Publicado: 14.09.2016 16:41 |Actualizado: 14.09.2016 18:20

El caso de las grabaciones de Fernández Díaz, un "gran ejemplo de la censura de TVE"

Miembros de la redacción de informativos de la televisión pública se quejan de la manipulación: "Son una práctica habitual. La gran mayoría de trabajadores del Telediario no traga con ella”.

Publicidad
Media: 3.83
Votos: 6
Comentarios:
El jefe de los servicios informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, en el centro, rodeado por los presentadores de los programas de la cadena pública. RTVE

El jefe de los servicios informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, en el centro, rodeado por los presentadores de los programas de la cadena pública. RTVE

MADRID.- Los trabajadores de informativos de TVE siguen denunciando los casos de censura y manipulación que se dan en la cadena. Citan como uno de los principales ejemplos el caso de las grabaciones entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el Jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, que fueron desveladas por Público y que se negaron a emitir en la televisión pública.



El periodista que ha sido purgado por negarse a realizar y firmar una pieza que no incluyese dichas grabaciones es el último caso de esta censura y manipulación. El redactor afectado ha sido trasladado de manera forzosa a Los Desayunos de TVE tras trabajar durante años como redactor de información política del área de Nacional.

Fuentes cercanas al afectado han asegurado a Público que no era la primera vez, ni la única persona, que se enfrentaba a la Dirección de Informativos de la cadena en pos de realizar una correcta y profesional práctica periodística. Estas fuentes han explicado que en ocasiones le habían pedido que publicase informaciones aunque no fueran contrastadas o que no publicasen determinados temas relacionados con el Gobierno. 

“Nos enfrentamos todos, menos tres o cuatro que son los que hacen el trabajo 'delicado'”

El puesto que ha dejado libre el redactor purgado ha sido ocupado por una persona que tan sólo tiene un año de experiencia. Atribuyen este tipo de decisiones a que desde la dirección prefieren personas con menos experiencia porque son más manipulables.

El Consejo de Informativos ha denunciado que este caso es “un paso más en el propósito de la actual Dirección de los Servicios Informativos de ir vaciando poco a poco la redacción de informadores independientes y honestos, para poner en su lugar a los que aceptan escribir al dictado.”

Fuentes de la redacción de TVE han contado a Público que esta censura y manipulación son una práctica habitual en la cadena y que “la gran mayoría de trabajadores del Telediario no traga con ellas”. “Nos enfrentamos todos, menos tres o cuatro que son los que hacen el trabajo 'delicado'”, han apuntado desde la redacción. “Han cambiado la praxis. Antes había un gran nivel de exigencia”, han añadido.

Han citado la designación del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, para el Banco Mundial como otro ejemplo reciente de información que no fue difundida hasta un día después de conocerse.

Las amenazas son sutiles. Te dejan de dar trabajo y de esta manera te dan a entender lo que pasa”, han explicado en relación a la presión que algunos trabajadores han sufrido. Y han señalado que “no es solo en Nacional, en secciones como Sociedad han preferido hacer tres directos del Día de la croqueta antes que informar de temas más importantes como la situación de la educación en España. Eso también es manipulación”. Pese a las amenazas recibidas, trabajadores de la redacción aseguran que van a seguir protestando y oponiéndose a este tipo de actitudes: "No nos vamos a amilanar".