Público
Público

Cascos ocultó al Congreso sobresueldos del PP, según IU

Llamazares y Sixto denuncian que el exdirigente del PP no declaró esos ingresos en sus declaraciones de actividades para saltarse la ley de incompatibilidades, que prohíbe ingresos de ese tipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exdirigente del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, ocultó al Congreso que estaba cobrando un sobresueldo mensual de 10.000 euros de su partido porque creía que estaba incurriendo en una incompatibilidad. Así lo aseguraron este jueves los diputados de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto, que el pasado día 28 de abril solicitaron un informe a la Mesa de la Cámara sobre las declaraciones de actividades de Cascos.

Según Llamazares, Cascos hizo constar su cargo en el PP en dichas declaraciones  (ahora lidera el Foro Asturias), pero no especificó remuneración alguna por los 10.000 euros. A su juicio, no lo hizo porque era consciente que, de hacerlo, estaría incurriendo en una incompatibilidad. 'Esos sobresueldos, además de ser éticamente reprobables y escandalosos en su volumen, son ilegales, porque están al margen de la Ley de Incompatibilidades', ha denunciado Llamazares.

Tras la publicación de los 'papeles de Bárcenas', Cascos aseguró que cobró esos sobresueldos entre los años 1994 y 1996, cuando era secretario general del PP, y que informó de su actividad al Congreso. En el PP justificaban esos pagos como gastos de representación pero el diputado de IU por Asturias incidió que Cascos ni siquiera comunicó la percepción de dietas en razón de su cargo en el partido.

Además de para acceder a las declaraciones de actividades de Cascos, la federación de izquierdas también pidió permiso a la Mesa del Congreso para poder ver sus declaraciones de renta y patrimonio, pero de momento no han obtenido autorización para ello. Los diputados piensan insistir, habida cuenta de que, a diferencia de en las declaraciones de patrimonio, en la declaración patrimonial sí de ha de concretar las cantidades que cobran sus señorías. En paralelo, han solicitado que se convoque una reunión de la Comisión de Estatuto del Diputado, que se encarga de autorizar las actividades que realizan sus señorías al margen del Congreso, siempre en función de las que ellos comunican en sus respectivas declaraciones.

El objetivo de la reunión es poder conocer de primera mano la doctrina que ha venido aplicando la comisión a la hora de conceder o no esas compatbilidades. Sixto ha destacado que existen distintas interpretaciones legales sobre este extremo y quiere saber exactamente cuáles son los criterios que maneja este órgano. Sixto, ha recordado que el artículo 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe taxativamente que los diputados tengan una retribución salarial ajena a la Cámara, aunque sí se les permite recibir dinero por 'cuestiones menores' como impartir conferencias o cobrar derechos de autor. En su opinión, aunque se cobraran como gastos de representación si se trata de cantidades fijas y continuadas es en realidad percibir un sueldo. Una vez se celebre esta reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado, los parlamentarios de IU decidirán si piden consultar declaraciones de actividades y, en su caso, de rentas, de otros diputados para fiscalizarlas, igual que han hecho con Cascos.