Publicado: 31.03.2016 19:17 |Actualizado: 01.04.2016 10:13

La Casa Real recibió 326 regalos en 2015

La Casa Real publica por primera vez la relación de regalos que recibe la Familia Real, aunque no detalla su valor. El rey Felipe VI, que se subió el sueldo un 1%, recibió un total de 151 presentes, mientras que la reina Letizia ha recibido 80 y el rey emérito, nueve

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Felipe VI, rey de España, durante el mensaje de Navidad

Felipe VI, rey de España, durante el mensaje de Navidad

MADRID.- La Casa Real ha difundido este jueves la relación de los 326 regalos recibidos por la Familia Real en 2015, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos, peluches para las hijas de los Reyes y la serie Juego de Tronos, obsequiada al Rey por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El rey Felipe VI fue el destinatario de casi la mitad de los presentes ofrecidos a la Familia Real durante el año pasado, un total de 151 según el cómputo que ha hecho Zarzuela, seguido de la Reina Letizia, con 80, y de los Reyes conjuntamente, con 57 regalos.

Pese a que apenas participan en actos oficiales, también hubo 16 obsequios para la Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, mientras que su abuela, la Reina Sofía, recibió doce, su abuelo, el Rey Juan Carlos I, nueve, y uno conjuntamente los dos. Entre los regalos recibidos por el rey emérito destaca el portarretratos con fotografía dedicada del jeque Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos; una caja de nácar de los de Jordania; un plato ruso de porcelana del embajador de Rusia en España; y unos gemelos y un llavero de la embajadora del sultanato de Omán en España.



El régimen de regalos que el Monarca aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.

La Casa Real se sube el sueldo un 1%, la misma subida establecida en los sueldos de los funcionarios

Zarzuela confirma que ha habido alguno que no se ha aceptado en cumplimiento de esta norma, aunque no se identifica por respeto a quien los ofreció, mientras que sí figuran los que fueron aceptados, aunque sean de escaso valor.

En la lista figuran, según aclara Zarzuela, aquellos que se consideran "institucionales", relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real, y cuyo destino final será decidido una vez sean inventariados por Patrimonio Nacional, que se considera la institución destinataria de todos ellos.

Suben los sueldos de la Familia Real el 1%

La Casa Real también ha informado de que Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1% establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, doña Letizia 130.092 euros y el rey Juan Carlos 189.228 euros.

Estos datos han sido facilitados hoy por la Casa del Rey, que publica en su web oficial el desglose presupuestario de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores, después de cuatro años de recortes.

Al igual que en 2015, la retribución de don Juan Carlos representa un 80% de la de Felipe VI, mientras que la percibida por la Reina Letizia supone un 55% y la de doña Sofía, fijada en 106.452 euros, un 45%.