Publicado: 27.07.2015 17:03 |Actualizado: 27.07.2015 17:16

Casado: "No va haber una Agencia Tributaria en Catalunya por mucho que lo cacaree Artur Mas"

El vicesecretario de Comunicación del PP contesta al presidente de la Generalitat que "no tiene competencia" para construir una Hacienda propia.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid tras la reunión del Comité de Dirección del partido. EFE/Paco Campos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid tras la reunión del Comité de Dirección del partido. EFE/Paco Campos

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha contestado este lunes al presidente de la Generalitat,Artur Mas, de manera rotunda sobre si Catalunya está preparada para construir una Hacienda propia en mayúsculas. "No va haber una Agencia Tributaria en Cataluña por mucho que lo cacaree Artur Mas", ha afirmado Casado mientras recalcaba que Mas "no tiene competencia para hacerlo" y que una iniciativa de ese tipo sería un "irresponsabilidad" porque las empresas "huirían" de esa comunidad.

A ello se ha sumado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha considerado la presentación del nuevo modelo de administración tributaria de Mas como un paso más "a ninguna parte". "El reparto fiscal va a seguir como ésta y no va a haber una Agencia Tributaria en Cataluña por mucho que lo cacaree Mas", ha proclamado.



La suspensión de la autonomía en Catalunya

Casado ha afirmado más tarde que actuarán desde el Gobierno con "absoluta firmeza" a la hora de cumplir la ley. "La obligación de cumplir y hacer cumplir la ley con todos los resortes que la legislación en vigor y la propia Constitución permiten", ha añadido al ser preguntado sobre si el Gobierno estaría dispuesto a suspender la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución.

El vicesecretario de Comunicación del PP espera que "no haga falta" recurrir a la aplicación de ese artículo de la Carta Magna porque el "proceso secesionista de Mas está condenado al fracaso". "Cataluña jamás va a ser independiente, entre otras cosas porque nunca ha sido independiente", advirtió.

Preguntado después si es posible un choque de trenes en Cataluña como apuntan las encuestas, que además culpan por igual a Mariano Rajoy y Artur Mas, Casado ha señalado que "está claro" quién está intentando "cambiar las agujas de la vía para que se produzca" ese choque. Para Casado, Rajoy está afrontando de forma "correcta" esta "provocación" de Mas al dejar claro que "no se va a permitir ningún tipo de desafío secesionista" porque el PP "no está en la algarabía ni en la confrontación".

En cuanto a la reunión de la Comisión Antiviolencia para estudiar las consecuencias de los pitidos al himno en la final de la Copa del Rey celebrada en el Camp Nou, Casado ha indicado que es "bueno" que se lance un mensaje de que este tipo de cuestiones no pueden "quedar en nada" y "los símbolos se tienen que respetar".