Público
Público

El caso del asesinato de la niña Asunta ya tiene un nuevo jurado popular

Después de posponer el juicio por falta de miembros en el tribunal popular, ya hay fecha definitiva tras un nuevo sorteo para elegir candidatos.

Asunta Basterra, la niña asesinada presuntamente por sus padres en el año 2013. EFE

JAVIER CAAMAÑO

MADRID.- La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha realizado en la mañana del viernes un nuevo sorteo para seleccionar a veinte nuevos candidatos de la provincia de A Coruña. De los 36 posibles jurados que habían sido elegidos anteriormente, solo quedaron quince, después de que dos de ellos no pudieran ser localizados y se descartara a diecinueve más al ser aceptadas sus recusaciones o excusas. De este modo la vista oral, que iba a celebrarse el 23 de junio, tuvo que ser aplazada hasta después del verano.

Ahora, con la selección de veinte nuevos candidatos, la Audiencia Provincial ha fijado una nueva fecha: el 29 de septiembre, día en el que se procederá a la formación definitiva del jurado, por lo que las declaraciones comenzarán un día después. Hay citados a declarar un total de 84 testigos y más de 60 peritos y se prevé que el proceso dure aproximadamente un mes.

Los veinte nuevos jurados, elegidos a través de un sistema informático entre los ciudadanos de A Coruña, son catorce hombres y siete mujeres que proceden de los siguientes municipios: Arteixo, Betanzos, Cambre, Coruña, Culleredo (2), Curtis, Dodro, Fene, Laracha, Lousame ,Ordes, Oroso, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Ribeira, Santiago de Compostela (3) y Teo.

El tribunal, que estará formado por los primeros miembros seleccionados y se completará con los escogidos hoy, tendrá que decidir si los padres adoptivos de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, urdieron su muerte durante al menos tres meses. Ambos se enfrentan a penas de entre 18 y 20 años de cárcel.

El juez instructor concluyó que Rosario y Alfonso drogaron a la niña con ansiolíticos y que fue la madre la que la asesinó asfixiándola, cuando contaba con 12 años de edad. Su cuerpo fue encontrado en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, un día más tarde de que su madre denunciara su desaparición.

El debate sobre los jurados populares

El caso de la niña Asunta Basterra, uno de los más mediáticos de nuestro país, ha vuelto a reavivar el debate acerca de la conveniencia de este tipo de tribunales, que ha estado siempre presente desde que se implantaran en 1995.

Y es que la Constitución establece el mandato del tribunal del jurado y establece que la justicia emana del pueblo, pero hay quienes defienden que los delitos de especial complejidad o de alto interés mediático deberían ser juzgados por jueces profesionales para evitar así la presión ambiental. Algunos juristas defienden que la selección trascienda al marco geográfico de la provincia, y otros abogan por tribunales mixtos, conformados por ciudadanos anónimos y jueces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias