Público
Público

Caso Gabriel El PP usa la muerte de Gabriel para reclamar a PSOE, Podemos y Cs que "reflexionen" sobre la prisión permanente revisable

Pablo Casado, que pretende desvincular de este caso concreto la defensa que hace su partido para que se mantenga esta figura en el Código Penal, reconoce la "entereza" de la madre del pequeño a la hora de pedir que no se hable de Ana Julia. 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección, en la sede del partido. EFE/Zipi

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha aprovechado la muerte del pequeño Gabriel para reclamar a la oposición que "reflexione" sobre la prisión permanente revisable que este mismo jueves se debatirá en el Congreso.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Casado ha confesado que el partido estaba "absolutamente conmocionado" por la muerte del pequeño Gabriel, de ocho años, y ha querido mandar un "abrazo muy fuerte" a su madre, que ha tenido la "entereza" de pedir "concordia" frente a los sentimientos "de odio" que puedan "generar humanamente" esta noticia.

Tras agradecer a la Guardia Civil, a la Policía y a los voluntarios el trabajo que han realizado en este caso, ha asegurado que ahora hay que "confiar en la Justicia, en que se abra paso y se diriman responsabilidades". "Queremos mostrar nuestro sincero dolor y que estos casos tan espeluznantes no vuelvan a suceder", ha manifestado.

El crimen del niño Gabriel Cruz encaja en los supuestos de la prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. En concreto, de confirmarse el asesinato del niño de 8 años, esta medida se podría imponer al tratarse de una víctima menor de 16 años, uno de los delitos en los que se aplica esta pena de cárcel por tiempo indefinido y sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad.

Sin embargo, Casado ha desvinculado de este caso concreto la defensa que hace el PP para que se mantenga esta figura en el Código Penal y no se derogue como pretenden varios partidos de la oposición. "Lo quiero desligar completamente", ha subrayado.

Eso sí, dado que este jueves hay un debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso, ha aprovechado para pedir a los partidos de la oposición que "sean responsables" y hagan "una reflexión" porque es una pena que está instalada en la mayoría de los países de nuestro entorno y "conecta" con el "sentir mayoritario" de la sociedad.

El PSOE mantiene su oposición 

El PSOE, por su parte, mantiene inamovible su oposición a la prisión permanente revisable al considerar que esta medida no cumple con la finalidad que debe perseguir una pena de cárcel, la reinserción social, ha explicado este lunes la 'número dos' de la formación, Adriana Lastra.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Lastra ha dedicado sus primeras palabras a enviar el "más sentido pésame" y un mensaje de "apoyo, calor y cariño" a los padres de Gabriel Cruz.

Lastra, que también ha elogiado la "lección de vida" que Patricia Fernández ha dado en los medios de comunicación esta mañana, ha confirmado que los socialistas votarán "en contra" de las dos iniciativas de PP y Ciudadanos, presentadas como enmiendas a la totalidad de una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede socialista de Ferraz, posterior a la reunión de la Permante de la Ejecutiva del partido socialista. EFE/ Emilio Naranjo

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa en Ferraz. EFE/ Emilio Naranjo

"Eso nos devuelve a la casilla de salida porque la prisión permanente revisable es una realidad hoy", ha señalado Lastra, que ha recordado que el TC tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso presentado en 2015 por la oposición a esta medida, al considerarla inconstitucional.

Los socialistas, ha añadido, se mantienen a la espera de que el Alto Tribunal les dé la razón. Pero si no lo hace, el PSOE no tiene intención de abrir un proceso de reflexión sobre su postura favorable a derogar la prisión permanente revisable, pues esta posición se fundamenta en "profundos valores democráticos".

El PSOE, ha explicado, defiende que la finalidad de la prisión ha de ser la "reinserción social" y consideran que una medida como la prisión permanente revisable no responde a ese objetivo. Aunque Lastra ha querido subrayar el "dolor" que produce a la familia socialista casos como el de Gabriel Cruz, se ha mostrado radicalmente en contra de "legislar en caliente" y ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ya endureció en 2008 el Código Penal.

La semana pasada, el padre de Diana Quer se reunió con representantes del PSOE, entre ellos su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, para pedirles una reflexión sobre su oposición contraria a la prisión permanente revisable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias