Público
Público

Carromero: "¿Tener una condena siendo inocente es hacer vida normal?"

El dirigente de Nuevas Generaciones dice que respeta pero no comparte la postura de la Audiencia Nacional de oponerse a su indulto, y recuerda que la decisión final es del Gobierno

EFE

'¿Tener un condena encima siendo inocente es hacer vida normal?', se ha preguntado este miércoles el vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, tras conocer la oposición de la Audiencia Nacional al indulto que ha pedido para él la familia de Oswaldo Payá.

Uno de los argumentos de la Audiencia es que Carromero goza ya del tercer grado penitenciario, no va a la cárcel a dormir y no tiene limitaciones para trabajar, además de que la conducta por la que fue condenado tiene una pena similar en España, donde tiene antecedentes de sanciones administrativas por infracciones de tráfico.

En declaraciones a Efe, Carromero ha afirmado que respeta, pero no comparte, la posición de la Audiencia Nacional, que según ha resaltado 'no es vinculante' ya que la decisión del indulto 'está en la mesa del Consejo de Ministros'.

'¿Tener un condena encima siendo inocente es hacer vida normal? ¿Llevar un pulsera en el tobillo las 24 horas es hacer vida normal?', ha cuestionado Carromero. El responsable de Nuevas Generaciones ha explicado que ha podido hablar ayer y hoy con la familia de Payá que, al igual que él y que sus amigos, no están de acuerdo con la postura de la Audiencia Nacional.

Además, ha añadido que no entiende cómo la Audiencia ha alegado que no está arrepentido, cuando 'un inocente no se tiene que arrepentir de nada'.'¿Cómo te arrepientes de algo que la familia no te recrimina? He hablado con la familia (de Payá), les he dicho que el motivo fundamental es que les tengo que pedir perdón y me han dicho que no tengo que pedir perdón por nada'', ha relatado.

Carromero ha explicado que, a día de hoy, Human Rights Watch está elaborando un informe que denuncia el juicio 'falso' al que fue sometido en Cuba, al que 'nadie ha dado validez'.

En ese sentido, ha destacado que durante el proceso no ha habido ni copia del expediente de acusación ni perito y que a la familia de Paya 'ni la dejaron entrar en el juicio oral'.'Un año y dos meses después todavía no le han dado la autopsia de Payá a la familia', ha añadido Carromero para argumentar que el proceso al que fue sometido no fue válido.

Además, ha indicado que, a día de hoy, el Kennedy Center está estudiando los mecanismos para pedir la revocación del proceso en las cortes internacionales.'Me siento muy respaldado por las autoridades americanas', ha indicado el dirigente de Nuevas Generaciones, que ha apuntado por ejemplo a la petición de investigación internacional formulada por la embajadora norteamericana ante la ONU, así como las declaraciones de senadores republicanos y demócratas de ese país.

Carromero ha insistido en reiteradas ocasiones en que su indulto fue propuesto por la familia del opositor cubano, que desde un primer momento defendió su inocencia en el accidente de coche en el que perdieron la vida Payá y el también opositor Harold Cepero.

También ha considerado que la concesión de un indulto en ningún caso podría poner en peligro los acuerdos de extradición entre España y Cuba: 'Dentro del convenio está regulado que España me puede indultar', dijo.

El responsable de Nuevas Generaciones ha asegurado que tiene 'confianza' en el Gobierno del PP y a continuación ha agregado que no le gustaría que, en España, por decir la verdad pudiera salir perjudicado. Finalmente, ha asegurado que, una vez que ha contado 'la verdad' sobre su caso, se ha quitado 'una losa de encima'.

 

Por su parte, la familia de Oswaldo Payá ha asegurado hoy que no comparte el informe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de oponerse al indulto al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.En declaraciones a Efe, Carlos Alberto Payá, hermano de Oswaldo Payá -el disidente cubano que falleció en un accidente de tráfico en el que conducía Carromero- ha explicado que el indulto del político de Nuevas Generaciones no ha sido solicitado por su familia ni sus amigos, sino por los propios familiares de Payá.

'La familia de uno de los fallecidos es la que está diciendo que indulten a Ángel. No le acusa. Es un caso excepcional y merecería ser tenido en cuenta', ha añadido.

Carlos Alberto Payá ha recordado también que aún está pendiente la admisión a trámite de la querella que presentaron el pasado 19 de agosto contra dos altos militares cubanos ante la Audiencia Nacional por la muerte de su hermano.Además, ha afirmado que, en un primer momento, el Gobierno español les aconsejó 'acusar a Carromero de la muerte del disidente cubano' y que, tras la oferta de una indemnización, 'retiraran los cargos para que no hubiese un proceso en Cuba' y así el dirigente de Nuevas Generaciones pudiese regresar a España.

Sin embargo, Carlos Alberto Payá ha señalado que no aceptaron esa posibilidad porque no era justa ni cierta, aunque 'fuese teóricamente para conseguir que Ángel saliese' de Cuba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias