvo a decir lo mismo que con el PP, ya es tarde. Quedan unos 120 días para las elecciones, cabe preguntarse: ¿Cómo se hace una campaña en 120 días inventándose un candidato? Hay que estar en Madrid todos los días, incluso a mí me amonestó por hacerlo mi propio partido, pero yo llevo dos años haciendo campaña y ellos llegan tarde.

Muchas encuestas apuntan que en Madrid ciudad van a sacar un resultado mucho mejor que el líder del PSM. ¿Le lastra Tomás Gómez?

No, en absoluto. Gómez va a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

Como uno de los muchos candidatos socialistas a las elecciones del 24-M, ¿qué te parece el ruido interno en el PSOE federal a las puertas de estos comicios, la operación de Susana Díaz o que ahora se cuestione a Pedro Sánchez o la reunión de Zapatero e Iglesias?

Quien se pega un tiro en un pie sólo puede ganarse una cojera. Entonces a los compañeros que quieran pegarse tiros en los pies les pido que se dediquen a otra cosa, y me refiero a todos. Y claro que perjudica. Yo creo que un nuevo socialismo, una nueva socialdemocracia que cubra las necesidades de todos aquellos que lo necesitan y aliente las capacidades de aquellos que las tienen. En cuanto a la reunión de Zapatero con Pablo Iglesias no me parece mal, a ver si los de Podemos se enteran de cómo funcionan las cosas.

Por último, ¿eres más tertuliano o socialdemócrata?

Soy socialista y del Atlético.

Antonio Miguel Carmona, durante la entrevista con Público. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

FOTO: CHRISTIAN GONZÁLEZ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias