Público
Público

Carolina Punset deja el comité ejecutivo de C's por no sentirse identificada con sus decisiones

El partido asegura que algunas posturas que defendía la eurodiputada no gustaban a los militantes. Recientemente, causó irritación al llamar "trozo de tela" a la senyera valenciana

La portavoz de C's en el Parlamento valenciano, Carolina Punset, y el presidente del partido, Albert Rivera. / EFE

EFE

VALENCIA.- La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha dimitido hoy como miembro del Comité Ejecutivo estatal de Ciudadanos, donde era responsable de medio ambiente y territorio, porque no se siente identificada "con la mayor parte de las decisiones estratégicas" tomadas por la dirección del partido. En un comunicado, Punset ha indicado que su labor dentro del comité ejecutivo del partido "se ha vuelto estéril", pues tampoco consigue "aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio" de postura.

La segunda razón de su dimisión, explica, tiene que ver con "mantener la coherencia con los principios fundacionales" de C's, identificado "con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista". Además, considera que la dirección del partido en la Comunitat Valenciana no ha sabido, salvo "honrosas excepciones", favorecer unas estructuras orgánicas "propicias para el fomento de estos valores".

La eurodiputada valenciana admite que es "inevitable" que en la gestión de las decisiones de un grupo político existan "diversas opiniones, e incluso disensiones puntuales", como es el caso, y que eso "no es óbice" para abandonar un proyecto. En comunidades políticas modernas, añade, los partidos políticos "siguen siendo, si no los únicos, sí los mejores instrumentos" de transformación de la sociedad.

Por eso, afirma que seguirá, ya sin cargos de responsabilidad directiva, defendiendo desde su puesto como eurodiputada de Ciudadanos no solo los valores que en su origen le llevaron a unirse a este proyecto, sino también "la encendida defensa del medio ambiente que nunca" ha abandonado. "Sigo pensando que en España hace falta un partido reformista, transversal y que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo", indica en el comunicado.

Finalmente, Punset señala que tiene la seguridad que tanto sus compañeros de partido como su presidente, Albert Rivera, "continuarán peleando día a día para conseguir que Ciudadanos ocupe ese papel".

El partido afirma que la actitud de Punset no gustaba a la militancia

La dirección de Ciudadanos, que no había detectado hasta ahora las "discrepancias graves" que ha manifestado Punset, ha reconocido que algunas de las posturas que defendía la dirigente valenciana han tenido "mucha contestación" entre la militancia. La más reciente, han recordado fuentes de la dirección, se produjo el pasado día 9 cuando llamó "trozo de tela" a la senyera valenciana, algo que sentó muy mal a muchos ciudadanos, como así lo dejaron constar a través de las redes sociales.

Ciudadanos, han señalado las mismas fuentes, no tenía conocimiento de que Punset mantuviera esas diferencias tan grandes con la dirección, pero también "es posible" -han precisado- que no las expusiera ante todos. 

Ahora el hueco que deja Punset tendrá que ser ocupado por otra persona -aún por decidir, han asegurado- y tampoco está claro que el reemplazo sea inmediato, ya que podrían dejarlo para el próximo Congreso de Ciudadanos, que se celebrará en los próximos meses y cuya fecha está pendiente de que se despeje la incógnita sobre si habrá gobierno o terceras elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias